viernes, 1 de julio de 2011

Procurador de Chiapas sobre acusación de Jacobo Elnecavé a Isain Mandujano

Comunicado de los presos politicos de Bachajon

EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO 27 DE JUNIO 2011

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LA OPINION PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS
A LOS DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL PERSONAL DEL MAL GOBIERNO AL C. DAVID MONTERO MONTERO AL C. DAVID ARIAS JIMENEZ AMBAS PERSONAS DIRECTOR Y ALCAIDE DEL CERESO NUM. 17 PLAYAS DE CATAZAJÁ CHIAPAS Y LOS CUSTODIOS DE ESA PENITENCIARIA, YA QUE EL PASADO 26 DE JUNIO UN GRUPO DE FAMILIARES DE PRESOS FUERON ABUSIVAMENTE OBLIGADOS A ENSEÑAR SUS INTIMIDADES CUANDO QUERÍAN INGRESAR A VISITAR A SUS FAMILIARES; PERSONAL CUSTODIOS DE ESE CERESO NO RESPETARON LA INTEGRIDAD DE LOS FAMILIARES OFENDIENDOLOS VERBAL Y FISICAMENTE, QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE, OH SERA PORQUE YA NOMBRARON COMO NUEVO SECRETARIO DEL CONSEJO ESTATAL AL LIC. DIEGO CADENAS PARA REALIZAR ESTE TIPO DE ACTO PORQUE SEGUN EN SU ACTO DE TOMA DE PROTESTA JURA LEALTAD PARA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, O JURO LEALTAD PARA SERVIR Y CUBRIR LAS MAÑAS DEL MAL GOBIERNO, POR QUE LA VERDAD ES QUE EL GOBIERNO LE PONE PRECIO AL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, POR ESO DENUNCIAMOS DENERGICAMANTE A ESAS PERSONAS Y EXIGIMOS MAS RESPETO Y A UN TRATO MAS JUSTO A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS QUE INGRESAN A VISITAR A SUS FAMILIARES, YA QUE SE CIENTEN OSTIGADOS Y AMANASADOS EN LA FORMA QUE ESTAN SIENDO TRATADOS, QUE EL GOBIERNO DEMUESTRE REALMENTE SU CAPASIDAD PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA QUE NO ENVANO GASTE COMPRANDO PERSONAL PARA EL CONSEJO ESTATAL, CUANDO LA VERDADERA REALIDAD ES UNA MAS, UNA DEPENDENCIA AL SERVICIO DE LA INJUSTICIA Y MASCARA DEL GOBIERNO PARA REALIZAR SUS ACTOS DESCRIMINATORIOS.

ATENTAMENTE.


TIERRA Y LEBERTAD.

Más de 6 mil muertos este año; 41 mil en el sexenio

Cada vez se suman más jóvenes al crimen organizado, según los registros oficiales

Gustavo Castillo y corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 4

En lo que va de 2011 suman más de 6 mil las personas asesinadas presuntamente por el crimen organizado, y durante la administración de Felipe Calderón se han reportado 41 mil 648 ejecuciones, de acuerdo con un conteo realizado por La Jornada y datos estadísticos de la Presidencia de la República, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010.

Asimismo, de acuerdo con los registros gubernamentales, cada vez más jóvenes de entre 18 y 25 años de edad se suman al crimen organizado y participan en actividades de sicariato o tráfico de drogas.

Muestra de ello es el caso de Édgar Huerta Montiel, El Wache, de 22 años –uno de los autores materiales de los asesinatos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y marzo de 2011–, quien confesó a la Policía Federal haber privado de la vida al menos a cien personas.

Junio cerró con mil 143 homicidios dolosos, incluidos en el conteo los últimos 20 cuerpos, de un total de 250, hallados en fosas clandestinas en el estado de Durango, que supuestamente forman parte de las disputas entre integrantes del cártel de Sinaloa que operan en esa entidad.

Los estados con más personas ejecutadas durante junio son: Chihuahua (275), Nuevo León (147), Guerrero (141), Sinaloa (110) y Jalisco (87).

Del total de personas asesinadas, se reportó que 969 eran hombres, 64 mujeres y 20 menores, así como 43 policías, cinco militares y dos marinos.

Los municipios donde hubo más hechos de violencia durante junio fueron: Ciudad Juárez e Hidalgo de Parral, en Chihuahua; Apodaca y Monterrey, en Nuevo León; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; Culiacán, Badiraguato y El Fuerte, en Sinaloa, y Zapopan, Guadalajara y El Arenal, en el estado de Jalisco.

Un documento que muestra el involucramiento de jóvenes en actividades criminales se localiza en el informe del Trans Border Institute, titulado Drogas y violencia en México, elaborado por los investigadores Viridiana Ríos y David Shirk, quienes focalizaron su atención en el estado de Nuevo León y concluyeron que cada vez son más los detenidos, levantados y asesinados menores de 21 años de edad, además de que existe un creciente fanatismo por la subcultura del narcotráfico debido a que las bandas reclutan jóvenes y niños con promesas de dinero, fama y poder.

El documento, del cual informó La Jornada el pasado 29 de marzo, señala que de 2009 a 2010, el número de asesinatos perpetrados en Nuevo León aumentó de 112 a 604, mientras el Censo 2010 refiere que, en el mismo periodo, los homicidios de jóvenes de 15 a 19 años de edad aumentaron de 22 a 27.9 por ciento del total nacional de muertes violentas.

Sin embargo, la presencia de menores de 25 años en bandas del crimen organizado también se ha detectado en Ciudad Juárez. Por ejemplo, en esa urbe fueron detenidos por la Policía Federal los jóvenes Arturo Garza Martínez y Jesús Rival Chávez, de 20 años de edad, porque supuestamente formaban parte de los sicarios del grupo La Línea, que está al servicio del cártel de Juárez.

En marzo pasado, en Colima, efectivos de la Armada de México detuvieron a Jesús Velasco Velasco, de 22 años, y a otras dos personas; les decomisaron siete pistolas y más de cien cargadores, cinco cohetes RPG, un lanzacohetes, un fusil calibre 223, una escopeta calibre 12 y cartuchos de diferentes calibres.

Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido en junio pasado por agentes de la Policía Federal. En su declaración, reconoció que desertó del Ejército para sumarse a Los Zetas y que coordinó la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El pasado 25 de junio, la Policía Federal presentó a ocho integrantes de Los caballeros templarios, entre ellos estaba Jairo López Mendoza, de 22 años, quien fue identificado como jefe de plaza en Tuxpan, Michoacán, y se encargaba de "clonar" vehículos militares.

El 28 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo presentó al jefe de Los Zetas de la plaza de la ciudad de Pachuca, Eder Daniel Escorsa Cabadas, de 19 años de edad.

Asimismo, en el estado de Jalisco, tras un enfrentamiento que dejó un saldo de seis delincuentes muertos, fueron detenidos los integrantes de una célula criminal, compuesta por un hombre y dos mujeres de 16 años de edad; dos mujeres de 18 años; otra joven de 19 y dos más de 21 años.