lunes, 16 de abril de 2012

Videos Marcha chiapa de corzo a la ciudad de tuxtla gutierrez, chiapas 10 de abril 2012 93 aniversario de la muerte de zapata







Boletin Bloque de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas


A las organizaciones sociales democráticas y progresistas
A los organismos de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales
A los medios de comunicación

Por este medio le informamos a todos que la organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ- Venustiano Carranza), la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), La central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), la Organización Campo Ciudad, la Organización Nuevo sol, la Organización Sangre MAYA, la Asociación democrática campesina y popular de Chiapas, Frente de lucha 29 de febrero de Huixtán y Laklumal Ixim-Norte-Selva, convocamos a una marcha estatal de Chiapa de Corzo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el día 10 de Abril del 2012 para celebrar el 93 aniversario del cobarde asesinato de nuestro General Emiliano Zapata y también para exigir nuestras demandas históricas y levantar la bandera zapatista de la lucha agraria, de justicia, proyectos productivos y de justicia social, tomando en cuenta que estas peticiones fueron plateadas desde el año de 1995 y el gobierno no ha dado respuesta positiva es por eso que decidimos instalarnos en plantón indefinido en la plaza pública frente al palacio de Gobierno hasta no ver la solución de nuestro pliego petitorio.

Pero la naturaleza del gobierno Sabinista que representa los intereses de los caciques y los ricos que oprimen al pueblo no pudo soportar a las organizaciones sociales que le exigían cumplimiento a las promesas y compromisos firmados durante su sexenio, incluso, algunas demandas que datan desde 1995. El día jueves 12 estando sentada la comisión negociadora, al salir de la negociación a las 8 pm fue detenido el compañero Caralampio Gómez Hernández de la OPEZ-MLN y trasladado inmediatamente al penal del Amate del municipio de Cintalapa Chiapas.

En la noche el gobierno rompió la mesa de negociaciones al fingir ante las organizaciones que daba respuestas mínimas mientras maniobraba para reprimir a los dirigentes y descabezar la resistencia popular.
De igual forma el gobierno sigue hostigando a las comunidades indígenas pertenecientes a las OCEZ del Municipio de Venustiano Carranza al instalar un reten militar permanente en la entrada del cascajal. No obstante la represión, la Organización ha organizado negociaciones políticas con el gobierno para que respete su territorio y a sus representantes; compromisos que no han cumplido, pues a un quedan saldos pendientes de la detención de su líder José María Hernández y el asesinato de dos campesinos en la misma acción en que la policía judicial y el ejercito emprendieron contra la OCEZ-Carranza en el año del 2009.

En conclusión la demanda agraria y los agravios políticos a las OCEZ siguen sin resolverse.
Lo mismo sucede con la COCYP, desde el periodo de 1994 han reprimido el movimiento de las comunidades en lucha por la tierra y las demandas sociales, el Gobierno de Pablo Salazar y Sabines les han firmado decenas de minutas para solucionar sus demandas social y la respuesta real ha sido la misma: la detención judicial de sus líderes; incluso han tenido que soportar oleadas de 27 presos políticos en un solo día. Su reclamo sigue siendo la libertad de los presos políticos.

Por último el reclamo de toda la población de Chiapas y el País en contra de las altas tarifas de energía eléctrica que la comisión federal de electricidad (CFE) hace recaer en la economía popular para proteger a las grandes compañías transnacionales españolas y gringas a pesar que en nuestro territorio se produce la mayor cantidad de electricidad.

El frente de lucha popular 29 de febrero de Huixtán ha mantenido su resistencia con la fuerza de la razón y no ha tenido respuesta positiva del Estado.

Por todo lo anterior exigimos la libertad de Caralampio Gómez Hernández y los nueve Presos Políticos de la COCYP!!

Solución a la demanda agraria de la OCEZ-Carranza!!

Tarifa preferencial al consumo de energía eléctrica a los sectores populares!!

Viva el Bloque de resistencia indígena, Campesina y Popular ¡!

Plaza de la paz y la resistencia, San Cristóbal de las Casas Chiapas, México.

Protesta en la ONU. LIBERTAD A CARALAMPIO GOMEZ

CARALAMPIO GÓMEZ dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fue detenido injustamente en Chiapas

Por esto,
EXIGIMOS AL REPRESOR JUAN SABINES:

... - Libertad inmediata del compañero CARALAMPIO GÓMEZ
- Alto al hostigamiento y represión de luchadores sociales y defensores de derechos humanos
- Alto a las represarías contra campesinos
- Alto a las campañas mediáticas que criminalizan.

Los familiares de CARALAMPIO GÓMEZ formaron parte de las Caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, desde entonces pedían la liberación del compañero. CARALAMPIO GÓMEZ no ha sido por primera vez víctima de criminalización, hace año y medio fue preso político, detenido injustamente por falsas acusaciones; sin embargo en noviembre del año pasado fue liberado por la presión social al no comprobarsele más delitos que el de exigir los derechos de las comunidades y pueblos de Chiapas.

CARALAMPIO lucha por los derechos campesinos e indigenas y es por eso que el Gobierno de Juan Sabines, gobernador de Chiapas, vuelve a encarcelarlo en el penal del Amate con cargos que él nunca realizo.

Acompáñanos e realizar un protesta simbólica frente a la ONU.
La cita es a las 10:00 am.