domingo, 17 de julio de 2011

DECLARACION A UN AÑO DE LA DETENCION DEL COMPAÑERO CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ

 
A la Opinión Pública 
A las Organizaciones Sociales Independientes 
A los Organismos Defensores de los Derechos Humanos 
A los Medios libres e Independientes
 
El día de ayer 16 de Julio se cumplió un año del encarcelamiento del compañero CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ. Después de salir de un evento convocado por el BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION VII del SNTE-CNTE al que fue invitado para solidarizarse con esa Organización que estaba siendo reprimida por el estado., algunos dirigentes habían sido aprehendidos. 
 
Al término del evento alrededor de las 7 pm fue interceptado en un aparatoso operativo policiaco. Fue detenido junto con 10 compañeros más sin presentar orden de aprehensión.
 
Fue remitido a los sótanos de la PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO incomunicado y sin derecho a la asistencia jurídica. Días después fue trasladado al penal de Mediana Seguridad de “EL AMATE” y sentenciado con “auto de formal prisión” por el delito de ATENTAR CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL (UNA VEZ ADENTRO SE LE IMPUTARON OTROS DELITOS: PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD Y DESPOJO). Según los acusadores CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ fue sorprendido en fraganti atentando en contra del estado. 
 
La prueba una convocatoria que le fue “decomisada” en donde se convoca a la dirección estatal de la organización para discutir asuntos internos y políticos públicos, según los policías en dicho texto se mencionan las palabras TACTICA Y ESTRATEGIA, suficiente para comprobar los actos conspirativos. 
 
En el mes de octubre se instalo un plantón indefinido en las oficinas del PNUD ONU en san Cristóbal de las casas y a las afueras de palacio de gobierno en la ciudad capital Tuxtla, Gutiérrez, para exigir su libertad. En ese transcurso como parte de la represión hacia la organización en 12 de Octubre fueron asaltadas nuestras oficinas centrales y clausuradas por los testaferros del estado. 
 
En las negociaciones surgidas a raíz del plantón con el secretario general de Gobierno Doc. Noé Castañón, se logro quitar los cargos “CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL, PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD Y DESPOJO” a través de minuta de acuerdo con FE DE NOTARIO PUBLICO. 
 
Gracias a la intervención del entonces flamante PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA PRD ALEJANDRO GAMBOA LOPEZ se nos fue condicionado el acuerdo.El desalojo voluntario del predio que teníamos en posesión en el cerro del Huitepec de 17 hectáreas donde habitaban 500 familias indígenas de los altos de Chiapas y el exilio del compañero CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ. La organización se negó y en represalia fue detenido el dirigente regional JUAN DIAZ GOMEZ y el desalojo fue concretado. 
 
El compañero CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ fue absuelto por la procuraduría pero sigue detenido por otro delito que le fue imputado: “FRAUDE GENERICO”. Delito que por supuesto fue impuesto por el estado. 
 
Estamos esperando el resolutivo de un recurso de amparo que la defensa de CARALAMPIO interpuso, pero este de manera inaudita ha sido postergado en 7 ocasiones., lo cual indica que existe la consigna de mantenerlo preso. Exigimos su libertad inmediata. 
 
No puede este gobierno de jactarse de democrático y ser de vanguardia estilo siglo XXI cuando tiene en sus cárceles a luchadores y luchadoras sociales, que criminaliza la lucha social y politiza la justica. El pueblo tiene memoria, no olvida. ¡Presos políticos libertad! 17 de Julio 2011
 

CAMPAMENTO SOLIDARIO GENERAL EMILIANO ZAPATA. condiciones Infrahumanas









REPUDIAMOS ACTOS DE HOSTIGAMIENTO CONTRA MONS. RAUL VERA LOPEZ. OP Comunicado deCDDH “Fray Juan de Larios”

 enlace Frayba Derechos Humanos

COMUNICADO

REPUDIAMOS ACTOS DE HOSTIGAMIENTO CONTRA MONS. RAUL VERA LOPEZ. OP

Saltillo, Coahuila, 15 de julio del 2011

A los medios de comunicación

A las organizaciones de la sociedad civil

Al público en general

El pasado 14 de julio, tres mantas anónimas fueron colgadas en el barandal de la Catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro de la ciudad de Saltillo, con la frase común “queremos un obispo católico”. El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, repudia estos actos de hostigamiento, los cuales creemos que vienen de personas que desafortunadamente apuestan por la intolerancia y la violencia.

Nos preocupa sobre manera, que dada la grave crisis de seguridad y violencia generalizada que vivimos en Coahuila que estos grupos conservadores se oculten en la anonimato ante su incapacidad para proponer y entablar diálogos constructivos e incluyentes que nos posibilite como sociedad hacer realidad la vigencia de los Derechos Humanos, asumiendo la riqueza de la diversidad humana y cultural que tenemos los pueblos coahuilenses.

La defensa y promoción de los Derechos Humanos es y confiamos seguirá siendo una prioridad de Mons. Raúl Vera en Coahuila y en México, con quien nos comprometemos a seguir trabajando, por los derechos de todas las personas, comunidades y pueblos, incluso de las personas que ahora hostigan y optan por la violencia, a éstas las exhortamos a trabajar por la paz y la justicia.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”

Encuentro de mujeres de Izquierda ante la emergencia.

         
Stream videos at UstreamE