domingo, 11 de diciembre de 2011

Invitación al VII aniversario de Radio Ñomndaa‏ en Guerrero, México.


Hermanas y hermanos del CNI;

Compas de la Otra Campaña;

Compas de los Medios libres, Alternativos y Comunitarios;

Compas de los Medios Masivos;

Compas de las Organizaciones Sociales;

Compas de Colectivos y de ONGs;

Compas que de manera individual están luchando desde Abajo y a la Izquierda:

Por este medio nos dirigimos a ustedes para hacerles la más cordial y atenta invitación a compartir con nosotrxs la alegría de haber logrado siete años de intentar hacer una comunicación desde y para el pueblo a través de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, por lo cual esperamos encontrarnos con ustedes en persona en nuestra comunidad Suljaa’ (Xochistlahuaca), Guerrero, los días sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de diciembredel presente año para darnos animo en la lucha, para dialogar y para convivir en la resistencia y rebeldía con alegría. Adjuntamos la programación de las actividades.

En el marco del VII aniversario se llevará a cabo una reunión de Medios Libres, Alternativos y Comunitarios con la finalidad de seguir empujando la campaña A Corazón Abierto Defendamos Nuestra Madre Tierra en contra de la Minería con lo cual seguiremos fortaleciendo nuestra articulación en este y otros ejes que podamos acordar. Para mayor referencia de los acuerdos que se han venido tomando en los encuentros anteriores, pueden consultar los archivos que se adjuntan. Los materiales que se han producido los pueden bajar del http://acorazonabierto.acervo.org/ . Adjunto también encontraran una propuesta de un documento borrador que desde ahora podamos aportar, corregir, discutir, reflexionar en este encuentro.

Les pedimos a l@s que tengan la posibilidad de traer su bolsa de dormir, plato, vaso y cuchara lo hagan. Se adjunta también un archivo donde se indica la forma de llegar a nuestra comunidad. Cualquier duda o pregunta pueden llamar a la cabina al 017414152306 o al teléfono celular 7411139239. Les pedimos a l@s que aun tengan pendiente reservar su asiento en el camión que saldrá de la ciudad de México, por favor lo hagan lo más pronto posible al correo bailetropical09@gmail.com. A l@s que no vienen en el camión les pedimos que nos confirmen su asistencia por este medio, para facilitarnos algunas cuestiones operativas de alimentación y alojamiento.

L@s que no tengan la oportunidad de venir podrán escuchar nuestra emisión a través dewww.lapalabradelagua.org , también nos dará mucho gusto recibir algún mensaje escrito o en audio de su parte.

¡Nos vemos en Suljaa’ compañer@s!

Suljaa’, Guerrero, México a 11 de diciembre de 2011.

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Atentamente

Comité de Radio Ñomndaa

Mujeres zoques encabezan defensa de los Chimalapas


Exigen se proteja reserva de la voracidad de talamontes
Por Patricia Briseño, corresponsal
San Miguel Chimalapa, Oaxaca 8 de Diciembre de 2011 (CIMAC).- En el conflicto territorial entre los estados de Oaxaca y Chiapas en la selva de los Chimalapas, las indígenas zoques juegan un papel fundamental en la defensa de las propiedades comunales en este municipio oaxaqueño.
María García, presidenta de la Coordinación en Defensa del Territorio y los Recursos Naturales en la Zona Oriente de Oaxaca, ha destacado por su activa participación en la resistencia pacífica en las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, contra la creación del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en su territorio comunal.
La mujer encabeza, junto con otras indígenas zoques, la exigencia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia contra la instauración del ayuntamiento Belisario Domínguez.
Se trata de un conflicto agrario de más de 50 años por la posesión de 47 mil hectáreas de selvas y bosques con ganaderos y talamontes chiapanecos.
García reprochó el desinterés del gobierno estatal para intervenir en la solución de la crisis, y respaldar la lucha de comuneras y comuneros ante las invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios chiapanecos que destruyen la reserva ecológica.
En la reciente asamblea comunitaria celebrada en el corazón de la selva de los Chimalapas, la indígena zoque exigió que inicie cuanto antes un juicio federal para determinar de una vez por todas los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.
María García advirtió además que mujeres y hombres mantendrán el bloqueo que desde hace un mes mantienen en el camino al ejido Gustavo Díaz Ordaz, reconocido como comunidad por el municipio de Cintalapa, Chiapas. .
“Nuestros antepasados legaron la madre tierra; entonces nosotros tenemos que salvaguardarla también para heredarla a nuestros hijos, a nuestros nietos, a quienes vendrán después”, dijo la indígena.
“JÍCARA DE ORO”
La selva de los Chimalapas, con bosques de pino y encino, bosques de niebla y selva alta, fue comprada por el indígena zoque Domingo Pintado al virrey de la Nueva España Antonio Juan Mancera, el 24 de marzo de 1867.
Las tierras pasaron a perpetuidad al control de los ahora municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa, en mancomunidad con todos sus descendientes y sucesores.
En las escrituras coloniales de tres pliegos se fijaron linderos y extensiones, y se amparó la propiedad de más de 900 mil hectáreas. Domingo Pintado compró las tierras en 25 mil pesos oro.
Según la historia, el indígena zoque llevó las monedas de oro para pagar a los españoles en unas jícaras. De ahí surgió el nombre de esta región: “chima” significa jícara y “lapa” quiere decir oro. Chimalapa es “jícara de oro”.
RESISTENCIA
La asesora jurídica de la autoridad comunal de San Miguel Chimalapa, Seyla Cruz, destacó la participación de las indígenas zoques en la lucha por su territorio a través de la integración de las comisiones ordenadas por la asamblea comunal.
Son ellas –comentó– quienes se han quedado al frente de las familias cuando sus compañeros se enfrentan a los talamontes chiapanecos, que ilegalmente hurtan las maderas preciosas de la selva.
Las familias están disgustadas porque los chiapanecos les retuvieron en agosto pasado un camión lleno de tambos de resina, comprometido para su venta en la ciudad de Oaxaca, y que representa la manutención de una decena de hogares de la comunidad de San Antonio Chimalapa.
“Por eso la comunidad determinó taparles el paso a los poco habitantes de dos ejidos chiapanecos asentados en tierra oaxaqueña”, explicó Cruz.
ACCIONES
La abogada propuso que se reactive de manera inmediata la comisión interinstitucional coordinada y presidida por la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y las autoridades agrarias de los Chimalapas.
Exigió la salida inmediata de la policía estatal de Chiapas destacamentada en los ejidos Rodulfo Figueroa y Díaz Ordaz, por el riesgo que corren las mujeres de la comunidad ante el hostigamiento del que son víctimas cuando cruzan —a pie y en vehículo— la zona comunal correspondiente a Oaxaca.
Seyla Cruz reprobó el uso excesivo de la fuerza pública el pasado 9 de noviembre, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca rescató de la comunidad de San Antonio a un ganadero chiapaneco.
También denunció que las y los indígenas zoques fueron excluidos de la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas.

La asesora jurídica y María García coincidieron en exigirle a Gabino Cué que defienda la soberanía del estado y no se preste al “chantaje” de su homólogo chiapaneco, Juan Sabines.