jueves, 13 de octubre de 2011

Carta de OPEZ-MLN al 3er Foro de medios y colectivos alternativos


-...Y ENTONCES, coléricos, nos desposeyeron, nos arrebataron lo que habíamos atesorado: la palabra, que es el arca de la memoria. Desde aquellos días arden y se consumen con el leño en la hoguera. Sube el humo en el viento y se deshace. Queda la ceniza sin rostro. Para que puedas venir tú y el que es menor que tú y les baste un soplo, solamente un soplo… Rosario Castellanos BALÚN CANÁN.

Compañeros y amigos del colectivo Radio Proletaria El 12 de Octubre de 2010 desmantelaron la estación de radio proletaria. La primer Estación de Radio en FM, independiente, alternativo, sencillo, plural en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez., realizado además con jóvenes sin experiencia alguna., la banda, el barrio.

Coléricos los que gobiernan arrebataron, asaltaron y desposeyeron de las herramientas para trasmitir la palabra. No es grato para los que gobiernan que la palabra se escuche y menos la palabra que dice verdad, porque entonces todo el sistema establecido se desfigura y queda al descubierto.

Hace 519 años los españoles llegaron con perros y caballos, con espadas y con espejos, con la cruz y armaduras. Hace un año llegaron los herederos de la casta mas vil con armas de alto poder, cubiertos de la cara, en automóviles y con la “ley” en la mano y se llevaron todo.

Nuestra organización social manifiesta su respaldo a tan importante proyecto, que desde otras trincheras electrónicas su voz no ha dejado de escucharse. Al igual que ustedes nuestra organización social ha sido reprimida pero no por eso nuestra vos ha dejado de escucharse o nuestra letra escribirse.

Hace una año y tres meses fue detenido nuestro compañero Caralampio Gómez Hernández después de ir dar un saludo a los compañeros de la sección VII del SNTE-CNTE que en ese momento eran acosados. Procesado por el delito “Atentar contra el Orden Constitucional”, delito comparable como el de “Disolución Social” en 1968 que aplicaba para todo movimiento o luchador social.

Desde entonces se encuentra detenido en el penal de “el amate”. Aun año y tres meses de pelea hemos sido testigos de la inexistencia de la división de poderes, la aplicación de la justicia por consigna, la intolerancia, la amenaza, el chantaje, la cooptación y el exilio. Los nuevos señores de horca y cuchillo gobiernan como sus ancestros, con el ego hasta el cuello y en su imaginario controlarlo todo.

Ignoran las revoluciones del pueblo en contra de la injustica a lo largo de la historia., por eso saquean pensando que el poder jamás se acabara. El pasado 28 de Septiembre nuestro compañero Pablo Cesar Gómez Alfaro fue amenazado de cárcel y obligado al exilio por el gobierno del estado, como condición para lograr la libertad del Compañero Caralampio Gómez o caso contrario también lo aprehenderían.

El compañero esta fuera del estado de Chiapas llevándose consigo a su compañera e hijas. El compañero Caralampio continua preso. Esta situación representa el regreso del Fascismo. Desde nuestra trinchera les enviamos un saludo revolucionario y una gran felicitación a los que hacen posible que estos foros se realicen que sin duda alguna debería de reproducirse por todos los rincones dolidos de nuestro estado.

¡PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO! ¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD CONSEJO POLITICO ESTATAL Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. 12 de octubre de 2011.

OPERACIÓN “GUERRERO SEGURO” REPITE ESTRATEGIA INEFICAZ Y AMENAZA LOS DERECHOS HUMANOS.


El pasado 6 de octubre de 2011, en presencia del Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, Alejandra Sota, Vocera de Seguridad Nacional del Gobierno Federal, anunció la puesta en marcha de la Operación Coordinada “Guerrero Seguro”, en este anunció también estuvieron presentes Marisela Morales, Procuradora General de la República, el Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, así como de el Secretario de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza y de Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, en un intento por responder a la grave crisis de seguridad que se vive en la entidad.

De acuerdo con la escasa información que hasta ahora se ha hecho pública, el nuevo operativo conjunto implica el despliegue de 2 mil elementos de la entidad, a razón de mil elementos del Ejército, 300 de la Marina, 650 de la Policía Federal y 50 de la Procuraduría General de la Republica (PGR), a los que se sumarían mil policías estatales y 500 más que se incorporarán al servicio en noviembre.



En Guerrero, cabe recordar, la violencia ha privado de la vida a más de mil personas en lo que va del año, acumulándose cerca de seis mil homicidios que se han cometido desde que la administración del Presidente Felipe Calderón inició la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, según cifras de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).



Para las organizaciones firmantes, el anuncio del nuevo Operativo “Guerrero Seguro” no implica ninguna novedad; por el contrario, supone repetir una estrategia que ha mostrado ser ineficaz para abatir la violencia, y que además incrementa los riesgos de que ocurran nuevas violaciones a derechos humanos. Programas semejantes no sólo han mostrado ser ineficaces en Guerrero, sino también en otros estados como Chihuahua.



En Guerrero durante el año 2007 se anunció e implementó, la “Operación Conjunta Guerrero” de proporciones considerables y muy similar al que se ha dado a conocer, justificada en aquel momento por virtud del incremento de la violencia, consistente en el despliegue masivo de elementos federales en la entidad. Inclusive, el 19 de enero de ese año, en el puerto de Acapulco, el propio Presidente Calderón formalizó el inicio de este operativo y dio a conocer el envío a la entidad de 7,600 elementos federales de seguridad, mayoritariamente adscritos a las Fuerzas Armadas, según fue difundido en diversos medios de comunicación.



Respecto de dicho operativo, nunca se han dado a conocer oficialmente ni su culminación ni sus resultados, de tal manera que a la fecha no se ha realizado una evaluación integral sobre su éxito ni mucho menos sobre la pertinencia de repetir una acción similar.



En cuanto a la previsible ineficacia de un operativo de esta naturaleza, es preciso recordar que en Guerrero, y en otros estados donde se han implementado operativos de esta índole, las operaciones conjuntas no sólo no han abatido los índices de violencia sino que incluso los han incrementado. De acuerdo con diversos análisis que se han difundido en la opinión pública nacional, hay un efecto causal entre los operativos y el aumento de la tasa de los homicidios en estados como Guerrero[1]. Así, de acuerdo con los mismos estudios, en nuestra entidad la tasa de homicidios previa a la puesta en marcha del operativo conjunto de 2007 aumentó en los meses posteriores a su inicio.



Finalmente, en cuanto al incremento de las violaciones a derechos humanos que puede propiciar la nueva operación conjunta, es preciso señalar que después de que se implementó el anterior operativo, la propia CODDEHUM documentó en sus informes anuales, el dramático aumento de las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano en ese período, lo que motivó que en su informe correspondiente de 2008 el Ombudsman estatal hiciera notar que los abusos castrenses aumentaban día a día.



En suma, para las organizaciones firmantes el anuncio de una nueva operación conjunta hace patente el modo en que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal recurren una y otra vez a acciones que han mostrado ser ineficaces en la medida en que no logran responder a los problemas de fondo, ni tampoco logran disminuir los índices de violencia, asimismo generan condiciones en que se vulneran aún más los derechos humanos de la población, renunciando a diseñar e instrumentar políticas integrales que se adscriban a la lógica de la seguridad ciudadana; es decir, que pongan al centro la garantía de los derechos de todas las personas por encima de la protección de las propias instituciones y al margen de las prevalecientes concepciones belicistas. En tanto se persista en esta orientación, operativos como el recientemente anunciado, únicamente aumentan nuestra alerta por el previsible incremento de la violencia y la anticipable alza de las violaciones a derechos humanos.



Por ello, las organizaciones firmantes demandan y proponen al Gobierno del Estado de Guerrero asumir una posición de vanguardia y liderazgo encaminada hacia la transformación radical del paradigma de la seguridad y hacia una verdadera reforma policial, ambos procesos soportados en cinco principios: centralización del ciudadano, promoción y respeto a los Derechos Humanos, respeto a la ley, transparencia y supervisión externa, pues mientras no se transparente la información, la ciudadanía no puede participar en la definición misma de las políticas de seguridad pública.



El nuevo paradigma debe soportarse en un enfoque de desarrollo e inclusión social que coloque a la seguridad justo como parte de los instrumentos para tal fin. Las políticas de seguridad deben seguir a las políticas sociales. Es así como se pueden comenzar a revertir las enormes contradicciones y conflictos derivados de la creciente exclusión y la expansión de los poderes policiales y penales, aplicados principalmente en contra de las poblaciones de menores recursos. No dejamos de subrayar que la llegada del nuevo gobierno estatal debería abrir una oportunidad para el cambio, cuyo inicio radicaría en entender que la construcción de comunidades seguras y libres de violencia se soporta en estrategias modernas de prevención altamente participativas y en la reconciliación entre la sociedad y sus instituciones policiales.



Para mayor información y entrevistas:

Román Hernández

Área de Comunicación Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Tel: 01 (757) 476 37 04 - 476 12 20

Fax:01 (757) 476 12 00

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Carta de los presos políticos del penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas a Javier Sicilia


Difusión Cencos México D.F., 13 de octubre de 2011

Carta a Javier Sicilia
Presos Políticos de Chiapas

Compañero y hermano Javier Sicilia

Reciba un cordial y fraternal saludo de parte de tus hermanos y compañeros presos de la voz del amate, solidarios de la voz del amate, presos de Mitziton y voces inocentes

Que el amor y la paz de nuestro señor Jesucristo reinen su hogar y en cada uno de tu familia

Por este conducto como luchador y defensor de los pueblos indígenas oprimidos y marginados que Dios le ha encomendado para defender, cuidar y guiar por el buen camino hacia la justicia. Hoy les hacemos llegar esta carta para agradecerles de corazón con esta lucha constante contra la injusticia que hoy vivimos en nuestro país México y estado. Y al mismo tiempo les hacemos de su conocimiento que nosotros tus hermanos y compañeros sufriendo en este lugar río y oscuro donde a veces ya no nos tratan como personas.

Desde el 29 de septiembre se dio inicio a nuestra acción de huelga de hambre, ayuno y plantón para exigir justicia y nuestras libertades.

Por lo que así, entonces, oh estimado compañero y hermano Javier, pedimos y suplicamos a que sigas interviniendo nuestras peticiones ante el gobierno federal y estatal exigiendo justicia y nuestras libertades que nosotros anhelamos

Por lo que el día 14 del presente mes y año del cual ustedes tienen un encuentro con el gobierno federal presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa. Le suplicamos a usted y ustedes a que presente nuestras peticiones pidiéndole que nos liberen pronto posible. Llevamos 11 días de acción mencionada, en total somos 11 hermanos.

Gracias, que Dios les bendiga

Fraternalmente

Presos políticos de la voz del amate
Solidarios de la voz del amate
Presos de Mitziton
Voces inocentes

Penal No.5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas
9 de octubre del 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Los grandes bancos y la crisis


Orlando Delgado Selley

El acuerdo Sarkozy-Merkel del domingo pasado garantizando la recapitalización de los bancos europeos afectados por la crisis de deuda, ratifica que para ellos la prioridad no es la gente, sino los bancos. Tras la quiebra de Dexia, un importante banco franco-belga-luxemburgués, los gobernantes europeos están a punto de decidir que el proyecto social europeo ha muerto para que los bancos vivan.

Hace 50 meses estalló la burbuja inmobiliaria. Los grandes bancos centrales primero pensaron que era como los estallidos de otras burbujas y que podía resolverse inyectando liquidez en los mercados financieros. Tras inyecciones generosas fue quedando claro que esta vez se trataba de un problema mayor, asociado al funcionamiento del sector financiero. Lo que estalló, en realidad, fue la forma de funcionamiento de los bancos, tanto comerciales como de inversión, junto con un novedoso sistema financiero, la banca en la sombra, que surgió para operar al margen de una regulación de por sí laxa. En unos cuantos meses la recesión se generalizó en las grandes economías, impactando a las emergentes.

Prácticamente todos los gobiernos del mundo entendieron que era indispensable tomar medidas para detener la recesión. Entendieron que, además, las intervenciones fiscales tenían que ser coordinadas mundialmente. El G-20 acordó cuantiosos planes fiscales destinados a revertir el momento recesivo de la crisis. Hubo programas de rescate de las empresas bancarias en los que se utilizaron recursos públicos para salvar intereses privados. La ola privatizadora neoliberal imperante, vigente pese a la crisis, impidió que los gobiernos exigieran que los bancos rescatados pasaran al control gubernamental. Así, los grandes bancos lograron subsistir como negocios privados.

Dos años después de aquel agosto negro en 2007, las economías desarrolladas superaron la recesión gracias a los programas fiscales y monetarios aplicados. Poco a poco el resto de las economías del mundo fueron teniendo resultados positivos en la producción, sin que se presentaran problemas significativos en los precios. El FMI advirtió que había que mantener los estímulos fiscales en tanto no se consolidara la recuperación. Pese a estos llamados, los bancos europeos exigieron que países sobre endeudados garantizaran el cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Grecia, primero, y luego Irlanda y Portugal, tuvieron que ser rescatados por la Unión Europea para asegurar que cubrieran sus pagos con los bancos acreedores. A cambio tuvieron que reducir drásticamente el gasto social.

Todo 2010 en Europa fue imponiéndose como prioridad reducir el déficit fiscal y la deuda pública. Los mercados, esto es, los grandes inversionistas globales, ayudados por las calificadoras, se impusieron a los gobiernos. Esta decisión política afectó al crecimiento económico y a la población que había sido protegida de los impactos de la crisis con la cobertura estatal. La austeridad fiscal y las privatizaciones buscaban generar espacio presupuestal para cumplir con los bancos acreedores. El proyecto social europeo incluyente y solidario fue perdiendo su definición, convirtiéndose en uno desigual y concentrador.

Se protegió a los bancos y a sus dueños con los recursos que antes se destinaban para la población más golpeada. Los bancos europeos, sin embargo, fuertemente comprometidos con las deudas soberanas demandaron mayores intereses, dificultando el cumplimiento de los programas de contención fiscal. En 2011 los problemas se han agravado. La recuperación económica no se consolidó, de modo que la nueva prioridad redujo sustancialmente el crecimiento, complicando el cumplimiento de las metas fiscales.

Se han ampliado los problemas de la zona euro, abarcando a España e Italia, lo que ha cuestionado la viabilidad de la moneda única. El eje franco-alemán ha ido respondiendo con lentitud a la crisis de deuda soberana, contribuyendo con ello al incremento de las dificultades. La segunda vuelta del rescate griego, aprobada hace meses por los gobiernos y aún pendiente de aprobación parlamentaria en algunos países, ha demostrado que las dificultades no fueron resueltas y que es indispensable restructurar esa deuda, reconociendo pérdidas bancarias. Aunque todavía es posible que subsista el proyecto social europeo, esto no ocurrirá con esos gobernantes.

odselley@gmail.com