viernes, 23 de agosto de 2013

BOLETÍN DE PRENSA: URGE GARANTIZAR LA VIDA, SEGURIDAD E INTEGRIDAD A CATÓLICOS DEL EJIDO PUEBLA DESPLAZADOS FORZOSAMENTE

Radio Proletaria Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 23 de agosto de 2013.

A los pueblos de Chiapas, México y el Mundo
Al la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
A Amnistía Internacional
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

BOLETÍN DE PRENSA: URGIMOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS PARA QUE GARANTICE LA VIDA, SEGURIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL DE  CATÓLICOS DEL EJIDO PUEBLA QUE EN ESTE MOMENTO SE HAN DESPLAZADO FORZOSAMENTE.

1.       El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa condena la actual situación que violencia que se ha desatado en el municipio de Chenalhó  por grupos  identificados como paramilitares y responsables de la masacre de Acteal.
2.       Este Comité Digna Ochoa expresa también su preocupación sobre la situación que están viviendo creyentes católicos del ejido Puebla quienes ante el riesgo a su vida, seguridad e integridad personal, han decidido desplazarse forzosamente el día de hoy
3.       Hacemos un llamado enérgico al Gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello para que su asuma su obligación y responsabilidad para garantizar la protección de las familias desplazadas, quienes ante el clima de violencia, agresiones, amenazas  de muerte han optado por desplazarse para proteger su vida e integridad personal. Asimismo para generar condiciones de distensión y diálogo que eviten actos de violencia y violaciones de derechos humanos constantes.
4.     De esta situación el gobierno  de Chiapas tiene una enorme responsabilidad ya que ha sido omiso y ha permitido la actuación con total impunidad de grupos que son identificados como paramilitares en el municipio de Chenalhó.
5.       El gobierno de Chiapas aún está a tiempo de contener este escenario de violencia desatado en el municipio de Chenalhó, un paso necesario para ello es que de manera inmediata cese la impunidad, se procure justicia y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones, amenazas, secuestros cometidos a las familias católicas del Ejido Puebla y al párroco de Chenalhó.
Por la defensa de los derechos humanos de nuestro pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa