viernes, 23 de julio de 2010

Los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios

CDHDF repudia campaña contra corresponsales


Ciudad de México | Viernes 23 de julio de 2010

Claudia Bolaños | El Universal

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, dio a conocer su repudio a la campaña de difamación que se ha desatado contra los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal.

Los representantes de los medios de información de la revista Proceso y del diario La Jornada en el estado de Chiapas, cuentan con el apoyo del organismo que preside Luis González Placencia, al considerar que su labor les ha generado intimidación y hostigamiento por parte de autoridades de esa entidad.

Ambos reporteros relataron a la CDHDF que, en últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios de valor y consideraciones que pueden molestar o incomodar a algunos servidores públicos del Gobierno del estado, a las cuales les han dado cobertura.

Tal situación provocó una campaña de difamación en su contra e incluso que se exhiben sus fotografías en sitios web y redes sociales, donde se pretende relacionarlos con intereses y grupos políticos.

La CDHDF dio a conocer que existen elementos que permiten suponer que los agresores han incurrido en delitos cibernéticos pues se ha circulado por internet un correo electrónico supuestamente enviado desde la dirección electrónica de Ángeles Mariscal, hecho que la periodista niega rotundamente.

Los reporteros han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios, entre ellos, los pertenecientes al Gobierno del estado, como el Sistema Chiapaneco de Radio, informó la CDHDF en un comunicado.



Ante este panorama de intimidación y hostigamiento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal considera que es obligación de las autoridades abstenerse de ejercer cualquier medida directa o indirecta que pueda acotar el derecho a saber de los gobernados y el derecho a la libertad de expresión de las personas en general, y de los periodistas en particular.

"Hechos como estos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información, además de que incrementan el riesgo para las personas que ejercen el periodismo en el estado de Chiapas y en todo el país".

mvc


.

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA MLN.




A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO EN GENERAL

EL DÍA VIERNES 16 DE JULIO FUE DETENIDO EL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ HERNÁNDEZ DE LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA OPEZ –MLN EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ DESPUÉS DE ASISTIR A UN MITIN DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS MAESTROS DE LA SECCIÓN 7 DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL.

DESDE ESA FECHA AL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ SE LE ARRAIGÓ EN LA FINCA PITIQUITOS CERCA DE TUXTLA GUTIÉRREZ POR EL PRESUNTO DELITO DE PROMOVER LA INESTABILIDAD SOCIAL, A LO QUE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES SE PREGUNTAN SI EXIGIR LOS DERECHOS DEL PUEBLO ES PROMOVER LA INESTABILIDAD, SI RECLAMAR JUSTICIA SOCIAL ES DELITO, SI SOLIDARIZARSE CON LAS CAUSAS JUSTAS ES FALTAR A LA LEY, SI ORGANIZARSE COMO LO PERMITE LA CONSTITUCIÓN ES PROMOVER LA INESTABILIDAD, SI DEFENDER EL TERRITORIO Y A LAS COMUNIDADES ES DELITO, SI PENSAR DIFERENTE Y CON AUTONOMÍA ES PROMOVER LA INESTABILIDAD.

LA RESPUESTA GENERALIZADA DE LA POBLACIÓN A TALES PREGUNTAS ES QUE LAS LUCHAS SOCIALES DEFINITIVAMENTE NO SON UN DELITO; QUE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL ESTADO ES CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL, Y QUE ESTÁ VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS COMPAÑEROS DE MANERA SISTEMÁTICA DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR Y LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL EN CHIAPAS QUE ENGLOBA CUALQUIER LLAMADO A MOVILIZARSE COMO “INCITACIÓN A LA VIOLENCIA Y A LA DESESTABILIZACIÓN SOCIAL” CON LO QUE JUSTIFICAN LA PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO A TODOS LOS QUE CUESTIONAN, DENUNCIAN Y ORGANIZAN AL PUEBLO PARA DEFENDER Y HACER VALER SUS DERECHOS. INCULPAN A ORGANIZACIONES Y DIRIGENTES COMO EL CASO DEL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ.



DESDE EL DÍA DOMINGO 18 DE JULIO EL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ FUE TRASLADADO AL PENAL DEL AMATE EN CHIAPAS REBASÁNDOSE ASÍ LAS 72 HORAS QUE POR LEY DEBIERON PONERLO EN LIBERTAD YA QUE NO SE APORTARON PRUEBAS DE SU CULPABILIDAD.

EL DIA DE HOY JUEVES 22 DE JULIO SE NOS HA INFORMANDO SOBRE UN MOTÍN EN DICHO PENAL POR LO CUAL LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES EN CHIAPAS, MÉXICO Y OTROS PAÍSES QUE APOYAN AL COMPAÑERO TEMEN POR SU SEGURIDAD

ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES QUE HAN ESTADO PENDIENTES DEL CASO DEL COMPAÑERO ESTÁN: LA SECCIÓN 7 DEL SENTE, OPEZ MLN, MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL MLN, DOCE ETNIAS, OCD, SECCIÓN 50 DEL SINDICATO DE SALUD, MOCRI CEMPA MN, COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES DE CHIAPAS, FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA, ASÍ COMO DIFERENTES MEDIOS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS DE MÉXICO Y OTROS PAÍSES.

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

PRESOS POLITICOS LIBERTAD!


RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS DE CUALQUIER COSA QUE LE PUEDA ACONTECER AL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ HERNÁNDEZ

ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL!




Editorial

Detienen a líderes en Chiapas

MLN.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de julio. Dos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y uno de la sección 50 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), fueron detenidos hoy por autoridades estatales acusados por delitos relacionados con las movilizaciones sindicales que exigen el cumplimiento de demandas gremiales. Suman cinco los líderes sindicales detenidos en semanas recientes.

La madrugada de este viernes fue detenido Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la CNTE, bloque disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Horas después policías estatales aprehendieron a Misael Palma López, también de la dirección política magisterial, y en una tercera acción los uniformados apresaron a Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, miembro del comité directivo de la sección 50 del SNTSA.
El 7 de julio pasado, en un operativo policiaco, fue detenido el líder magisterial Alberto Mirón Vázquez, quien permanece arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); el 30 abril pasado se detuvo a el maestro Javier Saavedra Carrasco, el que pagó fianza para alcanzar su libertad.

Los maestros detenidos y otros 19 de agremiados de la CNTE han sido acusados por los delitos de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, atentado contra la paz, y uno de reciente creación denominado “delito contra la dignidad de las personas”, todos relacionados con la movilización que realizaron en mayo pasado, para exigir a la dirigencia de la sección 7 del SNTE, encabezada por Rosendo Galíndez, liberar la caja de ahorro de los maestros.

Los recursos fueron entregados; sin embargo, también se libraron las órdenes de aprehensión contra Adelfo Alejandro Gómez Sellado, Julio César Lugo Martínez, José Manuel Nájera, Juan Manuel Jovel Osorio, Alejandro Ovando, Ireneo Zunun Roblero, Manuel Reyes Vázquez Vázquez, José Luis Pérez Bautista, Omar Ortiz Rodríguez, Fernando Pérez López, Ignacio Méndez Sántiz, Herminia Hernández Morales, Gerardo de Jesús Cancino, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Gabriel Jiménez Sánchez, Leonel Esteban Aguilar, Samuel Sántiz y los actualmente detenidos.

También fueron detenidos los compañeros miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ MLN) Caralampio Gómez Hernández, Emiliano Alegría Sánchez, Ciro Vázquez López, Vicente Donis Peñaloza, Micael Morales Castillo, Guadalupe Ramírez de la Cruz, Guadalupe Ramírez Santizo, Abelardo Hernández Hernández y Daniel Estrada, a las afueras de las oficinas de la organización en una redada policiaca con lujo de violencia y sin presentar una orden Judicial fueron privados de su libertad por parte de la policía estatal, alrededor de las 21, 00 horas del día viernes 16 de julio del presente año.

De los nueve compañeros que detuvieron ocho ya están en libertad, sólo el compañero Caralampio Gómez Hernández hasta el momento se desconoce su paradero.

Ante estas acciones, los maestros, apoyados por los sindicalistas del sector salud y grupos campesinos, realizaron diversas protestas. La más reciente fue este viernes, cuando los mentores marcharon y efectuaron un plantón que se había programado para ser indefinido, pero tuvo que ser suspendido horas más tarde ante la detención de Misael Palma y Víctor Hugo Zavaleta.

(Fuente La Jornada, 17-VII-2010)


http://mln.org.mx/index.php



.

Mujeres agredidas en Atenco protestan frente a FEVIM

">

Campaña contra periodistas en Chiapas !




Les escribo para informarles y solicitarles su solidaridad y apoyo ante una campaña que cobardes desde el anonimato han desatado en contra de dos amigos periodistas de Chiapas, Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso y su esposa, Angeles Mariscal, Corresponsal de La Jornada.

Desde blogs, correos electrónicos, y páginas web constantemente difaman y desprestigian a Angeles, y a Isaín, cuando solo realizan su trabajo periodístico.

Parece que lo que incomoda a los del poder en Chiapas es el exitoso blogs de Isaín Mandujano, el cual se ha vuelto una página de consulta por muchos ciudadanos, ya que publica los comunicados de las organizaciones civiles, sociales, y de ciudadanos que denuncian siempre corrupción u abuso de las autoridades.

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

La Libertad de Expresión es un Derecho de Todos, lo que hace Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal como periodistas es constituirse en su blogs de internet en un canal de comunicación para que distintos sectores de Chiapas expresen públicamente sus aspiraciones, sus temores y esperanzas, además que hagan sus denuncias.


Por todo lo anterior, les manifiesto mi preocupación por estos hechos, y solicito a ustedes envíen cartas exigiendo garantías para el ejercicio del oficio periodístico en Chiapas a:

**

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos

Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec,

C.P. 11850, México DF

Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376

Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,

Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06600 México D.F.

Fax: (52.55) 50933414

Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056

Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León

Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60 Correo:secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar

Procuraduría General de Justicia de Chiapas Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,

61 6-34-50

Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Raúl Placencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Periférico sur #3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, Mexico D.F.

C.P. 10200

Tel +52 (55)56818125, 54907400

Correo: trasparencia@cndh.org.mx

Jon Izaguirre

Unidad de Observación

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Alejandro Dumas No.165 Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F.

Tel. +52 (55) 50616372

Fax +52 (55) 50616358

jizaguirre@ohchr.org

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.

Calle Brasil 14, Barrio Mexicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548

Correo: accionurgente@frayba.org.mx


MÁS INFORMACIÓN:

http://chacatorex.blogspot.com/2010/07/campana-contra-dos-periodistas-en_23.html

http://radioproletariachiapas.blogspot.com/

http://www.fundalex.org/

http://cepet.org/

http://cdhdf.org.mx/

http://www.hchr.org.mx/


.

ALTO A AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN CHIAPAS!

México, D. F., a 23 de julio de 2010


A la opinión pública
Al C. Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

La Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta su inquietud por el eventual ataque a la libertad de expresión en perjuicio de los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada en Chiapas.

Con motivo de su ejercicio profesional, Mandujano y Mariscal han dado cobertura a distintas voces en Chiapas. La Fundalex recuerda que su principio III de los Compromisos con la Libertad de Expresión dice que: “La libertad de expresión requiere la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad en: 1. Promover la pluralidad de ideas y opiniones para incrementar la comprensión y la pluralidad de voces en el debate público.”

En últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios de valor y consideraciones que pueden molestar o incomodar a algunos servidores públicos del gobierno del Estado. Mandujano y Mariscal han dado cobertura a esas informaciones para que la sociedad tenga mayores elementos de juicio sobre el debate público. La Fundalex considera que es obligación de las autoridades abstenerse de ejercer cualquier medida directa o indirecta que pueda acotar el derecho a saber de los gobernados.

Los reporteros Mandujano y Mariscal han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios, entre ellos los pertenecientes al Gobierno del Estado, como el Sistema Chiapaneco de Radio. Estos hechos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Fundalex recuerda que, como lo establece su principio XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público. La sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas, para evitar cualquier tipo de ataques y, si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño.”

Solicitamos la intervención del gobernador Sabines para que gire las instrucciones a quien corresponda, a efecto de evitar el uso de recursos públicos que puedan limitar la libertad de expresión. Hacemos votos por una inmediata intervención del C. Gobernador para que estos hechos sean investigados y sancionados conforme a derecho.

Consejo Directivo
Fundación para la Libertad de Expresión




CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492
ID: 72*14*5774


.