lunes, 4 de octubre de 2010

CONTINUA PLANTÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS EN EL PARQUE DE TUXTLA GUTIÉRREZ Y LAS OFICINAS DE LA ONU EN SAN CRISTOBAL CHIAPAS



Ciudades Brutales Asustables - Santiago el Pinar




http://chiapasdenuncia.blogspot.com/


.

Reportaje de los tres pueblos afectados por la presa el Zapotillo

">

http://riosparalavida.blogspot.com/search/label/Noticias


http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php


.

Comunicado urgente de Santa Maria Tlahuitoltepec

Oaxaca, México: Comunicado urgente de Santa Maria Tlahuitoltepec

La situación actual que se vive después del día 27, se empiezan a ver y sentir estragos desde deslaves y agrietamientos en Tlahuitoltepec


A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A las organizaciones de la sociedad civil.

A las autoridades de los diferentes municipios.

Los que suscribimos la presente somos familias que actualmente nos encontramos en los campamentos que aparecen al final del texto y que no hemos emitido nuestras opiniones, manifestamos lo siguiente

En Santa María Tlahuitoltepec Mixe Alta Oaxaca, el 26 y 27 de septiembre empezaron las intensas lluvias lo que provocó el desgajamiento de una parte del centro de la comunidad causando 11 decesos y desaparecidos.

La situación actual que se vive después del día 27, se empiezan a ver y sentir estragos desde deslaves y agrietamientos en Tlahuitoltepec y en otras partes de la región, esto ha provocado una migración hacía el centro de la ciudad de Oaxaca y el desplazamiento de niños, mujeres embarazadas, personas adultas y familias enteras hacía los más altos de la montaña buscando la seguridad de sus familias. Aunque, la mayor parte de la comunidad se ha dirigido a los campamentos por la ayuda, la seguridad y la alimentación es necesario comentar que los campamentos han sido creados por iniciativa de los pensamientos comunitarios en que nos regimos como pueblo y por lo tanto somos capaces de crear una coordinación y una administración para nuestra sobrevivencia.

Ahora en los campamentos muestran preocupación por la ayuda, ya que la información emitida desde los medios de comunicación ha sido mediana al difundir que en lo sucedido en Tlahuitoltepec no es grave, dejando en duda y el riesgo de que la sociedad civil, las organizaciones sociales, instituciones del gobierno suspendan las coordinaciones para gestar ayuda a los campamentos que en estos momentos es vital para la subsistencia diaria de nosotros y también para prevenir enfermedades de tipo respiratorias, digestivas, dermatosis, etc. Ante esto, es necesario comentar que la mayor parte de la actividad económica de la comunidad está paralizada, los comercios están cerrados, es decir que se depende totalmente de la ayuda externa. Cabe mencionar que la cuestión de la actividad académica está suspendida por tiempo indefinido porque la seguridad de la comunidad no está garantizada para estas actividades. Definitivamente no estamos en nuestras casas actualmente y no regresaremos hasta que no haya las mínimas condiciones de seguridad en nuestras vidas y esto no se logra con que deje de llover por un corto tiempo.

Por las razones expuestas exhortamos a los medios de comunicación y al gobierno que masifique el acontecimiento real que viven los comuneros dando datos sobre los lugares de mayor riesgo, tal es el caso del agrietamiento de la plaza, mercado, escalinatas que están enfrente de la escuela de música, caja solidaria y de los lugares y casas como el del barrio “el llano”, “el Ocotal” y las demás agencias de Tlahuitoltepec donde ya no hay comunicación con ellos y con otros pueblos. Esto con la finalidad de generar confiabilidad en la información que se emiten y desparecer los miedos en la cual ahora nos encontramos.

A las organizaciones de la sociedad civil y la gente solidaria les pedimos que nos sigan haciendo llegar su apoyo ya que la avanzada que llegó no ha sido suficiente y escaseamos de los productos de primera necesidad.

Por la reconstrucción de Tlahuitoltepec les exhortamos a unirse a la causa y la solidaridad.

ATTE

Campamentos de Santa Maria Tlahuitoltepec / Kaos en la Red 03/10/2010


http://boomerang.amarcmexico.org/

EN VIVO DESDE TLAHUITOLTEPEC: http://radiojenpoj.info/



.

El Otro Bicentenario: Ignacio del Valle

Otro Bicentenario - Ignacio del Valle from desinformémonos on Vimeo.




http://desinformemonos.org/


.

PUEBLO HERMANO Q'EQCHI DE GUATEMALA RECHAZA HIDROELÉCTRICA Y OTRAS EXPLOTACIONES

">

Foro Social Indígena 2010: El Foro en la Montaña




Foro Social Indígena 2010


El Foro en la Montaña


Del 8-12 de octubre 2010


En La Ciénaga, Malinaltepec, Guerrero


http://forosocialindigena2010.wordpress.com/


.