lunes, 31 de mayo de 2010

Nueva agresión al Frente Cívico Tonalteco en Chiapas!





AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL GOBIERNO MUNICIPAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANIMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El día de ayer 29 de mayo siendo las 10:00 am integrantes del Frente Cívico Tonalteco, integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, se dieron cita en el establecimiento de la Col. Democrática Chiapaneca donde se encuentra localizada la Tortillería Autónoma e independiente perteneciente a la organización del Frente Cívico para conocer y verificar el proceso de distribución de la tortilla en la ciudad de Tonalá, Chiapas; cuando se percataron que unos vehículos extraños estaban patrullando la zona donde se encuentra la tortillería.
Dándose cuenta de inmediato que eran integrantes de la Sociedad Cooperativa de Industriales de la Masa y la Tortilla “Roberto Avendaño”, comandados por los Señores Manuel Cueto Noriega y un señor llamado Ariel, participando también en este acoso los señores Joel Luna Carrasquedo, Lucio Peregrino, la Sra. Aidé y otros pertenecientes a esta sociedad cooperativa que tienen el monopolio de la venta de la tortilla en el municipio de Tonalá, quienes llegaron con el afán de intimidar y amenazar a los integrantes de estas organizaciones.
Minutos más tarde interceptaron al C. José Alberto Martínez, quien colabora en la distribución y reparto de la tortilla para la organización del Frente Cívico, siendo despojado violentamente de una hielera, un casco y 15 kg de tortilla. Quien en ese momento y de la única forma como pudo se comunicó vía telefónica col el C. Lic. Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, quien al llegar al lugar de los hechos junto con otros compañeros fueron golpeados.
El grupo denominado Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño en compañía de “los Cueto” y sus seguidores del la sociedad cooperativa llegaron montados en 6 autos de los siguientes modelos y números de placas: Camioneta Honda negra con número de placas DPT-73-06, Tsuru color rojo con número de placas DPK-77-13, auto marca Chevrolet color gris con número de placa DPR-42-65, Camioneta negra Ranger marca Ford con placas DA-78-262, Camioneta blanca GMC con placas DB-80-872 quienes interceptaron en el tramo carretero al PDCH, frente al Hotel el Paraíso, en contra del Lic. Nataniel Hernández, el C. Lening Hernández Núñez y el C. Marco Antonio Bobadilla, causándoles no solo daños físicos sino también materiales ya que con uno de sus autos se le fueron encima al carro del Lic. Nataniel que es un Ibiza Seat con número de placas DPM-80-74, causándole daños en la salpicadera de esta coche.
El Grupo de nominado “Los Cueto” e integrantes de su sociedad cooperativa “Roberto Avendaño”, quienes después de los actos de agresión se dieron a la fuga.
Más tarde siendo aproximadamente las 6:00 pm personas de la sociedad cooperativa antes mencionada llegaron a las instalaciones de las oficinas del Centro de Derechos Humanos ubicada en la Col. Evolución, para causar mayores daños, logrando dañar una combi marca volwsvagen, perteneciente al C. Lic. Bersaín Hernández Zavala, quien forma parte de la organización del Frente Cívico Tonalteco.
Por lo cual hacemos un llamado a:
a) Estar alertas de la situación que prevalece en la ciudad de Tonalá, Chiapas, sobre la distribución de la tortilla por los barrios y colonias de Tonalá, debido a que estamos bajo amenazas nuevamente por parte de la sociedad cooperativa “Roberto Avendaño”, tanto integrantes del Frente Cívico Tonalteco, como integrantes del CDH Digna Ochoa, así como los compañeros repartidores de la tortillería autónoma que se fundó para el apoyo del movimiento contra los altos precios de dicho producto de primera necesidad.
b) Responsabilizamos al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, por permitir que integrantes de dicha sociedad cooperativa de industriales de la masa y la tortilla, se sientan con derecho de poder aplicar las leyes y hacer de las suyas las veces que ellos quieran sin que no exista un llamado de atención y frenen y cesen los ataques y amenazas hacia las personas que se oponen rotundamente a pagar la tortilla a $12.00 el kilo.
c) Hacemos responsables a los integrantes de la Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño de cualquier cosa que les suceda a nuestros compañeros y compañeras del movimiento en contra del precio de la tortilla, porque son ellos quienes vigilan, persiguen, amenazan, golpean e intimidan a la población, y son ellos quienes se creen que están facultados para hacer estar acciones, desde luego legitimados por el gobierno panista.
d) Solicitamos a los organismos de DDHH de Chiapas, de México y el mundo pronunciarse en contra de estos ataques que desde el mes de enero hemos sufrido sin que haya castigo a los responsables ni se tomen las medidas necesarias para frenar una nueva agresión física y verbal por parte de los industriales de la masa y la tortilla de la ciudad de Tonalá, Chiapas.

Tonalá, Chiapas a 30 de Mayo de 2010


.