lunes, 24 de marzo de 2014

Niñas sufren violencia sexual de maestro de telesecundaria en Nueva Esperanza, municipio de Tila. Chiapas.

Radio Proletaria Chiapas 24 de marzo del 2014

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 22 de marzo de 2014.

A la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Relatoría de la ONU sobre los derechos de la niñez
A la Relatoría de la CIDH sobre los derechos de la niñez
A la Relatoría de la CIDH sobre los derechos de las mujeres
A los organismos y ongs defensoras de los derechos de la niñez y de las mujeres
A los medios de comunicación.
 Niñas sufren violencia sexual de maestro de telesecundaria en Nueva Esperanza, municipio de Tila.
 Gobierno de Chiapas y autoridades de educación han sido omisos y negligentes ante escalada de violencia hacia las niñas y mujeres en Chiapas.
Por medio de nuestros monitores de derechos humanos de la región norte-selva, este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido testimonios de 2 niñas menores de edad, de 16 y 13 años respectivamente, en donde denuncian actos de acoso y violencia sexual cometida por José Antonio Aguilera Morales, profesor de la escuela Telesecundaria 233 “Juan Sabines Gutiérrez” en la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Tila en Chiapas.
 La menor de 16 años, estudiante de la escuela Telesecundaria 233 refiere en su testimonio “cuando empecé a estudiar en 2013 mi maestro era Jaime…cuando llegó el profesor José Antonio, me llega a abrazarme, era nuevo trabajador. Salí de la escuela, tardé una semana porque ya no aguanté el acoso, entonces dejé de estudiar. A partir de 2014 nuevamente me inscribí y de mala suerte me tocó el mismo maestro malo. Como ya lo conozco al profesor que es malo, entonces me sentí mal y no quería entrar a su salón. Él me obligó y pidió que yo estuviera en su grupo. No recuerdo el mes cuando me empezó a acosar, me dijo que yo me saliera con él en el salón, como tenía carro me seguía, y en una ocasión salí mal del examen y me dijo “si quieres tener un buen calificación, tienes que hacer todo lo que te digo”…una mañana como a eso de las 9:40 le pregunté que me devolviera el celular que me quitó, pero me contestó “ ¿a cambio de qué?, eso me hizo sentir muy incómoda. El profesor lo sigue teniendo mi celular, tiene un mes. Luego le volví a preguntar, no recuerdo la fecha, de que me lo entregue mi celular y me contestó “de verdad quieres tu celular, si lo aguantas porque yo tengo 13 años de experiencia”, eso me dijo el maestro. Este viernes pasado (14 de marzo), la compañera […] sacó su celular en su mochila al profesor, y a mí me reclamó feo, me humilló bien feo, y dijo que si pierde sus cosas que le tengo que pagar, pero ese día que pasó ni siquiera llegué a clases. Ese día me expulsó sólo por defenderme como alumna”.
La menor de 13 años, también estudiante de la Escuela Telesecundaria 233 señala en su testimonio “cuando yo me acerco con el profesor para preguntarle dudas, parece que tiene comportamiento bueno, nos habla bien y con palabras cariñosas. El profe sólo se lleva bien con 5 alumnas que dice son sus consentidas…después del paro me presenté a examen, como obtuve un
promedio bajo y luego me acerqué, le pedí que me diera una oportunidad de presentar un trabajo y él me respondió que sí pero que si tenemos relaciones, que me acueste con él para que me dé puro promedio de 10, no recuerdo la fecha. En ese momento me sentí mal, incómoda, humillada…mi papá está enterado de que el maestro me acosa dentro del salón…sólo por reclamar mis derechos como alumna el profesor me expulsó y dijo que si no llega mi papá no me deja entrar a clases…a mi papá le dijo que tengo mal comportamiento que entro media hora después a clases, que no respeto a los maestros…Varias veces nos ha mostrado el condón diciendo groserías y nos dice que no aguantamos, y así con puras groserías…cuando lo saludo me queda mirando todo mi cuerpo de pies a cabeza”.
 Este Comité Digna Ochoa manifiesta que lamentablemente este caso muestra una realidad cotidiana que viven miles de niñas y mujeres en Chiapas, sin que las autoridades educativas y gubernamentales tomen cartas e implementen medidas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia hacia niñas y mujeres, tal como lo establecen la Convención sobre los Derechos de la niñez, Convención  Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belen Do Pará) y la Ley general de acceso de las mujeres a una libre de violencia de las mujeres. En este momento  nuestros compañeros monitores están en diálogo con los padres de familia y las víctimas para tomar acciones legales y que este caso no quede en la impunidad.
 Manifestamos que durante el actual gobierno de Chiapas se ha recrudecido la violencia hacia las mujeres en Chiapas con total impunidad; las instancias gubernamentales de atención y defensa de las mujeres lucen por su ausencia, negligencia e ineficacia y son espacios que solamente sirven como caja chica y trampolín político de funcionarias cercanas al actual gobierno. El gobierno de Chiapas formalmente encabezado por Manuel Velasco Coello se caracteriza por su insensibilidad e incapacidad para gobernar Chiapas, y  ha demostrado no tener el mínimo interés para respetar y proteger los derechos fundamentales de las niñas y mujeres chiapanecas, la negativa a emitir una alerta de género para el Estado de Chiapas ante el alarmante crecimiento de feminicidios es una muestra más. Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales a que manifiesten su preocupación sobre la situación de vulnerabilidad que viven niñas y mujeres en Chiapas.

¡No más violencia contra las niñas y mujeres en Chiapas!
¡El silencio mata y nos hace cómplices!
¡Ya basta de acoso y violencia sexual hacia las niñas en las escuelas de Chiapas!


Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa