sábado, 6 de agosto de 2011

Levantamientos Estudiantiles por el derecho a la Educación gratuita y de Calidad.

Por Radio Proletaria Chiapas.


La represión que se vive en el hermano país de Chile contra los estudiantes que demandan y exigen una mejor educación, Es una problemática que se vive en todos los países de latino América y el mundo, a si también en México, ya que a pesar de que en la constitución mexicana en el artículo 3° de la ley menciona que todo individuo tendrá derecho a la educación, laica y gratuita, sin exclusión alguna debe ser impartida en todos los estados, federación y municipios, dicho artículo no se ejerce correctamente ya que hay comunidades en que no cuentan con escuelas en buen estado, no hay profesionales en la materia, y a veces son personas en su mayoría jóvenes que imparten en las comunidades marginadas llamados capacitadores (CONAFE).

Pero esto no se debe a que no haya profesores o maestros capacitados, si no a la falta de interés y sobretodo porque significa invertir más en la educación y empobrecer a los que representan la institución educativa a los gobiernos federales y estatales. Cientos de jóvenes que concluyen su preparación profesional, hacen largas filas para presentar el examen de plaza, quedando solo unos cuantos, como es posible que el resto quede sin un lugar de trabajo cuando hay varios lugares que cubrir. Si lo que no hay son escuelas en donde puedan ejercer sus conocimientos, ya que la principal preocupación de los gobiernos es invertir en grandes consorcios, y empresas privadas, en donde los pobladores trabajen y cobren mano de obra barata porque no tienen un cierto nivel de educación.

La educación que tenemos en nuestro país, es realmente muy carente y precaria, pues se repiten los mismos patrones desde décadas anteriores, y si en algo ha cambiado, es el recorte de la historia, de las ciencias sociales y artísticas, que ayudan al individuo a desarrollar capacidades diversas que ayuden a mejorar la sociedad a través de la conciencia, y el amor por sus raíces y semejantes, a ser más solidarios, sin embargo con los recortes de estas áreas hacen a un ser individualista y no critico de su entorno..

La educación debe de ser gratuita sin embargo vemos un incumplimiento a la ley ya que cada año escolar suben las inscripciones, provocando que muchos niños, adolecentes y jóvenes abandonen las escuelas, porque los padres a penas tienen para vivir al día.

Detectamos el carecimiento de escuelas públicas, pero vemos que como si han incrementado las escuelas privadas en todos los estados por falta de oportunidades de ingresar en las de gobierno, por el obstáculo de los exámenes de admisión, justificándose que solo los mejores promedios pueden entrar cuando sabemos que no es por ese motivo real mente sino por la falta de abastecimiento de escuelas secundarias, bachilleres y universidades.

El tema de la educación siempre va a ocasionar conflictos, cuando los mismos estudiantes, maestros y padres de familia, se encuentren inconformes, artos y cansados de recibir migajas de intento de educación y que a demás es carísima pésima y desigual rebasa los límites y no queda más que protestar y exigir mejor calidad de educación.

Sin embargo cuando sucede esto los malos gobiernos en lugar de dar solución al problema, ataca y reprime de manera brutal , a sus jóvenes presentes del futuro, reprimiendo con fuerzas policiacas de manera violenta, a estudiantes que su único delito es exigir a su mandatario una mejor calidad de educación, y formación para su futuro.

La respuesta de los gobiernos a esta problemática es de manera cobarde, déspota, y cruel, como olvidar el movimiento estudiantil del 68 y el halconazo del 10 de junio de 1971 en que de manera ruin y servil el gobierno mexicano mando a matar a estudiantes, truncando sus vidas y lavándose las manos pero no podrá lavar jamás su conciencia, ante la ineficiencia e incapacidades de solucionar los problemas.

A demás porque sabe que si sus pobladores obtienen buena educación y conocimientos amplios exigiría mas. como expreso el poeta cubano José Martí “ser cultos para ser libres” algo que tienen muy presente los poderosos sin embargo ellos nos quieren tener bajo la consigna ser “ignorantes para seguir siendo esclavos” y seguir manipulando a su antojo.

Ahora es la juventud Chilena que se pone de pie y exige al estado chileno mayor atención ante la deficiente educación de ese país. Por que los estudiantes chilenos creen que la educación es un buen medio para hacer retroceder la pobreza, marginación, la guerra entre otros muchos. Y como todos los demás presidentes, la respuesta es agresión, abuso de autoridad y represión.

A todo esto nos solidarizamos como estudiantes de México y medios libres de comunicación para difundir esta aberrante situación que desmoraliza a un mas la supuesta democracia del estado chileno donde sigue teniendo presencia el fantasma de la dictadura.

¿Qué hacemos si nos dan una educación carísima, muy mala y desigual? Ágamos el cambio en esta sociedad mediocre y conformista, ¿hasta cuándo nos ven la cara? Basta de medidas o soluciones parche. Que los intereses de unos pocos no manden en el futuro de todo un país ¡!!!!!!!No mas abusos dependen de ti¡¡¡¡¡(demandas en un cartel de protesta de estudiantes chilenos).

¡Educación primero al hijo del obrero educación después al hijo del burgués!

Radio proletaria radio libre