jueves, 5 de julio de 2012

Marcha, Planton en IFE # yo soy 132 chiapas 03 de julio del 2012

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de julio del 2012

Cientos de jóvenes, sociedad civil y organizaciones sociales convocados por el movimiento estudiantil  #yo soy 132  se reunieron a medio día de hoy martes 03 de julio de 2012, en el parque central frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mientras se esperaba la hora de partir rumbo al Instituto Federal Electoral (IFE), realizaron carteles  y mantas con plumones, esténcils para manifestar sus ideas, y compartirlo con la sociedad.
En la marcha que partió alrededor de las dos de la tarde se escucharon consignas como “Chiapas entiende el pinche peña miente”, repudio total al fraude Electoral”,   fuera Peña, Fuera Peña”, únete pueblo únete”,  el malestar social que cubre nuestro país es producto de la corrupción de las instituciones sobre todo en los partido políticos señalaron integrantes del movimiento.

Al llegar al Instituto Federal Electoral (IFE), los manifestantes pidieron dialogar con la institución para darle archivos de Foto, audio y video de la jornada de Electoral donde aseguran que estuvo plagado de irregularidades, al principio los empleados del Instituto se encerraron hasta que salieron los representantes  diciendo que abra dialogo con el movimiento pero con una comisión, los estudiantes señalaron que sea el dialogo en público y sede un margen de treinta minutos para organizar la comisión.

Mientras llega el momento de dialogar los estudiantes se reúnen para hacer su comisión así como para recabar la información que llevaba cada uno de los integrantes, también se hablo de las experiencias de cada uno sobre la jornada electoral, señalaron que en las casillas donde les tocaba votar los representantes de casilla en su mayoría eran del PRI y PVM además intimidaban a la gente tomado fotos y orientaban que se votara por el partido que ellos pertenecen además se le decía al ciudadano que pasara atraer su despensa en el oxxo.
  
Otros tomaron la palabra expresando preocupación en la jornada electoral porque los medios de comunicación privados TV, Radio y prensa escrita no son plurales que minimizan la realidad la masacre que hubo en Rincón Chamula Mpio. De Pueblo Nuevo Solistahucan, por hombres armados donde la versión de los diarios son 3 muertos y varios heridos,  pero la realidad fueron alrededor de entre 15 a 20 muertos  ultimados en la fila de las casillas.

Denunciaron que en plaza cristal en Tuxtla Gutiérrez, alrededor de las 7 pm hombres armados dispararon dentro  las instalaciones llevándose urnas y escapando en una camioneta roja con logos del PRI, en Tuxtla de igual manera el día de las elecciones 1 julio la ciudad quedo totalmente paralizada ya que no había transporte público todos estos sirvieron para el acarreo de gente asía las urnas prometiéndoles 1000 peso a particulares y 1600 a transporte público.

Los jóvenes tomaron la decisión de permanecer frente al (IFE) en plantón hasta el día domingo 08 de julio fecha en que culminara el reconteo de los votos, además formaron comisiones para documentar, vigilar el conteo de cada casilla, el día miércoles 04 de junio del año en curso se realizara la segunda asamblea Estatal del #yo soy 132 Chiapas para discutir el plan de acción a seguir junto con la sociedad civil y Organizaciones sociales. Señalaron….