viernes, 10 de octubre de 2014

Caos: catarsis del sistema en México

Radio Proletaria Chiapas

Juan Danell Sánchez


ALAI AMLATINA, 09/10/2014.- En historia, como en política, no existen las coincidencias. Los hechos registrados son producto de proyectos y planes bien definidos y que pueden estar diseñados para que sucedan a corto, mediano o largo plazos. Todo depende de los objetivos que se persigan. Son producto de estrategias de los grupos de poder, Estados y gobiernos. Un ejemplo de esto es lo que vivimos hoy los mexicanos: el caos como catarsis del sistema capitalista.

Hace 20 años y diez meses, al igual que hoy día, México experimentó la zozobra y el miedo a la guerra, la sociedad vivió el pavor ante una posible revuelta armada generalizada. En 1994 la razón de ello fue la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, con el Subcomandante Marcos al frente, que por cierto resultó ser una botarga.

En estos días del otoño de 2014, el origen está en el desgobierno que ha criminalizado al país, lo cual ha desencadenado sucesos abominables como la masacre de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, y la violencia desenfrenada de las bandas criminales en todo el territorio.

En aquel año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por México, Estados Unidos y Canadá, que, no obstante la evidente asimetría de las economías, en teoría catapultaría a nuestro país para pertenecer al grupo de las naciones desarrolladas.

Se pusieron sobre la mesa todas las ramas y actividades productivas para su libre comercio entre los tres países. Sólo se dejó fuera el petróleo mexicano. En la IV Reunión Ministerial, realizada en Chantilly, Virginia (8 al 11 de febrero de 1992), se logró un acuerdo tripartita para que las restricciones constitucionales en materia de petróleo y petroquímica de México no se llevarán a la mesa de negociación.

El resultado de eso, hoy, es que el vecino del Norte se convirtió en nuestro principal socio comercial, dependemos en más de 80% de sus importaciones, la producción nacional de exportación se concentró en aquella frontera, además de que 60% de los alimentos que consumimos provienen de allá. Es decir, estamos atados al mercado de los Estados Unidos.

Además, también, creció la pobreza, a 53% de la población total, y la quiebra de medianas y pequeñas empresas. El campo está prácticamente desmantelado, así lo demuestra la creciente importación de alimentos; y las oportunidades de elevar la condición de vida del grueso de la población, cada vez se alejan más, tanto que ahora son los empresarios quienes demandan que se aumente el salario mínimo, porque ya entendieron que con el actual ingreso promedio de las familias nunca se podrá dinamizar al mercado nacional.

En 1994 el miedo a la guerra fue la herramienta del Estado para sofocar la protesta, la inconformidad y posible oposición a la entrada en vigor del TLC.

Veinte años después, es decir, en estos días de 2014, el Gobierno está comprometido a hacer realidad lo que quedó pendiente en Virginia 20 años atrás, con las grandes empresas petroleras y energéticas trasnacionales, que es abrirles las reservas naturales de combustibles fósiles y generación de electricidad, para lo cual estructuró la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, que ya fueron aprobadas por el poder legislativo, pero que, sin embargo, no cuentan con la aceptación de una gran parte de la sociedad, sobre todo de aquellos que serán afectados en su patrimonio de manera directa y contundente, como son las comunidades indígenas y campesinas.

Y aunque no se difunde en los medios de comunicación la protesta y resistencia de los pueblos, a los planes de explotación de sus tierras por las transnacionales, los hechos saldrán a la luz pública de una u otra forma, como sucede con el desalojo de los habitantes de los terrenos de Texcoco, donde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Y cuando esto suceda, el Estado tendrá que contener las expresiones de inconformidad y la solidaridad que pueda despertar en el resto de la sociedad esa lucha.

En este caso, los signos de la estrategia gubernamental son claros. Se muestra condescendiente, incluyente y hasta paternal, con las expresiones de inconformidad de movilizaciones como la de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y les resuelve a su favor el pliego petitorio que le presentaron.

En el caso del asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, manifiesta su indignación por los hechos y sentencia que el crimen no quedará impune. Remite la responsabilidad de los hechos a la autoridad local y estatal de Guerrero. Destaca la complicidad, en la masacre, de esos poderes con las bandas criminales que dominan la entidad, y gran parte del país.

Se hace del asesinato un teatro del terror, para que todo mundo lo vea. Exhiben los cadáveres descarnados y la desolación de los deudos. Se juega con los sentimientos de la sociedad e inspira a la protesta, al reclamo, pero sobre todo se deja patente el horror de que la violencia llegue a generalizarse. Anidan, así, el miedo en la conciencia de la sociedad, que por otro lado le proyectan la benevolencia del Estado justiciero.

Y la voz del gobierno mexicano se escucha en los foros internacionales, de los que recibe apoyo, aprobación y promesa de colaboración para el esclarecimiento del crimen, como lo expresaron los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, los hechos justifican la presencia e incursión del Ejército y cuerpos policiacos federales en todas partes para dar con los culpables, y éstos podrían estar en cualquier lado, puesto que las bandas criminales han permeado todos los sectores sociales y gran parte del territorio nacional.

En esa búsqueda, que en caso de que se dificulte podría recibir el apoyo policiaco y militar del extranjero, también, de paso, se pueden apagar las protestas y resistencias de los pueblos que se oponen a que las empresas trasnacionales los despojen de sus tierras, haciéndolos pasar como cómplices de los criminales. De esa forma se limpiaría el camino para que se cumpla con los compromisos adquiridos en la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, como sucedió con el TLC hace dos décadas. El sistema sigue firme.

- Juan Danell Sánchez es reportero mexicano, especializado en temas del campo, indígenas y derechos humanos. jdanell1@hotmail.com


URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/77874

Ex-funcionario sabinista y juez abusan de mujer (detenida con irregularidades en Tonalá)

Radio Proletaria Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 9 de octubre de 2014.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información grave y preocupante a través de su área jurídica en donde se denuncia que el exfuncionario sabinista del  de nombre Pedro Remigio López Ayanegui, quien se desempeñó como director del Centro  de Control de Confianza de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), y que actualmente es coordinador de campañas políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y  quien a través de su influencia que presume abiertamente en el gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, logró que el día sábado 4 de octubre del 2014 aproximadamente de las 15:30 horas, policías ministeriales detuvieran  con uso de violencia a la señora Luz Hortensia Castro Mendoza de 58 años de edad (con padecimiento de taquicardia y que presenta rotura del quinto disco de la vértebra lumbar) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;  y posteriormente fuera recluida en el penal de la ciudad de Tonalá por un supuesto delito de DESPOJO que nunca se cometió, y hoy en día se encuentra  con una fuerte infección, sin la atención médica que se requiere, ya que en el CERS Número 13, se le ha negado la atención médica.

Ante estos hechos graves, compareció la señora Karla Castro Mendoza, hija de la señora Luz Hortensia Castro Mendoza, ante el área de documentación de casos del Comité Digna Ochoa, en donde narra cómo sucedieron los hechos y como la autoridad del poder judicial del Estado de Chiapas, por la influencia del señor Pedro  Remigio López Ayanegui en complicidad con el juez del ramo penal de Tonalá Juan Manuel García Flores, están a punto de consumar un abuso de poder  en contra de su señora mamá.

Según información proporcionada por Karla Castro Mendoza, señala que por una información extrajudicial se enteraron que su madre Luz Hortensia Castro Mendoza tenía una orden de aprehensión girada por el Juez del ramo penal de Tonalá Juan Manuel García Flores, por lo que el día 1 de agosto del presente año presentaron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito  con sede en la ciudad de Tapachula de Córdova Ordoñez, recayendo con el Número 800/2014.
Ante el inicio del juicio de amparo, la autoridad Federal le requiere  informe justificado al Juez del Ramo Penal de Tonalá; esta autoridad se infiere que al darse cuenta que se promovió un amparo contra la orden de aprehensión, mañosamente en el expediente penal Número 283/2014, el día 6 de agosto, dicta una resolución donde manifiesta que según faltan unas fojas de la averiguación previa e informa que niega la orden de aprehensión, cuando se vislumbra que es una estrategia  para no informar la existencia del acto reclamado a la autoridad federal, ya que el día 12 de agosto del 2014, recibe el informe justificado el Juez de Distrito, donde el Juez del Ramo Penal, niega la existencia de la orden de aprehensión, con lo que causa el Sobreseimiento  del juicio de garantías.

Sin embargo, el día  8 de Septiembre emite nuevamente la orden de aprehensión en contra de la señora Luz Hortensia Castro Mendoza por el supuesto delito de despojo agravado en agravio del influyente Pedro Remigio López Ayanegui, en la cabecera municipal de Pijijiapan, para no otorgar el derecho de fianza. Fue entonces que el día 4 de octubre, elementos de la Policía especializada con uso excesivo de violencia ejecutaron la orden de aprehensión.

Por lo que en la declaración preparatoria de la señora Luz Hortensia Castro Mendoza, su abogado defensor quién es miembro de este Comité Digna Ochoa, solicitó la ampliación del término constitucional feneciendo el 10 de octubre; dentro del plazo constitucional el abogado al presentar pruebas en favor de su defendida, solicitó hora y fecha para la inspección judicial del lugar de los hechos;  no admitiendo esta petición la autoridad judicial bajo el único argumento de que no cuenta con los peritos que se requiera para la práctica de dicha diligencia, violando de esta manera derechos humanos como al debido proceso y a la defensa, particularmente lo que establece el artículo 142 del Código de Procedimientos Penales para Chiapas, por lo que se consigna una grave violación de las garantías constitucionales, ya que según el abogado es una prueba principal, puesto que el terreno que supuestamente se le despojó al influyente Pedro Remigio López Ayanegui  se encuentra amparado por una escritura inscrita en el registro público de la propiedad desde el año 1979 a favor de Luz Hortensia Castro Mendoza, actitud de la autoridad judicial que violenta flagrantemente las garantías constitucionales, ya que también  en el momento de la declaración preparatoria el abogado solicitó copia simple de todo el expediente penal  y únicamente le dieron una parte, por lo que está latente de que desaparezcan fojas del expediente para protegerse la autoridad judicial de las graves irregularidades cometidas,  y se teme que exista la intención de dictarle auto de formal prisión a Luz Hortensia Castro Mendoza.   

Ante este hechos de suma gravedad, este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, manifiesta  públicamente su preocupación ante las injusticias cometidas el gobierno del Estado  y las autoridades de justicia de Chiapas encabezadas por Manuel Velasco Coello, Raciel López Salazar y Rutilio Escandón Cadenas por lo que exigimos su inmediata intervención para que actúen en consecuencia para que no se siga violando los derechos humanos en el estado de Chiapas y particularmente de la señora Luz Hortensia Castro Mendoza ya que su caso constituye un caso paradigmático de que la procuración de justicia en Chiapas sigue persistiendo el abuso, el influyentismo y la violación de derechos humanos.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA