jueves, 28 de julio de 2011

Guatemala: II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores en Agroecología

En entrevista en el programa Voces de Mujeres de radio Universidad, Marta Julia Gabriel del equipo de trabajo del II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores agroecológicos de la CLOC Vía Campesina, dio detalles de la realización de dicho encuentro que se desarrollará del 27 de julio al 3 de agosto en Chimaltenango Guatemala.


Gabriel detalló que el objetivo es propiciar espacios de intercambio de experiencias formativas en agroecología desarrolladas por las organizaciones campesinas de la CLOC y Vía Campesina, mediante la reflexión de los procesos políticos-pedagógicos para avanzar en la formación de los formadores y construir una articulación de estas experiencias.

Asimismo refirió que el hablar de agroecología es un tema amplio que requiere de un cambio social para que las generaciones actuales y futuras consuman productos saludables libres de químicos que son dañinas para la salud de quienes los consumen.

Agregó que la CLOC Vía Campesina como movimiento a nivel mundial, implementa una alternativa agroecológica que desde los pueblos se practique e implemente la utilización de abono orgánico y así estar en armonía con la madre naturaleza.

Gabriel dijo que desde Guatemala las organizaciones que conforman la CLOC Vía Campesina tienen su dinámica y su trabajo para que desde la experiencia ancestral y la cultura maya así como de la cosmovisión se rescate las semillas criollas y producir alimentos libres de transgénicos en búsqueda de la soberanía alimentaria.

El II Encuentro Continental de Formadores y Formadoras en Agroecología de la CLOC Vía Campesina cuya sede será Chimaltenango del 27 de julio al 3 de agosto de 2011. Donde participarán delegados y delegadas de América Latina.

Exigen organizaciones de la sociedad civil que el gobierno federal reconozca el aporte del trabajo de defensoras y defensores

de Frayba Derechos Humanos, el jueves, 28 de julio de 2011 a las 20:01

El día de hoy, en el marco del diálogo iniciado entre las organizaciones de la sociedad civil y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación - quien funge como instancia coordinadora - para el diseño y construcción de un mecanismo para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos, las organizaciones firmantes señalamos lo siguiente:

Condenamos las lamentables declaraciones emitidas por el gobierno federal en voz del titular de la Secretaría de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en las cuales señaló que “existen grupos delictivos que tratan de manchar el buen nombre de las instituciones, utilizando grupos ciudadanos que mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad.” Estas declaraciones fueron hechas durante la ceremonia de graduación de cadetes de la Heróica Escuela Militar en la que estuvo presente el presidente Felipe Calderón.

Afirmaciones como las señaladas resultan contrarias al objeto del Acuerdo emitido por el Presidente Calderón que sienta las bases para la implementación de acciones del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, publicado en el marco de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lo expresado por el secretario de Marina expone a un mayor riesgo y vulnerabilidad a defensoras y defensores de derechos humanos que enfrentan un contexto adverso, además de ser contrarias al espíritu de la reforma constitucional aprobada en materia de derechos humanos.

Por lo anterior, exigimos al Gobierno Federal, emita una comunicación pública refrendando la importancia de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos así como la necesidad de garantizar la implementación efectiva de medidas de protección e investigación.

Asimismo, insistimos en la necesidad de que el Ejecutivo Federal, dentro del proceso de diálogo que ha sido impulsado, garantice los elementos mínimos necesario para lograr construir un mecanismo efectivo y acorde con los elementos requeridos para garantizar la laborar y seguridad de las personas que en diversas actividades llevan a cabo la defensa y promoción de los derechos humanos y que por ello, enfrentan amenazas y agresiones por parte de actotes estatales y no estatales por la aquiciencia del Estado.

Reiteramos nuestra disposición a mantener un diálogo a franco y productivo, sin embargo ante las ya citadas declaraciones del Secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, hemos decidido suspenderlo en espera de una señal clara y contundente por parte del Presidente Felipe Calderón. Así como de las acciones específicas que hoy enfrentan el Gobierno Federal en la implementación de las medidas de protección e investigación, con la finalidad de atenderlas, antes de continuar con la construcción de un mecanismo.

Por último, exhortamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que se pronuncie sobre la legitimidad del derecho a defender los derechos humanos en México como parte fundante de la construcción de un Estado democrático.

Firman:

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CMPDDH).

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Comité Cerezo.

Artículo XIX.

Litiga OLE.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias – México (Amarc).

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia (IMDHD).

Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).

Iniciativa Frontera Norte de México.

Infancia Común.

Católicas por el Derecho a Decidir

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” – Red TDT (conformada por 72 organizaciones en 23 estados de la República).

Contacto:

“Red Todos los Derechos para Todas y Todos” – Red TDT

Correo electrónico: contacto@redtdt.org.mx Tel. 55 23 99 92

Twitter: @RedTDT FB: Red Todos los Derechos

Organizaciones rechazan Estado policiaco militar en México


Los miembros de estas organizaciones entregaron al ejecutivo un pronunciamiento donde piden el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la detención, desaparición y ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías

Organizaciones rechazan Estado policiaco militar en México Por Luis Castillo Miércoles, 27 de Julio de 201 Cinco organizaciones sociales extendieron a Tlaxcala sus manifestaciones de rechazo a la instauración de un Estado policiaco – militar de criminalización de la protesta y la lucha popular, así como contra los crímenes masivos y selectivos principalmente en el norte del país.

Las asociaciones civiles “Fraternal y Combatiente”, “Familia Mariano Matías”, “Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla”, “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo” y la “Red de Defensa de los Derechos Humanos”, estuvieron representadas por varios representantes que pacíficamente montaron un sonido frente a palacio de gobierno este miércoles.

Las señales internacionales desde Estados Unidos por comparar el movimiento insurgente mexicano con el narcotráfico, el informe del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen) de que los riesgos para la seguridad del país son los jóvenes, el movimiento migratorio y las luchas sociales, así como la intensificación de los operativos conjuntos entre policías estatales, federales y el ejército, entre otras, son un ejemplo de militarización y crímenes de lesa humanidad que se cometen en México.

El paramilitarismo es también parte del plan del sistema para atacar movimientos ciudadanos, como los casos de Oaxaca y Atenco.

Los miembros de estas organizaciones entregaron al ejecutivo un pronunciamiento donde piden el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la detención, desaparición y ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías, garantizar la seguridad física, psicológica y moral de los desplazados de la Ranchería “Las Conchitas” de Salto del Agua, Chiapas, así como el regreso a sus tierras.

Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país, presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos por motivos político o sociales en el país, respeto a la autonomía sindical, la desmilitarización del país, un nuevo reparto agrario y rechazo a la Reforma laboral.

Fermín Mariano Matías fue un luchador social egresado de la maestría en geofísica de la UNAM, quien fue detenido el 18 de junio de 2009 y luego, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala informó que su cuerpo fue localizado el 26 de junio y mantenido en la morgue hasta el 20 de julio de ese año.

Su desaparición y muerte es considerada como un crimen más de Estado contra un luchador social. Tanto la detención como la desaparición forzada y el asesinato por motivos políticos es un crimen de lesa humanidad que no prescribe.

México: Noruega llora a sus muertos y en México –con 50 mil- ya estamos muy acostumbrados


Posted by MadaiMoRado

1. El sábado se publicó que: “el día 22 de julio de 2011 Noruega sufrió el primer atentado terrorista de su historia con la explosión de un coche bomba en Oslo y un tiroteo en la isla de Utoya, cercana a la capital”. El coche bomba explotó en el centro de Oslo afectando a las oficinas del primer ministro noruego y al Ministerio de Petróleo y Energía. Otro atentado fue en la isla de Utoya, lugar del tiroteo mortal, se encontraban un grupo de jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas, que estaban en un campamento y esperaban la visita del Primer Ministro de Noruega. En Oslo murieron unas 7 personas y en la isla de Utoya perdieron la vida 92 personas, con un total de 99 víctimas mortales en este doble atentado”. Con las primeras notas que se recibieron en el sentido de que el de Oslo era un atentado musulmán por tener Noruega tropas asesinas en Afganistán, elaboré ayer mi artículo.
2. Dado que el imperialismo, las burguesías, desde hace más de un siglo elaboran las noticias de acuerdo a sus intereses y los medios de información comerciales publican esas mismas noticias de acuerdo a los intereses de la empresa, hace mucho, muchísimo, que sólo creo en la mitad de los hechos y nada en las interpretaciones que dan. Por ejemplo: acepto el hecho que en septiembre de 2001 hayan volado las torres de Nueva York, pero ¿cómo fue? Los yanquis dicen una cosa y yo con datos pienso otra. Acepto que durante 10 años hubo guerra en Vietnam, pero los yanquis dicen lo que les conviene mientras los vietnamitas demostraron otras cosas. Pienso que en Noruega hubo un atentado contra un gobierno que tiene tropas asesinas en Afganistán; a mi me parece justo este y cualquier atentado contra los países guerreristas e invasores que siguen a los EEUU; pero si el atentado fue hecho por derechistas pronazis contra el pueblo, lo condenaré siempre.
3. ¿Cómo explicarme? Que también los atentados, así como las guerras y las revoluciones, son de clase porque nadie puede negar que las clases sociales existan, que las grandes mayorías sufran pobreza, miseria y opresión, mientras grupos muy minoritarios acumulan gigantescas riquezas. A todos nos duele mucho la violencia brutal y las muertes, pero no las condenamos por igual porque es un problema de clase social. Que haya pleitos entre niños, que los jóvenes y adultos se enfrenten con los puños o que las mujeres riñan jalándose la cabellera, parece una cosa natural; pero que países poderosos invadan en Vietnam, Palestina, Afganistán, Irak, México y en muchos más naciones, sólo con el objetivos de saquearles el petróleo y demás recursos naturales e imponer un gobierno a su servicio, jamás podremos aceptarlo. Nunca los pueblos han invadido países con el fin de hacer la guerra y saquearlos, sino que han sido los poderosos asesinos.
4. Así que también sobre los atentados en Noruega, como ha sucedido millones de veces en el mundo, quizá busquen dorarnos la píldora. El atentado de Oslo me parece contra el gobierno como justa venganza por las tropas que –junto a las yanquis- asesinan al pueblo en Afganistán. El segundo atentado, el de la Isla de Utoya, si me parece derechista de corte neonazi, grupos que ha crecido mucho en varios países de Europa; por tanto, condenable. A quienes no les agrada y les provoca ira que muchos sigamos hablando de clases sociales y lucha de clases hay que decirles que éstas sólo se acabarán cuando desaparezca el capitalismo, la explotación, el trabajo asalariado, la plusvalía, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos; entonces habrá sólo una clase: la trabajadora. Esa ha sido la lucha de los verdaderos socialistas, izquierdistas, anarquistas, libertarios que están batallando en las calles, no de quienes han hecho de esto un negocio.
5. Noruega es un país europeo con apenas 5 millones de habitantes, 22 veces menos que México y con un territorio que sería la sexta parte de las tierras mexicanas. Sin embargo ha sido un país privilegiado porque sus extensas riquezas en petróleo, electricidad, agua, pescado, caza de ballenas, bosques, turismo, cultura, sus universidades, lo han colocado en segundo o tercer lugar del mundo en alto nivel de vida, bienestar humano y hasta respeto a los derechos humanos. ¿Para qué carajos tiene tropas en Afganistán, sigue perteneciendo a la OTAN, así como aliado de los EEUU? Supongo que el alto nivel cultural del pueblo noruego no lo lleva al individualismo de “pueblo rico y privilegiado” o chovinista de gran nación, sino a un pensamiento más colectivista y solidario que en vez de apoyar ejército invasores, lo llevan a apoyar a los pueblos pobres y sojuzgados. Si a Noruegos y nórdicos les sobran riquezas, ¿por qué no las invierten en comunidades miserables de África, Asia o América Latina?
6. Los atentados de Noruega han desatado toda una gran publicidad en el mundo, quizá porque se buscaba seguir la campaña contra el terrorismo islámico; ahora será de interés ver lo que se dice de la derecha fascista que en Europa se ha dedicado a combatir todo lo que suena a izquierda y socialismo. Mientras tanto en México poco a poco nos acostumbramos a saber de cientos de muertes diarias, que en julio de 2011, oficialmente se reconocen 50 mil más 10 mil enterrados clandestinamente en fosas comunes. Mientras en Noruega se habla del “primer atentado de la historia”, en México sucede uno o dos al día, y como si nada. Pero no debe olvidarse que somos los “buenos vecinos” de los EEUU que, por ser el patio trasero recibimos basura de la industria contaminante, toda la tecnología ya obsoleta, así como cantidades de armas de todos los calibres de la poderosa industria de los EEUU.
7. En México, a punto de cumplir cinco años de tener al ejército y la marina ocupando muchos estados de la República, parece que así se continuará por lo menos un año más, hasta que el actual presidente ilegítimo deje de gobernar. El narcotráfico y la llamada delincuencia organizada cada día son más fuertes porque el desempleo y los salarios miserables de los trabajadores en el país hacen más desesperante la situación. De 50 mil muertos podremos sumar 20 mil más si no se para esta política criminal. Los grupos de izquierda son muy débiles y los partidos políticos electoreros son parte del Estado, del gobierno y la clase política. No hay quien frene los asesinatos en México, pero quizá en Noruega no haya más atentados porque el pueblo de este país va a ser más cuidadoso y más consciente. Va a exigir el retiro de las tropas noruegas de Afganistán y va a impedir que los grupos fascistas de derecha crezcan en su interior. No hay de otra.
WEBGUERRILLERO

Audios Radio Fogata Cheran, Mexico.


Estos son los audios de radio fogota cheran, que refleja la situacion que viven los compañeros organizados en Cheran Michoacan, México. por defender sus bosques enfrentan al crimen organizado dado a la ineptitud de las Autoridades Mexicanas, exigen el esclarecimiento de sus desaparecidos y justicia a sus muertos... ¡Calderon Entiende el Bosque no Se bende!!!!









Audios Niños de Cheran Ablan de su Pueblo:



descarga:

http://www.archive.org/details/RadioFogataCheranPodcats
http://www.archive.org/details/AudiosCheranResiste
http://www.archive.org/details/AudioRadioFogataCheranMich
http://www.archive.org/details/AudioCheranResiste
http://www.archive.org/details/AudioNiosRadioFogataCheranMxico