viernes, 23 de julio de 2010

Los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios

CDHDF repudia campaña contra corresponsales


Ciudad de México | Viernes 23 de julio de 2010

Claudia Bolaños | El Universal

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, dio a conocer su repudio a la campaña de difamación que se ha desatado contra los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal.

Los representantes de los medios de información de la revista Proceso y del diario La Jornada en el estado de Chiapas, cuentan con el apoyo del organismo que preside Luis González Placencia, al considerar que su labor les ha generado intimidación y hostigamiento por parte de autoridades de esa entidad.

Ambos reporteros relataron a la CDHDF que, en últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios de valor y consideraciones que pueden molestar o incomodar a algunos servidores públicos del Gobierno del estado, a las cuales les han dado cobertura.

Tal situación provocó una campaña de difamación en su contra e incluso que se exhiben sus fotografías en sitios web y redes sociales, donde se pretende relacionarlos con intereses y grupos políticos.

La CDHDF dio a conocer que existen elementos que permiten suponer que los agresores han incurrido en delitos cibernéticos pues se ha circulado por internet un correo electrónico supuestamente enviado desde la dirección electrónica de Ángeles Mariscal, hecho que la periodista niega rotundamente.

Los reporteros han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios, entre ellos, los pertenecientes al Gobierno del estado, como el Sistema Chiapaneco de Radio, informó la CDHDF en un comunicado.



Ante este panorama de intimidación y hostigamiento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal considera que es obligación de las autoridades abstenerse de ejercer cualquier medida directa o indirecta que pueda acotar el derecho a saber de los gobernados y el derecho a la libertad de expresión de las personas en general, y de los periodistas en particular.

"Hechos como estos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información, además de que incrementan el riesgo para las personas que ejercen el periodismo en el estado de Chiapas y en todo el país".

mvc


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario