lunes, 16 de enero de 2012

Suicidios por hambre en la Sierra Tarahumara

Por Proyecto Ambulante


Una oleada de suicidios colectivos azota a la Sierra Tarahumara, aparentemente debido a la hambruna que golpea la región, agravada por la presencia de grupos delictivos, sequía, frío y falta de ayuda oficial.

Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos indígenas, denunció que mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose.

“las mujeres indígenas, cuando llevan 4 ó 5 días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre del 2011 eran 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”.

La situación ha alcanzado niveles de gravedad, a tal grado que, usuarios de Twitter en distintos punto del país convocaron a una colecta colectiva para llevar alimentos, cobijo y medicina a la Sierra Tarahumara. Por medio del hashtag #Sierra Tarahumara se han difundido datos y videos que denuncian el hecho.

Hasta el momento se encuentran centros de Acopio en:



CENTROS DE ACOPIO EN DF: Hoy Domingo 15 de enero En el Zócalo de la ciudad, junto a la bandera, desde las 12 del día (15 de enero de 2012) Fundación Tarahumara José A. Llaguno (DF) Xotepingo 48-Bis, Col. Ciudad Jardín, C.P. 04370, 5549-9012.

El Claustro de Sor Juana permanecerá la próxima semana como Centro de Acopio #SierraTarahumara

Fundación Tarahumara José A Llaguno (DF) Xotepingo 48-Bis, Col Cd Jardín, CP 04370 | 55499012 & Torre Rectoría UNAM

Café de Raíz: Nos encontramos en la Ciudad de México. Mérida 132 bis. Col. Roma. Entre Chih. y Gto.55848847 México. A partir de hoy, es centro de acopio también en el D.F. Mayores informes con @mardoniocarballo y @cafederaiz en tuiter.

ESTADO DE MÉXICO: A partir de hoy Calle lazaro Cárdenas loc 4 Metepec edo de México.Tel 2322218.

A partir de mañana en la Secundaria Lázaro Cárdenas ubicada en DANIEL ESPINOZA ESQUINA 5 DE DIC., METEPEC. METEPEC, MEXICO. (para mayor referencia, frenteal ISSSTE de la colonia Jiménez Gallardo) Tel. 7222809703 De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs por ser una secundaria. Informes con @isadoralucrecia en tuiter.

TOLUCA: Estación de acopio #tarahumaras: Bizonte lab. Plutarco gonzalez no.213, col. La Merced/Alameda

JALISCO:

GUADALAJARA Sábado, 21 de enero de 2012De la(s) 4:00 a la(s) 7:00 Plaza de Armas Guadalajara, Jalisco Centros de acopio permanentes en GDL: Alianza Ciudadana -Bar Americas (Av Alemania #1535 Colonia Moderna tel: 38100772).

MAPA para los centros de acopio en Guadalajara, Jalisco: http://maps.google.com/maps/ms?msid=203009432507180832264.0004b696732db28e4f92e&msa=0&ll=20.676395,-103.360147&spn=0.054525,0.090895 Mayores informes con @clauchella en tuiter.

COAHUILA: Morelos 148 ZC, Saltillo.

PUEBLA: Mañana a las 11:00 entrevista de la causa RADIO ORO 11.70 AM radio difusora de puebla y colecta en la BUAP

CENTROS DE ACOPIO EN MONTERREY: De 4pm a 7pm en la explanada de los héroes CUENTAS DE BANCO PARA DEPÓSITO EN EFECTIVO: (enviado por @elconsumidor ; cuenta a nombre de “FUNDACION TARAHUMARA JOSÉ A. LLAGUNO ABP.” )

ZACATECAS: Frente a la Secretaría de Turismo.

CHIHUAHUA: Clínica Santa Teresita en Creel, Chihuahua. Recibe donaciones en la cuenta: COMPLEJO ASISTENCIAL CLINICA SANTA TERESITA. AC. BANAMEX cta.706119 Sucursal 838

VERACRUZ:
XALAPA: hoy a las 2:30 en el Parque Juárez, reunión en apoyo a la #SierraTarahumara asistan.

Centro de acopio de víveres para la #SierraTarahumara desde mañana en el Instituto de Artes Plásticas, Primero de Mayo 21, Xalapa, 840-32-44

SONORA: Se necesitan voluntarios para el centro de acopio en Hermosillo, Sonora. Favor de reportarse con @juliomarquez1 en tuiter o Julio Márquez Ortíz en facebook. ATENCION #HERMOSILLO, #Sonora !! Centro de Acopio en Plaza Zubeldia frente a Museo,Vía Julio Márquez. @juliomarquez1 #SierraTarahumara

QUE LLEVAR: . Comidas enlatadas (verduras, frutas, frijoles, maíz etc) • Frijoles secos • Proteinas Enlatadas (atún, salmón, pollo, mantequilla de maní) • Granos (arroz, pasta) • Productos de aseo personal (jabón shampoo, pasta dental,a rticulos femeninos, pañales) • Comida para bebés, (leche enlatada, fórmula, gerbers) • Agua Embotellada • Cobijas.



También se han puesto a disposición los números de cuenta de la Fundación Tarahumara Jose A. Llaguno ABP:



Banamex
Cuenta # 419-7807-054 CLABE 002 180 0419 7807 054 4

BBVBA Bancomer

Cuenta # 0044 6906 192 CLABE 012 580 0044 6906 1292 9

Con información de Agencias y Redes Sociales



Para abatir la pobreza se debe cambiar el modelo económico

Plantean académicos apostar por el mercado interno y crear empleos
Proponen elevar el poder adquisitivo y no depender tanto de EU
Existen 32 millones de menores que viven algún tipo de miseria
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 16 de enero de 2012, p. 7
Para combatir realmente la pobreza en México es urgente cambiar el modelo económico vigente, apostar por el mercado interno, elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, generar empleos y que la economía nacional no dependa en gran medida de Estados Unidos, aseguraron académicos universitarios.
Un reporte elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que en el país hay 17 millones de jóvenes y 32 millones de menores que viven algún tipo de miseria. Del total de pobres mexicanos, agrega el documento, 56 por ciento son mujeres.

El CAM –formado por Luis Lozano, Irma Otero, Nallely Vázquez, David Lozano y Javier Lozano Tovar– ha realizado diferentes cálculos para determinar el número de pobres en el país con base no sólo en los parámetros oficiales, sino a partir del análisis del número de personas que viven en un hogar, el nivel de ingresos, los productos y servicios que pueden adquirir, así como el acceso a vivienda, educación y salud.

Con base en ello, el reporte afirma que en México 75 millones de personas “no tienen la capacidad adquisitiva para alimentos y servicios básicos”.

Los académicos de la FE señalan en el análisis que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina en poder adquisitivo. Si bien el país es uno de los que presentan menor nivel de inflación en la región latinoamericana, “eso no implica que haya mejor nivel adquisitivo, y en consecuencia la pobreza es mayor”.

Para revertir la crisis de miseria que azota al país enfatizan en la necesidad de cambiar el actual modelo económico o de lo contrario la situación de miles de mexicanos empeorará. “Si este año no se realizan reformas adecuadas, el número de pobres crecerá; en el caso de jóvenes y mujeres podría llegar hasta 5 millones más con algún grado de pobreza.”

María de la Luz Arriaga, académica de la Facultad de Economía y experta en el tema, aseveró que el mínimo crecimiento económico, el creciente deterioro en los salarios y en la generación de empleos y la precarización en acceso a derechos sociales son algunas de las causas que han agudizado la pobreza.

A partir de la década de los 80, subrayó, la movilidad social se ha perdido “y hoy se puede afirmar que muchas familias viven una pobreza que se reproduce generacionalmente”. Esto debido a un modelo económico “altamente excluyente y que beneficia la acumulación de la riqueza en unos cuantos”.

Además, la economía nacional “es vulnerable” debido a que depende 85 por ciento (en importaciones y exportaciones) de Estados Unidos. Consideró que no se debe atacar la pobreza extrema, sino la riqueza extrema, con lo que habría una mejor distribución de los recursos.

“Tiene que haber un cambio radical si realmente se quiere resolver esta problemática. Hay que desarrollar el mercado interno, y esto no quiere decir que sólo se apueste por la producción nacional, sino también por el consumo, y para eso debe haber salarios y empleos.”

Fuente: La Jornada