miércoles, 24 de noviembre de 2010

TELETON VA NUEVO


el teleton y la evacion de impuestos va de nuevo saludos radio proletaria

reporte premio tlachinolla premio abel

¡¡¡FUERA EJERSITO DE CHIAPAS, ALTO A LA REPRESION A NUESTROS COMPAÑEROS!!!

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS DEL PAIS Y DEL MUNDO.
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Alrededor de la 1:30 de la madruga deL 30 de octubre, 1500 elementos DEL ejercito, de la Policía Federal Preventiva y elementos de la Policía Sectorial. Sin ninguna orden judicial. INGRESARON al municipio de pueblo nuevo, chiapas, entraron por la fuerza, faltando y A violando los derechos de los pobladores, golpeando y saqueando las pocas pertenencias de los compañeros. todos SE COORDINAN CON la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP). Se desconoce el número exacto de los aprehendidos, pero se sabe que hay 7 compañeros que estaban desaparecidos.

El día 1 de noviembre en varios periodicos se publico que los detenidos son acusados de perteneser a los zetas y de portacion de armas y drogas, ¡¡¡lo cual es mentira!!! su unico delito es que se estan organizando y exigiendo lo que por derecho les corresponde y que el gobierno federal y estatal no les ha resuelto. ANTE LA OLA DE REPRESION, PERSECUCION Y ENCARCELAMIENTO QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS DE JUAN SABINES GUERRERO, EN UNA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DECIDIERON EMPRENDER ALGUNAS ACCIONES; CONFERENCIA DE PRENSA EN TUXTLA GUTIERREZ, MITIN EN PUEBLO NUEVO Y UNA MARCHA CARAVANA DE DENUNCIA, DE PUEBLO NUEVO A LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERRES, CHIAPAS, MISMA QUE PARTIO EL DIA 3 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DURANTE EL BRUTAL ACTO DE REPRESION EJERCIDO EL DIA MENCIONADO.

EN PUEBLO NUEVO, SOLISTAHUACAN, CHIAPAS, MEXICO, SE SIGUE EJERCIENDO EL TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE LOS CAMPESINOS E INDIGENAS QUE SE ORGANIZAN DENTRO DEL FRENTE POPULAR “RICARDO FLORES MAGON” Y COORDINAN CON COCYP, Y LUCHAN POR UNA VIDA MAS DIGNA Y JUSTA.

A LAS 1:30 HRS. DE LA MADRUGADA DEL JUEVES 18 DE NOVIEMBRE FUE CATEADA LA CASA DEL ING., JOSE LUIS R., PRESIDENTE DE LA COCYP Y OTROS MILITATANTES, HASTA AHORA SE DESCONOCE SI HAY DETENIDOS O DESAPARECIDOS EN ESTA ACCION EJERCIDA POR EL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO, Y EL APARATO POLICIACO DEL ESTADO Y FEDERAL. EN ESTE ACTO DE REPRESION, 20 CAMIONETAS DE LA AFI SE LLEVARON 48,000 PESOS DE LOS FAMILIARES DEL ING. JOSE LUIS CLARO COMO SIEMPRE COMO UNA ACCION NO SOLO DE INTIMIDACION SI NO TAMBIEN DE CORRUPCION Y AGANDALLE.
A LAS 4:00 PM DEL MISMO DIA COLOCARON RETENES EN LA ENTRADA Y SALIDA DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO, REVISANDO TODO VEHICULO Y CON ELICOPTEROS HACIENDO VUELOS DE RECONOCIMIENTO Y HOSTIGAMIENTO.
A LAS 7:00 PM EN CHIAPA DE CORSO 2 INDIVIDUOS TRATARON DE QUEMAR LA CASA DEL COMPAÑERO FIDELFO LOPEZ ANZA, COORDINADOR DE LA ORGANIZACIÓN EN CHIAPA DE CORSO.
HOY 19 DE NOVIEMBRE EN TRE LAS 3:00 Y 4:00 PM NUEVAMENTE LA A.F.I., ENTRO AL MUNICIPIO PUEBLO NUEVO Y DETUVO A MAS COMPAÑEROS ENTRE LOS QUE VAN 2 NIÑOS.

CABE SEÑALAR, QUE HABIA MESAS DE TRABAJO QUE SE ESTABLESIERON CON EL GOBIERNO ESTATAL Y QUE EN VEZ DE DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS, LA REPRESION Y MILITARIZACION SE HA AGUDIZADO.

HOY SOLICITAMOS DE MANERA ¡¡¡URGENTE!!! EL APOYO PARA LA DIFUSION DE ESTA INFORMACION, PORQUE CONSIDERAMOS QUE ES NECESARIO QUE SE DETENGA ESTE ACOSO POLICIACO QUE LLEVA 20 DIAS, EN CONTRA DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS E INDIGENAS DE FREPO “RICARDO FLORES MAGON” CHIAPAS-MEXICO.

ANTE ESTAS DEMOSTRACIONES DE AUTORITARISMO Y REPRESION POR PARTE DEL APARATO DE ESTADO FEDERAL Y ESTATAL, ESPERAMOS QUE NUESTRAS ORGANIZACIONES HERMANAS DE MEXICO Y EL MUNDO HAGAN LLAMADOS URGENTES A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, EN LA BUSQUEDA DE UNA RESPUESTA POSITIVA DE SOLUCION Y NO DE REPRESION.
¡¡¡NOS PUEDEN REPRIMIR, PERO LAS IDEAS SIGUEN LIBRES!!!
¡¡¡ESTA REPRESION NO ES CONTRA UNOS CUANTOS, ES CONTRA TODOS!!!
¡¡¡A PARAR LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO, MOVILIZANDONOS, ORGANIZANDONOS Y DENUNCIANDO!!!

FRATERNALMENTE: FRENTE POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN” CHIAPAS-MEXICO

Las Abejas se congratula con la CIDH


Amalia AvendañoSan Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de noviembre.- La Organización civil Las Abejas, informó que recibió con agrado la admisión que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo del caso Acteal, para investigar la masacre de 45 personas el 22 de diciembre de 1997. Al conmemorar un mes más de la masacre perpetrada en esa comunidad del municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, los deudos y sobrevivientes aseguraron que el “mal gobierno, “no podrá mantener su mentira contra la fuerza de la verdad y la conciencia del pueblo. Seguiremos caminando en la búsqueda y la construcción de una justicia digna y verdadera.“La estrategia política y económico del mal gobierno para desgastar a Las Abejas y el proceso del Caso Acteal, no podrá funcionar en un pueblo organizado como el nuestro”, aseguraron durante la ceremonia celebrada en la tumba de los 45 tsottsiles.Agradecieron a quienes los han acompañado en esto 12 años y 11 meses “porque la lucha contra la impunidad no ha sido sólo nuestra, sino, acompañada con la solidaridad incondicional de otros pueblos y luchas de México y del mundo, de que Acteal no quede impune y sobre todo que los autores intelectuales reciban un castigo por sus crimenes de lesa humanidad, y evitar que se repitan otros Acteales en México y el mundo”.Y mostraron su confianza en que la CIDH “despues de estudiar a fondo los elementos que hemos aportado junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pueda finalmente pronunciarse sobre el Caso Acteal, que es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad. México y el mundo, sabe que la masacre de Acteal fue consecuencia de una Guerra de Contrainsurgencia diseñada por el Estado mexicano en contra de los pueblos organizados de Chiapas”.

A UN AÑO DE LA MUERTE DE MARIANO ABARCA, EN CHIAPAS SIGUE LA IMPUNIDAD



EN EL MARCO DEL PRIMER ANIVERSARIO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 DEL ASESINATO AUN IMPUNE DE MARIANO ABARCA R:
CONVOCAMOS
A las siguientes actividades:
Martes 23 de noviembre, CONFERENCIA DE PRENSA, Café Museo, en SCLC, 11: horas, con la presencia de familiares de Mariano Abarca R.
Jueves 25 de noviembre, Estreno del video MEXICO A CIELO ABIERTO, proyección en el Café Museo 19:00 en SCLC.
Sábado 27 de noviembre en Chicomuselo Chiapas:
12 horas, Mesa publica de información, sobre la situación que guarda la mina y el expediente del asesinato de Mariano Abarca R. Parque municipal de Chicomuselo. 18 horas Celebración de una misa en la Parroquia de Chicomuselo
19 horas, Velorio por cabo de año en casa de la familia de Mariano Abarca R..
20 horas, Proyección del video MEXICO A CIELO ABIERTO. Parque municipal de Chicomuselo.
INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

A los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales.
Por este medio, las organizaciones abajo firmantes, extendemos la siguiente invitación: En próximos días, 27 de noviembre de 2010, se cumple un año que se hicieron efectivas las amenazas de muerte contra Mariano Abarca Robledo, hechas por personal de la Empresa Minera Canadiense Blackfire, y hasta el día de hoy, no hay JUSTICIA; varios de los autores materiales y, sobre todo, los autores intelectuales gozan de total impunidad.
CRIMINALIZANDO LA PROTESTA SOCIAL.
Como es del conocimiento público, nuestro compañero Mariano, dedicó los últimos años de su vida a exigir el respeto a un derecho humano inalienable para todos los habitantes del planeta, y particularmente para los de su municipio Chicomuselo, Chiapas, quienes son descendientes del Pueblo Man, ha gozar de un medio ambiente sano, libre de cualquier contaminante, es un derecho que ha quedado plasmado en las leyes mexicanas, así como en todas las legislaciones de la totalidad de países del planeta. Los propios organismos internacionales como la ONU y la OEA, entre otros, han impulsado y aprobado instrumentos legales vinculantes, Declaraciones, Tratados y Convenciones, que reconocen tal derecho y obligan a los Estados nacionales a garantizarlo, el Estado Mexicano, firmo y ratifico tales instrumentos internacionales y se comprometió a su cumplimiento. Exigir y luchar, congruente e incansablemente por este derecho, causo el asesinato de Mariano Abarca Robledo.
Pero es importante recordar que, a partir del 1 de enero de 1994, nos fue impuesto al pueblo de México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el cual, el Estado Mexicano, es decir los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno se compromete a garantizar y proteger las inversiones y actividades de cualquier empresa, Norteamericana, Canadiense y Mexicana, por encima de los derechos y el bienestar del propio Pueblo mexicano. Esta es la razón, de la impunidad de que goza, la industria minera canadiense en nuestro país.
Los tres niveles de gobierno, consintieron la instalación y operación de la empresa minera canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo Chiapas, violentando entre otros derechos el derecho a la CONSULTA a los Pueblos originarios como lo dicta el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, incluso como lo dicta también el artículo 2º Constitucional y el artículo 4º fracción IV, del Reglamento de la Ley General de Protección al Ambiente. Y no obstante flagrante violación, continuaron los tres niveles de gobierno solapando y promoviendo, durante tres años, las actividades de la empresa. Ejemplos de esto se encuentran en los archivos de las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, que OMITIERON, dar cauce a las múltiples denuncias presentadas, no solo por la sociedad civil municipal y estatal, sino por instituciones como la propia iglesia católica, que en voz de sus obispos y párrocos, han denunciado valientemente estas violaciones a los derechos del pueblo.
Y por último la SIMULACIÓN, cuya práctica ha sido notoria por parte los representantes de la PROFEPA Y SEMARNAT, en Chiapas, así como por funcionarios estatales y municipales, antes y después del asesinato de Mariano Abarca Robledo. Todos ellos, para responder a la presión de la sociedad civil y del pueblo de Chicomuselo, solamente han simulado actuar “conforme a derecho”, integrando fallidos y superficiales expedientes relativos a la protección del medio ambiente, así como en materia penal.
En razón de lo anterior, hacemos una cordial invitación a la CONFERENCIA DE PRENSA, para el día martes 23 de noviembre a las 11 de la mañana, en el Café Museo, en dónde ampliaremos y fijaremos posturas sobre la situación que guarda la lucha contra la minera Blackfire , y a un año del hasta hoy impune asesinato de nuestro compañero Mariano, así como a casi un año de la Clausura Temporal de la mina en Chicomuselo, Chiapas.
Como integrantes de la sociedad civil, ratificamos nuestra total oposición a la irracional actividad minera que, sobre las tierras y territorio del Pueblo Mam, realiza la empresa canadiense Blacfire y exigimos que el Estado Mexicano –en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal- respete y garantice la voluntad popular y comunitaria, relativa a la cancelación definitiva de la concesión de explotación minera que ostenta en Chicomuselo, la Blackfire. Ltd. Co.
San Cristóbal de Las Casas, Chis a 21 de noviembre de 2010
ATENTAMENTE
Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDE); Coalición de Colonias de la Zona Sur (COCOSUR); Comisión Ambientalista Comunidades Eclesiales de Base (CACEB); Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas); Alianza Cívica Chiapas (Colectivo de Promoción de los Derechos Civiles y Desarrollo Social - DECIDES, A.C.); Red de Defensores Comunitarios; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud , A.C. (CAAMADS); Otros Mundos, A.C. Amigos de la Tierra México; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZ); Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC); Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Red Ciudadana; Movimiento El Pedalazo, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Chiapas; Iniciativas para la Identidad y la Inclusión ,A.C (INCIDE).

Condena FNLS agravios de a los periodistas por parte de la PGJE del Gobierno de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 22 de noviembre de 2010.
A los medios de comunicación.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A la opinión pública.
El gobierno de Juan Sabines Guerrero criminaliza a los medios de comunicación escritos y radiales así como a medios alternativos mientras continua con el hostigamiento hacia los comunicadores y periodistas, bajo una campaña sistemática de desprestigio e intimidación a voces críticas y plurales que se han atrevido a denunciar las irregularidades del gobierno estatal y la represión desatada en contra del pueblo.
El pasado 03 de noviembre con la detención ilegal de Héctor Bautista y la incriminación con falsos delitos, el gobierno de Juan Sabines Guerrero demuestra la criminalización hacia cualquier disidencia y la cancelación de facto de la libertad de expresión, consagrad en el artículo 6º de la Constitución.
El proceso judicial de Héctor Bautista se ha conducido de manera irregular por parte de las autoridades gubernamentales, lo que refleja la consigna del gobierno del estado de arremeter en contra de quien ha fungido como promotor de los medios de comunicación alternativos, pretendiendo con ello sentar precedentes para los comunicadores y periodistas.
La censura y la autocensura de los medios de comunicación; la detención y asesinatos de periodistas han sido los resultados en otros estados de la República como parte de la supuesta guerra contra el crimen organizado implementado por el gobierno federal; situación que el gobierno de Juan Sabines pretende emular al reprimir a periodistas y comunicadores en Chiapas.
La detención ilegal e incriminación de Héctor Bautista se suma al acto de hostigamiento e intimidación en contra del periodista Hugo Robles Guillen suscitado el pasado 15 de agosto; así como el hostigamiento a los periodistas Isaín Mandunajo, Ángeles Mariscal y Anthony Flores Merida.
Repudiamos y condenamos la represión en contra de los periodistas y comunicadores, blogueros y tweeteros, y responsabilizamos a Juan Sabines Guerrero, funcionarios gubernamentales de los hechos que puedan suscitarse en contra quienes intervienen en los medios de comunicación oral y escrito.
Exigimos la libertad inmediata de Héctor Bautista y cese al hostigamiento hacia los periodistas Isaín Mandunajo, Ángeles Mariscal y Anthony Flores Merida.
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA SOCIAL Y POPULAR!
¡POR EL EJERCICIO DE LA LIBERTA DE EXPRESIÓN, NO A LA CRMINALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!
¡PRESENTACIÓN CON VIDAD DE LOS DETENIDOS DESPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

PRESENTACION DOCUMENTAL SOBRE LA MINERIA EN MEXICO A CIELO ABIERTO


Posted by Mandujano
Jueves 25 de noviembre, Estreno del video MEXICO A CIELO ABIERTO, proyección en el
Café Museo 19:00 en SCLC, Chiapas

Reclaman al gobierno estatal y federal por pasividad ante contaminación de empresa calera en Chiapas

Ribera Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chiapas a 22 de Noviembre del 2010
Comité Pro-mejoras
Ribera Cahuaré
Chiapa de Corzo, Chiapas
Página Web: http://sites.google.com/site/denunciacalera/home
Ahí se encuentran mapas, imágenes, videos,
y documentos oficiales, que se pueden imprimir.
Correo electrónico:
Cahuare@gmail.com
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
La empresa Cales y Morteros del Grijalva S. A. de C. V. se ubicada en el km. 10 de la carretera internacional, a 100 metros del puente Belisario Domínguez en lo que todos conocemos como la puerta de entrada al Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Hace 45 años, al inicio de su operación, ésta era una zona poco poblada y la pérdida de los recursos renovables y no renovables aún no eran una preocupación mundial.
Dado el crecimiento acelerado de la población, la empresa ha quedado rodeada por aproximadamente 15 mil habitantes distribuidos en 6 centros urbanos de población.
Es deprimente ver la capa permanente de polvo blanco que cubre la vegetación y los techos de las casas, es común el ausentismo de alumnos y maestros en las escuelas debido a las constantes padecimientos en las vías respiratorias.
El 8 de diciembre de 1980 se decreta Parque Nacional Cañón del Sumidero, los daños en esta Área Natural Protegida son visibles, la superficie afectada por el banco de extracción del material asciende a 36 hectáreas afectadas.
La deforestación está causando la destrucción del hábitat de especies endémicas, fauna en peligro de extinción, el deterioro de la Pared Oriente del parque en el lugar donde se realiza esta actividad, propiciando el deslave y reblandecimiento del suelo.
Su permanencia en esta zona, reconocida como turística ya no se justifica y representa un obstáculo para el turismo y para quienes quieren invertir.
SECUENCIA DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS:
Año 2002: vecinos de la Ribera Cahuaré presentan una denuncia popular por “Contaminación Ambiental y daños a las casas habitación” ante la PROFEPA, SSA, PROTCCIÓN CIVIL, SEMARNAT, IHNE, INAH, SEDENA, CNDH, PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHIAPA DE CORZO, Y GOBIERNO DEL ESTADO.
Las inspecciones a la empresa que PROFEPA llevó a cabo en ese entonces, permitieron conocer las irregularidades y violaciones de las Disposiciones Generales normativas de la Ley General del Equilibrio Ecológico de Protección al Medio Ambiente, entre las más importantes:
· Venía operando sin licencia de funcionamiento (10 años)
· Los niveles de ruido que emite, sobrepasan hasta por 30 decibeles los permitidos por la normatividad.
· Emisiones fugitivas de contaminantes a la atmósfera.
Lo anterior derivó en la cancelación de una de las 1 línea de proceso, se colocaron 5 sellos.
PROTECCIÓN CIVIL: realiza en el 2002 un estudio de “valoración de riesgos y cuantificación de los daños” en la escuela primaria Lic. Benito Juárez de la localidad, por presentar cuarteadoras en las paredes y techos en las 6 aulas, 3 de ellas inhabilitadas, por representar un verdadero riesgo para los alumnos, personal docente y administrativo de ese plantel en funciones. Resultado de este estudio, el edificio fue derribado y reconstruido de nuevo a principios del 2003.
LA SECRETARÍA DE SALUD: a cargo del C. Ángel René Arévalo, realizó una valoración médica a algunos alumnos de la escuela, no reportó los resultados correspondientes.
SEDENA: Redobló la vigilancia a la empresa por el uso de explosivos, sin embargo deja a criterio de la autoridad ambiental la decisión de extenderle o no de nuevo el permiso en caso de afectaciones al medio ambiente.
GOBIERNO DEL ESTADO: el C. Pablo Salazar Mendiguchía através del Ing. Martín Ramos Subdelegado De Operación Región I Zona Centro promovió dos reuniones de trabajo con representantes de la instituciones corresponsables con esta problemática y habitantes de Cahuaré para buscar una solución conjunta, se avanzó poco y uno de los acuerdos fue reunirse de nuevo, no se cumplió a pesar de nuestra insistencia.
EL H. AYUNTAMIENTO DE CHIAPA DE CORZO: Lic. Fernando Rodríguez Ozuna presidente municipal en 2002 firmó con los habitantes de Cahuaréuna minuta de acuerdos en la que se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la reubicación de la empresa y la aportación de materiales para la reparación de las casas, acuerdos que no cumplió.
SEMARNAT: Es quién otorga los permisos, las licencias de funcionamiento y la aprobación de este tipo de proyectos de impacto ambiental,no dieron respuesta.
INAH y CNDH: no dieron respuesta.
El 28 de Nov. de 2007 PROFEPA da por concluida la denuncia y cerrado expediente “por causas sobrevenidas”.
El 5 de Noviembre del 2008 vecinos de la Ribera Cahuaré presentan de nuevo la denuncia ante las instancias:
SEMAVI: La Secretaría del Medio Ambiente y vivienda realizó un monitoreo de la calidad del aire en marzo del 2009 las enisiones de contaminantes a la atmosfera, sobrepasan de 120 a 150 microgramos/m3 PM10 (Partículas Menores de 10) en 24 horas.
Promovieron dos reuniones con representantes de las instituciones, en la reunión del 23 de marzo de 2009 se determinó una próxima para el 28 de Abril del mismo año, en la que cada institución presentaría el resultado de las investigaciones que cada dependencia pudiera reunir para determinar si había los elementos suficientes para hacer la denuncia en materia penal.; ésta última no se llevó a cabo por la epidemia de la influenza.
PROFEPA: Realizó las inspecciones correspondientes a Cales y Morteros en las que se encontraron irregularidades que contravienen la normatividad, legal aplicable, en materia de impacto ambiental por emisiones de contaminantes a la atmósfera, en materia forestal por el cambio de uso de suelo e industrial por el manejo de residuos peligrosos, razón por la cual se le instauran tres procesos administrativos; a finales del 2009 se emiten dos resoluciones imponiendo multas, amonestaciones, y sanciones como la suspensión temporal, parcial y total de las actividades de la empresa.
Actualmente la empresa está impugnando los resolutivos; haciendo todo lo posible por quedarse ya que aquí el recurso es “interminable” patrimonio de la humanidad, o sea, que es de “todos” y como “lo que es de todos no es de nadie”, tienen el campo abierto para seguir alterando de manera irreversible el lugar e impidiendo el sano desarrollo de la comunidad.
El delegado de la PROFEPA: Biol. Ricardo Frías López firma minuta de acuerdos ( 04 de Dic.2009) con habitantes de Cahuaré en la que se compromete a promover la reanudación de las reuniones interinstitucionales y la vigilancia del cumplimiento de las sanciones impuestas a la empresa. A la fecha, no tenemos notificación alguna de que así haya sido.
PROTECCIÓN CIVIL: En Abril del 2009 realizó un Estudio Técnico de Valoración de Riesgos a 35 de 69 casas dañadas con cuarteadoras por las detonaciones; las conclusiones fueron:
“utilizamos un mal sistema de construcción y materiales de mala calidad” recomienda la reparación de las casas para evitar su colapso, nadie se ha hecho responsable de su implementación hasta la fecha.
SECRETARÍA DE SALUD EN EL ESTADO: solicitamos una brigada médica que valore la salud de la población. No contestó a pesar de nuestra insistencia.
CONAGUA: el 25 de Julio de 2010 realizó las verificaciones correspondientes a la empresa en materia de aguas residuales y contaminantes de residuos industriales al curso del río Grijalva. Resultado: no contamina las aguas porque tiene una planta tratadora de aguas residuales y no produce desechos industriales aunque el expediente que nos presenta la institución más bien parece una improvisación de imágenes y gráficas.
SEMARNAT, SEDENA, CNDH, H. AYUNTAMIENTO DE CHIAPA DE CORZO Y GOBIERNO DEL ESTADO: no han dado respuesta
OTRAS DENUNCIAS:
El 10 de abril de 2009 integrantes de Grupo Escala Montañismo y Exploración A C a través del representante legal denuncian ante la CONANP el ecosidio en esta reserva provocado por las actividades de Cales y Morteros del Grijalva.
En el mes de Abril de 2009 la Directora del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Biol. Edda C. González del Castillo, presenta la denuncia ante PROFEPA por tala de árboles, blanqueamiento de la vegetación, daños la Pared Oriente del parque por las explosiones con dinamita que utilizan para extraer el material piedra caliza.
Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) denuncia presentada el 25 de Febrero del 2010 ante el Honorable Consejo de la Comisión del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), creado en 1994 a raíz del Tratado del Libre Comercio con América del Norte con sede en Quebec Canadá. No prosperó (a pesar de estar bien documentada) porque la denuncia no cumplía con los términos jurídicos que caracterizan a una denuncia
Ante el SENADO de la República a través del Sen. Ruben F. Velázquez López, Sen. Jose Luis García Salvieda y Sen. Rosa Linda López Hernández el 25 de febrero de 2010. Proposición con Punto de Acuerdo en Relación a la Contaminación Ambiental en la Reserva Parque Nacional Cañón del Sumidero y en Diversas localidades del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Hasta el momento no tenemos información si el punto fue aprobado o no.
5 años de gestión ante PROFEPA, SEMARNAT y la SECRETARÍA DE SALUD, no han servido de nada; antes al contrario lo han favorecido para corregir las ilegalidades en las que ha trabajado durante 40 años, mientras nosotros vivimos en este paisaje lunar tragando humo, polvo, vapor y ruido las 24 horas del día, siendo necesario en algunos casos salir a media noche por auxilio médico urgente para la aplicación de bronco aspiradores.
Ante la indiferencia de las autoridades y la empresa decidimos manifestar nuestra inconformidad frente a las instalaciones de la empresa Cales y Morteros del Grijalva S. A. de C. V.
PETICIONES:
1. EL PAGO DE LOS GASTOS MÉDICOS DE LA POBLACIÓN CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS y OTRAS CAUSADAS POR ESTA ACTIVIDAD.
2. REPARACIÓN DE LAS 59 CASAS CUARTEADAS.
3. REUBICACIÓN DE LA EMPRESA.
4. REUNIÓN CON EL GOBERNADOR
5. PAGO DE LOS DAÑOS AMBIENTALES PROVOCADOS AL PARQUE CAÑÓN DEL SUMIDERO
“Por un Ambiente Sano y una Mejor Calidad de Vida”
A t e n t a m e n t e
COMITÉ PROMEJORAS DE LA RIBERA CAHUARÉ
Correo electrónico:
Cahuare@gmail.com
Página Web: http://sites.google.com/site/denunciacalera/home
Ahí se encuentran mapas, imágenes y documentos oficiales, que se pueden imprimir.
Ribera Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chiapas a 22 de Noviembre del 2010