lunes, 29 de octubre de 2012

DENUNCIA URGENTE: AGRESIÓN ARMADA DE GRUPO DE CHOQUE Y DE CORTE PARAMILITAR A INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA-REGIÓN CARRANZA (OCEZ-RC).

Radio Proletaria Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas. 29 de octubre de 2012.


A los pueblos de Chiapas y de México
A la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A las organizaciones campesinas, indígenas y sociales independientes
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

Denunciamos urgentemente que el día de hoy, aproximadamente a las 5:30 horas de la madrugada, un grupo de choque y de corte paramilitar de aproximadamente 25 hombres armados identificados como pertenecientes  a la comunidad de Candelaria El Alto- que se autodenominan como miembros de la Otra Campaña- atacó con armas de fuego a compañeros, compañeras y niños pertenecientes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) quienes se encontraban trabajando en el predio conocido como El Desengaño.

Los hechos ocurrieron  en  el predio denominado El Desengaño, en el mismo municipio de Venustiano Carranza. Dejando un saldo de 7 compañeros heridos, uno de ellos por arma de fuego, damos a conocer sus nombres: Juan Moreno González, Adulfo Gómez Hernández, Edy Zuñiga Oseguera, Jorge Moreno Alfonzo, Oscar Hernández Pérez, Lindulfo Díaz Ramírez y Oscar Díaz Ramírez (quien fue herido por arma de fuego y se encuentra grave hospitalizado en la clínica del IMSS en Venustiano Carranza). En el lugar también se encontraban mujeres y niños quienes también resultaron heridos.

Compañeros de la OCEZ-RC lograron reconocer a algunos de los agresores de la comunidad Candelaria El Alto-que se escudan en La Otra Campaña Chiapas- de este grupo de corte paramilitar, a quienes señalamos como los responsables directos de esta cobarde acción: Manuel de la Cruz, Avelino de la Cruz Méndez, Natacio de la Cruz Juárez, Adain de la Cruz Méndez, Samuel Ipzim, Vicente Aguilar.
La situación en el municipio de Venustiano Carranza es de extrema tensión, ya que desde hace unos días como OCEZ-RC detectamos que se han reactivado grupos paramilitares y que recientemente han estado haciendo recorridos encapuchados y con armas de grueso calibre en los límites de las tierras que mantenemos en posesión (muchas de ellas desde el año de 1995, y que desde entonces hemos exigido al gobierno de Chiapas su legalización).

Manifestamos que el grupo autodenominado Sociedad El Desengaño de la comunidad de Candelaria El Alto y que se cobertura en la Otra Campaña Chiapas fue el responsable de operar a través del expediente 253/2005. junto con el gobierno de Chiapas la detención de nuestros compañeros José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González en el año de 2009. Sufriendo en ese entonces, el desplazamiento forzoso de nuestras comunidades, la militarización y violaciones graves de derechos humanos como tortura, así como la irreparable pérdida de nuestros compañeros Jordán López Aguilar y Bayardo Hernández.

Esta no es la primera ocasión que integrantes de la OCEZ-RC son agredidos por este grupo de choque y de corte paramilitar de Candelaria El Alto, como antecedente señalamos que el pasado 21 de septiembre de 2011 fuimos agredidos por este grupo con un saldo de 8 compañeros heridos por lesiones de piedras, palos y machetes.

El gobierno de Chiapas es responsable de esta agresión, ya que desde el mes de diciembre del año 2009 se comprometió públicamente y mediante una minuta a resolver la totalidad de nuestras demandas agrarias, incluyendo el predio El Desengaño, y al fin de su sexenio no ha cumplido sus compromisos, y por el contrario se ha negado atender nuestras demandas sociales y agrarias.

Con la unión de lo pobres…¡Venceremos!
Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC)
Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN)
Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP-Chiapas)
Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz)