miércoles, 22 de diciembre de 2010



Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
20 de diciembre de 2010
Boletín de prensa No. 27
CIDH presenta informe sobre la admisibilidad de la Masacre de Acteal
· El informe de la CIDH confirma el valor y prueba de los testimonios de los familiares de las víctimasy sobrevivientes de la Masacre de Acteal.
· La documentación presentada por el Frayba confirma la responsabilidad, por acción y omisión, del Estado mexicano por la Masacre de Acteal y la sucesiva denegación de justicia dejando en
impunidad este crimen de lesa humanidad.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. A.C., como parte peticionaria,
celebra que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó públicamente el
“Informe No. 146/10, Petición 212-05 sobre la Admisibilidad de la Masacre de Acteal”.
Entre las consideraciones más relevantes del análisis, la CIDH fundamenta que admite el caso debidoa ser un organismo internacional de Derechos Humanos con razones de competencia en tiempo paraexaminar y conocer los hechos perpetrados en la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en lacomunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas. Masacre en donde, los peticionarios Frayba y Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, señalan al Estado Mexicano como responsable de los hechos suscitados por acción y por omisión: “Por acción, porque alegan que la masacre se habría consumado en el contexto de una política de Estado encaminada a cometer ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, alegadamente ejecutada por grupos paramilitares financiados, adiestrados y protegidos por las mismas autoridades nacionales, para debilitar las bases del EZLN y las comunidades que le habrían manifestado su simpatía. Por omisión, por la presunta deliberada falta de intervención de la Policía de Seguridad Pública durante la consumación de los hechos denunciados. Asimismo, alegan una denegación de justicia que persistiría hasta la fecha del presente informe”.
Además señala que debido al agotamiento de los recursos internos, la CIDH admite el caso
debido a varios pendientes en materia de justicia “Tal es el caso de las dos averiguaciones previas que se encuentran radicadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado y aquellos cometidos en el Poblado de Acteal (FECACH/001/2007 y FECACH/002/2007), donde está siendo investigada la posible responsabilidad penal –intelectual o material- de personas civiles o ex funcionarios del gobierno estatal, contra quienes no se hubiere ejercitado previamente acción penal. Sumado a lo señalado, se observa la existencia de órdenes de aprehensión que, habiendo sido emitidas hace al menos 10 años, no han sido ejecutadas”.
En ese sentido la CIDH observa que, a casi 13 años de ocurrida la Masacre de Acteal, aún están
siendo realizadas diversas diligencias de investigación a efectos de determinar responsabilidades.
BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx
“Considera la CIDH que dicho lapso es lo suficientemente extenso como para aplicar la
excepción al agotamiento de los recursos domésticos, de conformidad con lo establecido en el
artículo 46.2.c. de la Convención”.
En este mismo rubro la CIDH valora que los peticionarios argumentan que hasta la fecha no se
habrían iniciado investigaciones para determinar la responsabilidad intelectual de funcionarios
estatales de alto nivel y que persistiría una situación de impunidad en relación con la masacre
porque no se habrían agotado las líneas de investigación para determinar la existencia e
implementación de un plan político de contrainsurgencia que habría conllevado a la masacre.
En particular, que las fiscalías especializadas creadas para investigar los hechos de Acteal 1) Fiscalía Especial para la Atención de los delitos cometidos en el Municipio de Chenalhó y, 2) Unidad Especializada para la atención de delitos cometidos por probables grupos armados -extinguidas en 2000 y 2002, respectivamente- no habrían resultado eficaces para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las presuntas víctimas.
Por todo lo anterior y “considerando la fecha en que sucedieron los hechos que motivaron la petición, la falta de conclusión en algunas de las investigaciones judiciales pendientes, el contexto y las características particulares de la petición, la CIDH concluye que la petición, presentada el 2 de mayo de 2005 (por el Frayba y Las Abejas de Acteal), fue presentada en un plazo razonable y, por tanto, considera cumplido el requisito establecido en el artículo 46.1.b de la Convención”,
En el informe de admisibilidad, la CIDH concluye que, de ser probadas las alegaciones formuladas por los peticionarios, podrían caracterizar posibles violaciones de los siguientes artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), todos en relación con el artículo 1.1 del mismo instrumento internacional: i) artículo 4 en perjuicio de las presuntas víctimas asesinadas; ii) artículo 5 en perjuicio de las presuntas víctimas heridas; iii); artículos 5, 8 y 25, en perjuicio de las presuntas víctimas sobrevivientes y de los familiares de todas las presuntas víctimas y; iv); artículo 19 en perjuicio de los 18 niños y niñas asesinados en la masacre.
La CIDH concluye que tiene competencia para conocer la denuncia presentada por los peticionarios y que la petición es admisible, de conformidad con los artículos 46 y 47 de la Convención y de la presunta violación de los artículos 4, 5, 8, 19 y 25 en conexión con el artículo 1.1 del mismo pacto.
Este Centro de Derechos Humanos reafirma su compromiso de acompañar a los pueblos indígenas de Chiapas en su largo camino de búsqueda de paz con justicia y dignidad para que la verdad sea parte de la construcción de nuevas y distintas realidades.
I
nforme de la CIDH, disponible en el siguiente enlace web:
http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/MXAD212-05ES.doc
-.-
Una visión panorámica sobre la coyuntura mundial

(Igor Fuser)
noviembre/2010


1. REUNIÓN DE LOS PAISES DEL G-20
Esta reunión ocurre en un momento de crisis internacional muy grave, que los medios de comunicación no están dando destaque necesario.
La reunión del G-20, en la Corea del Sur, se realiza en una situación de impase monumental: los países más importantes del mundo están divididos delante de la crisis económica global.

Lo que es el G-20? Grupo creado para enfrentar la crisis en 2008.... Verdadero comité central de los asuntos del mundo, dejando la ONU en una función totalmente sin importancia.
El objetivo del G-20 es articular la reacción de los gobiernos, que pasarían a enfrentar la crisis de una forma coordinada..... Si cada gobierno pensara sólo en su propio interés, la situación quedaría muy peor.

Los EEUU echaron esa idea en la basura: 10 días antes, lanzaron una emisión de dinero gigantesca, más de 600 mil millones de dólares, supuestamente a fin de incentivar la recuperación de la economía americana, que está en recesión hace dos años.
Ese dinero en la práctica va para los mercados internacionales, la especulación, subvalorando el dólar en relación a todas las otras monedas, que aumentan su valor.
Con eso, la economía de todos los otros países se debilitan: sus exportaciones quedan más caras, principalmente para el mercado de los EEUU, mientras sus mercados internos quedan cada vez más expuestos a la invasión de productos importados....

A la vez, está en marcha una invasión económica de los EEUU a los demás países: ellos compran títulos de la deuda pública del Brasil y de otros países, compran tierras, empresas... Los EEUU pueden hacer eso porque son el único país que puede emitir una moneda, el dólar, que és acepta internacionalmente.
Los gobernantes de los demás países están todos furiosos. En algunos casos, amenazan también subvalorar sus monedas. Colocan barreras para la entrada de capital americano. Es el caso del Brasil, de Tailandia...

La China está sob ataque... EEUU se juntan con la Europa y el Japón para intentar forzar la China a valorar la moneda. Si la China lo acepta, no va a conseguir más exportar tanto. El resultado será la inestabilidad interna: los trabajadores chinos, que hasta ahora fueron beneficiados con el crecimiento, van a protestar.
Pero incluso los europeos y japoneses no quieren ir muy lejos en una pelea con los chinos. Los EEUU bajando el precio del dólar quieren conquistar también los mercados de los países aliados.

El escenario es de una guerra comercial y cambiaria – una lucha de todos contra todos en la escena económica mundial... Y dentro de cada uno de los países desarrollados una lucha del gobierno capitalistas contra los trabajadores, intentando jugar en la espalda de los sectores populares el costo de la crisis.

2. Lo que tenemos es una situación de un capitalismo sin gobierno.

Los EEUU se muestran totalmente incapaces de ejercer el liderazgo, como ya hicieron en el pasado.
La economía americana está en decadencia: la mayor deuda externa, el mayor déficit comercial. La pregunta que todos se hacen: por cuánto tiempo aún van a mantenerse como la mayor potencia del planeta?
Los EEUU no consiguen más actuar en defensa de los intereses del sistema capitalista en su conjunto, pero utilizan su posición como mayor economía del mundo – y dueños del dólar – para favorecer sólo los intereses de sus propios capitalistas, y enfrentar la crisis de su economía interna dañando la economía de todos los otros países del mundo.

El mundo tiene que escoger entre someterse a las imposiciones de los EEUU o navegar en una situación de anarquia económica.

3.Tenemos así un momento muy peligroso: el paralelo que se puede hacer es con la crisis de 1929. Todos intentaron aumentar sus exportaciones, formar saldos positivos en el comercio. Como eso es imposible, las economías nacionales continuaron paralizadas y el comercio entró en colapso. Eso alimentó las tensiones políticas que culminaron en la II Guerra Mundial.

Dos años atrás, ese era un escenario que los gobernantes intentaban evitar y ahora va quedando claro que no consiguieron. Ellos están haciendo justamente lo que se comprometieron no hacer.
Por qué los EEUU tomaron esa actitud? Porque el gobierno Obama está debilitado internamente. Acaba de sufrir una tremenda derrota electoral.

Lo que viene ocurriendo en los EEUU es el fortalecimento de la derecha y fracaso de las políticas reformistas de Obama. Toda la esperanza que muchos americanos depositaron en un presidente negro, que fue elegido con base en el proyecto de un capitalismo menos inhumano, con más empleos, defensa del medioambiente, salud mejor para los trabajadores, menos privilegio para los más ricos, todo eso vino por agua abajo.

Obama falló al punto más importante: la crisis económica.
Cuando los bancos comenzaron a quebrar, el gobierno inyectó dinero en la economía, más de 2 mil billones de dólares, para salvar los bancos. Pero la recuperación fue muy pequeña, porque la población está completamente endeudada, no tiene como volver a consumir en el mismo nivel que antes.

El desempleo continúa muy alto, la economía permanece paralizada, y la clase media cree que la culpa es del gobierno Obama que aumentó los impuestos de los más ricos e intentó mejorar la atención de salud de los más pobres...

La actitud de emitir dólares ahora es un acto de desesperación para mostrar a los electores que están tomando una actitud delante de la crisis. Pero difícilmente va a funcionar.
El optimismo en relación a una recuperación de la economía mundial se acabó. La comprensión ahora es que la crisis tiene el formato de W.... Incluso esa comprensión quizás sea optimista demás... Lo que se pensaba ser una recuperación fue sólo un alivio temporal gracias a una dosis gigantesca de subsidios de los gobiernos... El enfermo no tiene cura: crisis tiene raíces estructurales, tiene que ver con la etapa del capitalismo que vivimos... Lo mas probable es que estamos sólo en el inicio de una larga recesión económica mundial.

Lo que está comenzando ahora es una segunda etapa de la crisis. Eso quedó muy claro en la Europa en el inicio del año, con a suspensión de pagos de la deuda pública de la Grecia y de otros países.
Lo que caracteriza esa segunda fase de la crisis económica en la Europa es el fin de la ayuda de los Estados Unidos. En un primer momento, los gobiernos europeos siguieron el ejemplo de los EEUU y emitieron dinero para estimular la recuperación de la economía. Ahora están endeudados y la economía continúa parada. No pueden fabricar más dinero.

Entonces vuelve a entrar en escena el plan neoliberal, que muchos creían que había sido jubilada: disminución de los salarios y de los beneficios para los trabajadores, cortes de gastos públicos, aumento de los intereses. Todo eso son medidas que en el medio plazo sólo van a empeorar las cosas. Y ya están provocando protestas populares como hace muy tiempo no si vía en la Europa.

Es lo que viene ocurriendo en España, en Grecia y ahora principalmente en Francia: jóvenes son la mayoría en la lucha contra la reducción de la edad de jubilación. Eso dice mucho sobre el tamaño de la crisis.

A la vez, las fuerzas derechistas crecen: los migrantes como chivo expiatorio, la inseguridad de la clase media alimenta el avance de fuerzas reaccionárias, nacionalistas derechistas y hasta fascistas, como en la Italia.

4. En ese escenario de crisis, es fundamental concentrar la atención en dos variables: el comportamiento de los EEUU y el desarrollo de las fuerzas de resistencia al imperialismo en el mundo.

En el que se refiere a los EEUU, lo que se percibe es que están actuando igual a otros imperios del pasado cuando entraron en decadencia. Intentan impedir el declínio utilizando al máximo su mayor ventaja comparativa, que es la fuerza militar.

El militarismo es un rasgo central de la política de los EEUU, una tendencia que está se ampliando a partir del gobierno de George W. Bush, Bush hijo.
Los EUA tratan de intervenir por la fuerza en el mundo entero para garantizar su influencia, sus intereses económicos. Y también para impedir que países rivales, como la China y la Rusia, amplien espacio.

El foco central del intervencionismo americano se sitúa en Oriente Medio: con un dos conflictos militares, en el Irak, en el Afganistán y ahora la cuestion con el Irán. El control del petróleo es el principal objetivo estratégico de los EEUU.
Pero los EUA están atrapados, no consiguen una victoria decisiva en ninguno de esos conflictos.

En la falta de aliados confiables, estrechan cada vez más su conexión con Israel. Los EEUU dan carta blanca para la política genocida del sionismo, dispuesto a impedir la formación de un Estado Palestino viable y a hacer permanente la ocupación, ni que sea por el extermínio y el desplazamiento de toda la población árabe de los territorios ocupados. Las oportunidades de un acuerdo de paz, aunque injusto, se hicieron prácticamente nulas con la derrota electoral de Obama. El presidente no va a correr el riesgo de enfentamiento con el sector judaico en los EEUU durante una campaña durisima para la reelección.

En América Latina está en curso una tentativa de revertir la pérdida de influencia de los EEUU en la última década: bases en Colombia, Cuarta Flota.... Sobre todo una ofensiva política con apoyo a las fuerzas conservadoras en cada país....

El imperialismo estadunidense tuvo algunos avances (Honduras, Chile), sin embargo limitados. La elección venezolana tuvo un resultado mixto y, principalmente, la victoria de Dilma en Brasil cortó una onda de avances políticos de las fuerzas más conectadas a los EEUU.

5. La crisis de hegemonia en el sistema internacional da espacio para otros actores. En el campo político, comienza a esbozarse una situación de multipolaridade, que limita el abanico de opciones estratégicas de los EEUU. Y en el terreno económico vivimos el fenómeno de los llamados países emergentes. Esos países, como la China, la India etc., garantizan el crecimiento de la economía mundial, a pesar de la crisis.

Sin embargo, es importante que estemos alerta contra algunas posibles ilusiones, y por eso merece la pena llamar la atención para algunos hechos:
- la Europa y el Japón, que forman parte de ese esbozo actual de multipolaridade, son potencias tan decadentes cuánto los EEUU;
- la China y la Rusia están vinculadas de mil maneras a los EEUU y al sistema capitalista internacional y no muestran disposición de cambiar las actuales reglas del juego;
- la India aceptó aliarse a los EUA en pago de ventajas de corto plazo, como la aceptación de su status en el campo de las armas nucleares;
- los propios EEUU resisten de todas las formas a una nueva configuración en el escenario internacional: no aceptan hacerse un “país normal”, no se disponen a negociar nada que sea relevante o prioritario, resisten a comportarse como un interlocutor racional.

Es preciso tomar especial cuidado con la ilusión del desarrollo periférico. O sea: con la idea engañosa de que los países “emergentes”, como Brasil, podrán simplemente reproducir la trayectoria del desarrollo de los países capitalistas avanzados.

El avance de los “emergentes” se apoyan, en gran medida, en la inserción en los mercados de los países ricos que están en crisis. Eso limita sus perspectivas en el medio y largo plazos.
Es verdad que los “emergentes” también apuestan en el comercio Sur-Sur y en el mercado interno de cada uno de ellos. Me las todo indica que en algún momento los “emergentes” van a enfrentar las barreras de su propio sistema social, en especial los intereses de sus burguesias, que continúan muy conectadas al capital financiero internacional. La idea de un capitalismo autónomo permanece una idea inviável.

6. Incluso con esas limitaciones, es importante señalar lo que el actual escenario presenta de más positivo. Es en la América Latina que la resistencia al imperialismo se muestra más visible, con el surgimento de gobiernos que pueden ser llamados genéricamente de progresistas – y una red de movimientos sociales muy importantes.

Los gobiernos progresistas constituyen un campo heterogêneo. En común, vale resaltar que 1) ellos se contraponen a las políticas neoliberais, 2) buscan el fortalecimento del Estado; 3) tienen como foco las políticas sociales en favor de las mayorías desfavorecidas.

Esos gobiernos inviabilizaron el Alca, punto estratégico del imperialismo de los EEUU en América Latina. La ola progresista es en parte el resultado de las luchas de los movimientos sociales, pero esos movimientos a la vez entran en conflicto con los gobiernos progresistas en torno a una serie de cuestiones, como el mantenimiento del modelo económico extrativista y las cuestiones ambientales.

El aspecto más importante en los gobiernos progresistas es que ellos son expresión de un fenómeno nuevo: el inconformismo con las políticas implantadas a partir del centro del sistema capitalista.
Ese inconformismo está aumentando, en el mundo entero:
- aquí en la América Latina, tenemos luchas en todos los países, desde el zapatismo en México, el “socialismo del siglo XXI” en Venezuela, el MST en el Brasil...
- Europa está en luchas , con huelgas en España, protestas en la Francia, en la Grecia, movilización estudiantil en la Inglaterra...
- hay movimientos sociales importantes en la India, en el Egipto...
No existe más seguridad entre las élites globales de que su dominio está garantizado. El mundo entra ahora en una fase de inestabilidad en la cual los resultados no están pre-determinados.

Lo contraste en relación al ambiente político e intelectual de los años 90 inmenso. No se habla más en el “fin de la Historia”... Al contrario: la crisis reabre el viejo debate sobre las alternativas al capitalismo. Y la resistencia de los pueblos se muestra el cimiento para construir un futuro diferente, un mundo más justo y más libre.


Nota; *Igor *Fuser, es periodista, analista de coyuntura internacional y profesor de la Facultad de comunicación *Kasper libero. São Paulo.

Conmemora Las Abejas 13 años de Acteal con acto sobre autonomía

Comunidades de Chiapas, Oaxaca y Atenco la definieron como su demanda central e incumplida.
Hermann Bellinghausen, enviado Publicado: 22/12/2010 11:14
San Cristóbal de las Casas, Chis.

Para conmemorar el decimotercer aniversario de la masacre de Acteal, la organización de sociedad civil Las Abejas realizó durante tres días el encuentro “Tejiendo resistencia y autonomía frente a la contrainsurgencia y la dependencia”, que concluye hoy en la tierra sagrada de Acteal (municipio de Chenalhó).

En el acto participaron “pueblos que construyen y defienden su autonomía” en otras regiones de Chiapas, Oaxaca y Atenco, y en su pronunciamiento final, las organizaciones y comunidades reunidas definieron brillantemente la autonomía, demanda central e incumplida de los pueblos indígenas en México:

“Entendemos la autonomía como el derecho a vivir como queremos, sin tener que pedir permiso y sin que otros nos impongan vivir como ellos quieren; como la libertad de cada pueblo de tomar decisiones sobre territorio, recursos, organización y educación; pensar por nosotros y nosotras. La autonomía inicia en el corazón de cada persona; no es sólo una meta, sino el camino en el que ya estamos”.

También es “tejer alianzas como queremos y globalizar nuestras luchas desde abajo, mantenernos con nuestro propio trabajo sin depender de ayudas ni programas de gobierno”. Advierten que no quieren “hacer daño a nadie, sólo vivir en libertad, gozando del fruto de nuestra Madre Tierra que conseguimos de nuestro trabajo”.

Sin embargo, dicen, “otros se molestan porque queremos vivir libres y quieren acabar con nuestra autonomía, imponer proyectos, hacernos dependientes de sus programas. Al que no quiere le aplican la contrainsurgencia. Pero nos mantenemos en la resistencia”.
Recordaron que entre 1995 y 2000, la contrainsurgencia gubernamental provocó el robo de sus cosechas y el despojo de sus tierras, les quemaron sus casas y los obligaron a vivir desplazados.

“Mandaron a sus paramilitares, apoyados por la seguridad pública y el Ejército federal”. En esas condiciones ocurrió la masacre en 1997.

Después de 2000, añade, “el gobierno cambió de color y discurso, pero en realidad siguió siendo el mismo”: uno que cambió “las balas de plomo por las balas de azúcar, aunque sin dejar de utilizar la de plomo”; cooptó líderes, y pretendió “cambiar el pensamiento y corazón de la gente”.
El gobierno, acusan, “nos quiere acostumbrar a ser mantenidos, le quita a la gente el gusto y el ánimo de trabajar”. Y señalan: “No aceptamos eso porque tenemos dignidad”.

Ante la liberación anticipada de decenas de paramilitares que participaron en la masacre, los indígenas manifiestan: “No podemos esperar que la justicia venga de afuera. Tenemos que construir otra justicia. Como dicen los ancianos, saber escuchar nuestro corazón y no caer en la provocación ni el deseo de venganza. Nuestros pueblos han conocido, y nosotros tenemos que recuperarla, una justicia que no daña ni castiga, sino que recupera y restaura”.

El pronunciamiento concluye señalando “que la represión vuelve a asomar su sucio rostro en Chiapas y México, y apunta sobre todo a defensores de derechos humanos, luchadores sociales, periodistas y comunicadores independientes”.

Pronunciamiento del Encuentro tejiendo resistencia y autonomía frente a la contrainsurgencia y la dependencia

Tierra sagrada de los mártires de Acteal
21 DE DICIEMBRE DEL 2010.
Las comunidades y organizaciones reunidas en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal hemos compartido nuestra palabra y nuestras luchas y hemos reconocido en ellas un mismo rostro; el de los pueblos que construyen y defienden su autonomía.

Entendemos la AUTONOMIA como el derecho que tenemos a vivir como nosotros y nosotras queremos, sin tener que pedir permiso y sin que otros nos impongan vivir como ellos quieren.
Entendemos la autonomía como la libertad de cada pueblo de tomar decisiones sobre nuestro territorio, nuestros recursos, nuestra organización, educación, entre otros.
Entendemos la autonomía como el pensar por nosotros y nosotras mismas; tener, expresar y compartir nuestras propias ideas.

Entendemos la autonomía como algo que inicia en el corazón de cada persona; no es solo una meta, sino el camino que recorremos y en el que ya estamos.
Entendemos la autonomía como la capacidad de tejer nuestras alianzas como nosotros y nosotras queremos y globalizar nuestras luchas desde abajo.
Entendemos la autonomía como saber mantenernos con nuestro propio trabajo sin depender de ayudas ni programas de gobierno.

Esta es nuestra lucha y la de nuestros antepasados, es lo que queremos construir; no le queremos hacer daño a nadie, solo queremos vivir en libertad, gozando del fruto de nuestra madre tierra que conseguimos de nuestro trabajo. Pero otros se molestan porque queremos vivir libres. Quieren acabar con nuestra autonomía, quieren imponer sus proyectos, quieren hacernos DEPENDIENTES de sus programas. Al que no quiere le aplican la contrainsurgencia. Pero nosotros nos mantenemos en la RESISTENCIA.
CONTRAINSURGENCIA

La única manera que tiene el gobierno de imponer sus proyectos es dividiendo y debilitando las organizaciones, comunidades y grupos que luchan.
Vemos que en Chiapas, sobre todo entre 1995 y 2000 la forma de debilitarnos que tenía el gobierno era persiguiéndonos, acosando a líderes y organizaciones, amenazando, matando o desapareciendo a quienes no se alineaban con él. Robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras tierras, quemaron nuestras casas y nos obligaron a vivir desplazados. Para eso mandaron a sus paramilitares, apoyados por la seguridad pública y el ejército.

Después del 2000, el gobierno como que cambió de color y discurso pero en realidad siguió siendo el mismo. Pareció cambiar las balas de plomo por las balas de azúcar aunque sin dejar de utilizar la de plomo. Empezó a ofrecer apoyos, a cooptar a los líderes, a cambiar el pensamiento y corazón de la gente: despensas, pollitos, láminas, OPORTUNIDADES, PROCAMPO entre otros; todos esos medios ha usado el gobierno para apartar a la gente de la lucha.

DEPENDENCIA

Con su estrategia contrainsurgente de represión y de apoyos, el gobierno nos quiere volver dependientes, como que nos quiere hacer pensar que no somos capaces de vivir trabajando con nuestras propias manos. Nos quiere acostumbrar a ser mantenidos, le quita a la gente el gusto y el ánimo de trabajar. Quiere que nuestra tortilla no sea el fruto de nuestro trabajo y de la madre tierra, sino que sea su regalo transgénico y que solo al gobierno agradezcamos y respetemos.
Nosotros y nosotras no aceptamos eso porque tenemos DIGNIDAD.
RESISTENCIA.

Sabemos que vivir como nosotros y nosotras queremos es un derecho que tenemos, pero como otros nos lo quieren quitar, tenemos que resistir y eso implica organizarnos y estar dispuestos a sufrir.

Las raíces que hacen fuerte nuestra resistencia son: la sabiduría de nuestros abuelos, saber tener conciencia y abrir los ojos; fortalecer nuestra identidad personal y colectiva; conocer y defender los derechos humanos de todos y de todas.

Sabemos que no podemos esperar que la justicia nos venga de afuera. Además de resistir tenemos que construir otra justicia. Esta justicia empieza en la comunidad. Es como dicen los ancianos, saber escuchar nuestro corazón y no caer en la provocación ni en el deseo de venganza. Nuestros pueblos han conocido y nosotros tenemos que recuperar, la idea de una justicia que no daña ni castiga, sino que recupera y restaura.

Al escucharnos unos a otros, al tejer nuestras palabras y nuestras luchas, nos hacemos más fuertes y con esta fuerza nos comprometemos:

A seguir construyendo nuestra autonomía, fortaleciendo nuestra identidad personal y colectiva, escuchando la sabiduría de nuestros abuelos, analizar lo nuevo, aceptando lo que nos beneficia y rechazando lo que puede destruirnos. Ser críticos, creativos, promover proyectos alternativos de educación, producción, formas propias de justicia y de gobierno.

También trabajar por la unidad, saber descubrir y no caer en las trampas que nos pone el gobierno, tejer la unidad entre diferentes pueblos, organizaciones y luchas. Crear y aprovechar espacios alternativos de información y comunicación, seguir en la defensa de los derechos humanos para todos y todas; compartir entre nosotros experiencias, información y análisis. Promover una capacitación permanente en las comunidades que nos permita mantener la crítica, la creatividad y la resistencia. Finalmente compartir el resultado de este encuentro.

Vemos que últimamente como que los gobiernos vuelven a preferir las balas de plomo y la represión vuelve a asomar de nuevo su sucio rostro en Chiapas y todo México. Es una represión selectiva que apunta sobre todo a defensores de derechos humanos, luchadores sociales, periodistas y comunicadores independientes.

Los asistentes a este encuentro denunciamos esta nueva escalada represiva de los gobiernos y manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de estos ataques, especialmente nuestros compañeros y compañeras del Frayba, de Enlace Comunicación y Capacitación y a la familia de Marisela Escobedo recientemente asesinada en Chihuahua.

Seguiremos luchando por la justicia y la verdad en Acteal, Atenco, Viejo Velasco, Oaxaca Tila y todos los que han sido víctimas de la contrainsurgencia en la región Norte del estado de Chiapas.
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Publicadas por meridiano90 a la/s 12/21/2010 11:07:00 PM

Diputados de Chiapas se reparten más de 5 MDP como "aguinaldo"...


Posted by Mandujano in miércoles, diciembre 15,
Del presupuesto asignado al Congreso del Estado para este 2010 un total de 5 millones 408 mil 179 pesos fueron destinados para pagar el aguinaldo de los diputados tanto de la LXIII como de la LXIV Legislatura.Los diputados chiapanecos cobran 60 días de aguinaldo lo que equivale a 135 mil 204 pesos con 48 centavos libres de impuestos según reportan en su portal de transparencia .
Cada legislador gana diariamente la cantidad de 2 mil 253 pesos lo que significa una dieta mensual de 67 mil 602 pesos con 24 centavos, de las más altas del país.
Como en este año hubo cambio de legislatura, los diputados de la LXIII Legislatura cobraron su aguinaldo proporcional de 10 meses y medio, es decir, antes de irse cobraron 52 días y medio proporcional de aguinaldo, lo que se traduce en 118 mil 282 pesos con cinco centavos por cada uno libres de impuestos, entre los cuarenta la cifra llegó a ser de 4 millones 731 mil 300 pesos.
Los de esta LXIV Legislatura cobraron el lunes 13 de diciembre su aguinaldo, el cual también fue proporcional, en este caso de mes y medio. Cada uno cobró siete días y medio de salario como aguinaldo proporcional lo que equivale a la cantidad de 16 mil 900 pesos por cada uno, entre los 40 la cifra fue de 676 mil 22 pesos.
Entre lo que se llevaron de aguinaldo los legisladores que se fueron con los que apenas están entrando es que se suma los casi 5 millones y medio que se gastó de recursos públicos para aguinaldo de los diputados.Al ser cuestionada sobre este tema, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla aseguró que no sabía nada y que este asunto lo ve la dirección administrativa del Poder Legislativo, incluso señaló que no se les había pagado aún el aguinaldo a los congresistas de esta legislatura, sin embargo los 40 tienen sus 16 mil 900 pesos en su cuenta desde el pasado lunes.

amenazas a defensora de DDHH en el norte de chiapas

Posted by Mandujano
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de diciembre de 2010.
DENUNCIA URGENTE:
Pobladores Ch´oles denuncian que a consecuencia de inconformidades por obra de drenaje han recibido amenazas y hostigamiento policiaco por parte de la Delegada en Yajalón de la Secretaría de Gobierno Lic. Ana del Carmen Valdivieso y de la presidenta municipal de Tumbalá Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, perteneciente al PAN y Paz y Justicia.
Delgada de la Secretaría de Gobierno realizó amenazas y ordenó fotografiar a nuestra monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información de hombres y mujeres indígenas Ch´oles del Barrio La Independencia, cabecera municipal de Tumbalá, quienes señalan que han recibido presión por parte de la presidenta municipal Mercedes Guadalupe Solís Sánchez para que permitan que la obra de drenaje que se está realizando en los barrios Unidad Deportiva y Calzada Villa Nueva desemboque en la planta de tratamiento que se construyó en el Barrio de la Independencia. Sin embargo los pobladores del barrio La Independencia manifiestan que dicha planta de tratamiento solo construyó para la capacidad de acuerdo a la cantidad de gente que hay en el Barrio, es por ello que la gente de la Independencia no están de acuerdo porque nunca se contempló así, y ahora por capricho de La presidenta municipal quieren hacerlo a la fuerza.
Los pobladores Ch´oles del Barrio La Independencia han invitado en varias ocasiones a la Presidenta Municipal- más de 3 veces- para que se reúna con los pobladores del Barrio para que de mas información y nunca ha aceptado.
Sin embargo denuncian que el pasado 16 de Diciembre, como las 13 horas de la tarde, La Delegada Ana Del Carmen Valdivieso y el Ing. Francisco Zavaleta, representante de la empresa constructora responsable de la obra de drenaje en los Barrios Deportiva y Calzada Villa Nueva se reunieron con los Barrios Linda Vista y Laguna, barrios por donde atravesará la tubería para la planta de Tratamiento de La Independencia. Y alrededor de las 13:30 horas, la Lic. Ana del Carmen Valdivieso y el Ing. Francisco Zavaleta, se encontraban en el callejón Barrio Laguna y La Independencia, quienes mandaron a llamar al Juez Rural del Barrio La Independencia Francisco Velasco Álvaro, al señor Pedro Velasco Peñate, candidato a Representante del Barrio La Independencia. Éste último Pedro, invitó a la representante de la iglesia y monitora de derechos humanos de nuestro Comité Rosa Claudia Díaz Moreno. En dicho callejón se encontraba también el representante del barrio y más de 30 personas gentes de los barrios mencionados, 4 policías municipales, un vehículo blanco lleno presuntos policías ministeriales, así como una patrulla con policías estatales con armas largas.
Se señala también que ya en dicho lugar, la Delegada Ana del Carmen Valdivieso comenzó a presionar al Juez Rural Municipal Francisco Velasco Álvaro para que firmara un documento y permitiera la conexión de tubería en la planta de Tratamiento del Barrio La Independencia, por lo que el juez rural se negó porque esperaba la voluntad de la asamblea del Barrio. La Lic. Ana del Carmen Valdivieso le presionó para que firmara argumentando que está nombrado por la gente y es por ello que tiene la obligación de firmar el documento, a lo que el Juez le respondió responde que tiene que respetar lo que diga la gente y que la conexión de la tubería, le perjudica al propio barrio.
La monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, le preguntó a la delegada su nombre y cargo, contestando que ella es delegada y también es licenciada. Rosa Claudia Díaz Moreno le cuestionó en que articulo de la ley se ajusta su actuación, y le indicó que además siendo licenciada porque entonces no comprende la situación, porque con su actitud esta violando los derechos de la gente. Por último la Delegada le dijo que ya no va hablar más, que lo único que necesita es que se firmen los documentos para que realice la conexión de la tubería del drenaje, y arbitrariamente ordenó que se iniciaran las excavaciones en el Barrio Linda Vista y Laguna, y además señaló a una persona miembro del ayuntamiento para que anotara todo lo que estaba diciendo la monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, así que también le tomaran fotografías.
Por todo lo anterior , este Comité expresa su preocupación por la seguridad e integridad personal de su monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, así como de los pobladores Ch´oles del Barrio La Independencia, municipio de Tumbalá. Asimismo se señala como responsables a la Delegada en Yajalón de la Secretaria de Gobierno Lic. Ana del Carmen Valdivieso y a la presidenta municipal de Tumbalá Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, miembro del PAN y del grupo paramilitar Paz y Justicia, así como al Ing. Francisco Zavaleta, responsable de la empresa constructora responsable del drenaje de los Barrios Deportiva y Calzada Villa Nueva. Hacemos un llamado al Gobierno de Chiapas que encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero para que se conduzca dentro del marco del respeto de los derechos humanos y que cesen estos actos de hostigamiento y amenazas en contra de los defensores de derechos humanos de Chiapas.
Asimismo condenamos el clima de persecución y hostigamiento que se ha desatado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y sus colaboradores cercanos como son los casos de Julio César Pérez Ruíz y José Alejandro Meza; así también condenamos el cobarde feminicidio de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz ocurrido frente al palacio de gobierno en Chihuahua, Chihuahua; nuestra solidaridad con nuestras compañeras y compañeros defensores de derechos humanos en Chihuahua.
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA

la libertad de prensa y de expresion en el mundo y el caso de wikileaks(censura chiapas)



Posted by Mandujano in martes, diciembre 21, 2010

Relator Especial de las Naciones Unidas para la Protección
y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión
Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Declaración conjunta sobre Wikileaks
21 de diciembre de 2010 –
Ante los acontecimientos relacionados con la divulgación de comunicaciones diplomáticas por parte de la organización Wikileaks y la posterior publicación de dicha información en los medios masivos de comunicación, el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideran oportuno poner de presente una serie de principios jurídicos internacionales. Los relatores hacen un llamado a los Estados y a los demás actores relevantes para que tengan en cuenta los mencionados principios al responder a los acontecimientos mencionados.
1. El derecho de acceso a la información en poder de autoridades públicas es un derecho humano fundamental sometido a un estricto régimen de excepciones. El derecho a la libertad de expresión protege el derecho de toda persona a tener libre acceso a la información pública y a conocer las actuaciones de los gobiernos. Se trata de un derecho particularmente importante para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los sistemas democráticos, por lo cual ha recibido un alto grado de atención por parte de la comunidad internacional. Sin la garantía de este derecho sería imposible conocer la verdad, exigir una adecuada rendición de cuentas y ejercer de manera integral los derechos de participación política. Las autoridades nacionales deben adoptar medidas activas a fin de asegurar el principio de máxima transparencia, derrotar la cultura del secreto que todavía prevalece en muchos países y aumentar el flujo de información sujeta a divulgación.
2. En todo caso, el derecho de acceso a la información debe estar sometido a un sistema limitado de excepciones, orientadas a proteger intereses públicos o privados preeminentes, como la seguridad nacional o los derechos y la seguridad de las personas. Las leyes que regulan el carácter secreto de la información deben definir con exactitud el concepto de seguridad nacional y especificar claramente los criterios que deben aplicarse para determinar si cierta información puede o no declararse secreta. Las excepciones al derecho de acceso a la información basadas, entre otras razones, en la seguridad nacional deberán aplicarse únicamente cuando exista un riesgo cierto de daño sustancial a los intereses protegidos y cuando ese daño sea superior al interés general del público de consultar dicha información. Resulta contrario a los estándares internacionales considerar información reservada o clasificada la referente a violaciones de derechos humanos.
3. Es responsabilidad exclusiva de las autoridades públicas y sus funcionarios mantener la confidencialidad de la información legítimamente reservada que se encuentre bajo su control. Las otras personas, como los periodistas, integrantes de medios de comunicación o miembros de la sociedad civil que tengan acceso y difundan información reservada por considerarla de interés público, no deben ser sometidas a sanciones por violación del deber de reserva, a menos que hubiesen cometido fraude u otro delito para obtenerla. Los denunciantes (“whistleblowers”) que, siendo empleados gubernamentales, divulguen información sobre violaciones del ordenamiento jurídico, casos graves de corrupción, la existencia de una amenaza grave para la salud, la seguridad o el medio ambiente, o violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario deberán estar protegidos frente sanciones legales, administrativas o laborales siempre que hayan actuado de buena fe. Cualquier intento de imponer sanciones ulteriores contra quienes difunden información reservada debe fundamentarse en leyes previamente establecidas aplicadas por órganos imparciales e independientes con garantías plenas de debido proceso, incluyendo el derecho de recurrir el fallo.
4. La injerencia ilegítima o las presiones directas o indirectas de los gobiernos respecto de cualquier expresión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, para incidir en su contenido por razones políticas, deben estar prohibidas por la ley. Esta injerencia ilegítima incluye las acciones interpuestas por motivos políticos contra periodistas y medios de comunicación independientes, y el bloqueo de sitios web y dominios de Internet por causas políticas. En particular, es inaceptable que los funcionarios públicos sugieran la comisión de actos ilegítimos de represalia contra quienes han difundido información reservada.
5. Los bloqueos o sistemas de filtración de Internet no controlados por usuarios finales, impuestos por un proveedor gubernamental o comercial del servicio son una forma de censura previa y no pueden ser justificados. Las empresas que proveen servicios de Internet deben esforzarse para asegurar que se respeten los derechos de sus clientes de usar Internet sin interferencias arbitrarias.
6. Los mecanismos periodísticos de autorregulación han contribuido significativamente a desarrollar buenas prácticas sobre cómo abordar y comunicar temas complejos y sensibles. La responsabilidad periodística es especialmente necesaria cuando se reporta información de fuentes confidenciales que puede afectar valiosos bienes jurídicamente protegidos como los derechos fundamentales o la seguridad de las personas. Los códigos de ética para periodistas deben contemplar la necesidad de evaluar el interés público en conocer la información. Dichos códigos también resultan de utilidad para las nuevas formas de comunicación y para los nuevos medios, los cuales deben adoptar voluntariamente buenas prácticas éticas para asegurar, entre otras cosas, que la información publicada sea precisa, presentada imparcialmente, y que no cause daño sustancial y desproporcionado a bienes jurídicos legítimamente protegidos por las leyes
como los derechos humanos.
Catalina Botero Marino
Relatora Especial de la para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Frank LaRue
Relator Especial de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión