sábado, 22 de octubre de 2011

Denuncia de afectados por la obra Boulevard Aeropuerto Terán – Rastro Municipal, en el Mpio. de Tuxtla Gutiérrez. (1a parte)

Por Pozol Colectivo


La Obra: Boulevard Aeropuerto Terán – Rastro Municipal en el Mpio. de Tuxtla Gutiérrez.

Antecedentes:

El día 10 de septiembre de 2009, se publica la convocatoria para los interesados a participar en la licitación pública nacional Núm. 37012001-131-09, para ello se publicó para su consulta y venta en Internet: http://compranet.gob.mx y en la Dirección de Concursos y Contratos de las Secretaria de Infraestructura del Estado de Chiapas y la presentación y apertura de proposiciones el día 24/sep/2009 a las 14:00 horas.

El fallo para dicha licitación se llevó acabo el día 04/nov/2009, adjudicado a la empresa: Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V. con importe contratado de: $114,362,031.45, bajo el contrato Núm. SI-OBRA-2009/686 F de fecha: 06/nov/2009.

Plazo de ejecución: inicio 09/nov/2009 al 04 de octubre de 2010, por 330 días naturales. Fuente: http://web.compranet.gob.mx

Para la construcción de este Boulevard, según el cuadro 20 del Tomo I.- Resultados Generales de la Inversión Pública del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009, se reporte el egreso de $53,344,552, que forma parte del FORTALECIMIENTO A LA OBRA PÚBLICA POR PROYECTOS ESTRATÉGICO EN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. Fuente: www.haciendachiapas.gob.mx


Ubicación del proyecto millonario:

¿Qué asentamientos, oficinas o de dependencias se encuentra en este tramo?

Aquí los siguientes:

1.- El aeropuerto de Terán, actual centro de operaciones de Protección Civil del Estado.

2.- Estacionamiento de todos los Conejobus.

3.- Varias colonias y fraccionamientos

4.- Se localiza Bonanza residenciales y uno de los más grandes Fraccionamientos de Tuxtla que es Fraccionamiento Real del Bosque, también aquí transitan los que viven en el Fraccionamiento Bicentenario de CasasGeo.

5.- Aquí viajan los cientos de alumnos de la Escuela de Veterinaria Zootecnia.

6.- Aquí se localiza 2 de los Rastros Municipales.

7.- Aquí pasan a diario los camiones de Proactiva para llevar basura al entierro sanitario municipal

8.- Aquí circulan a diario los habitantes de Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, etc., etc.


Situación actual:

Septiembre de 2011.

Tiempo de recorrido antes de iniciar la afectación = 5 minutos

Tiempo de recorrido actual (se contrató a una empresa para destruir el camino) = 35 a minutos.

Antes de iniciar de “construir el camino” para no decir destruir, era un camino transitable de dos carriles con raya central y laterales un camino tipo “C” donde se podía circular a una velocidad entre 70 a 90 km/hr.

Ahora es una brecha tercermundista para bestias a una velocidad de 3 a 4 km/hr como máximo, como la época revolucionaria lleno de baches sin salida tal como se observa en las imágenes presentadas, donde nadie quisiera pasar pero sin embargo, miles de personas lo transitan a diario por la necesidad.

Se hace una atenta invitación a las Autoridades locales, municipal, estatal, federal, a los funcionarios, políticos, a los colegios de ingenieros, arquitectos, topógrafos, al público en general para que vayan a constatar este gran daño que sufre a diario mucha gente.

A unos días a que se cumpla un año de terminación de acuerdo al contrato, esto es lo que podemos encontrar:


PublicoEnGeneral@OperaMail.com

México: Personas desplazadas, migrantes y defensoras en grave riesgo en Tenosique

Por MadaiMoRado


El día de hoy se cumplen 60 días del desalojo de la comunidad Nueva Esperanza, municipio de La Libertad, departamento del Petén, Guatemala, quienes se encuentran en situación de desplazamiento forzado y han improvisado un campamento en México, en la comunidad de Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco.

Las condiciones de vida de las y los desplazad@s constatadas por la Misión Civil de Observación representan una crisis humanitaria, agravada por las condiciones climáticas y las inundaciones en la zona; casi 300 personas viven a la intemperie de las cuales 115 son niños, niñas o adolescentes quienes deberían gozar de una especial protección.

No obstante que en este conflicto bilateral ambos gobiernos tienen el deber de asistir humanitariamente a la población, lo cual representa un derecho para una población desplazada, y proveerles condiciones de vida digna, hasta este momento la comunidad de Nuevo Progreso es la que les ha acogido y la asistencia que reciben proviene principalmente de pobladores vecinos y de las iglesias tanto de México como de Guatemala.

Integrantes de la Misión se entrevistaron con el cónsul de Guatemala en Tenosique. Para la Misión Civil de Observación constituye un motivo de gran preocupación la intención de justificar el desplazamiento atribuyéndole a las y los desplazados la comisión de ilícitos sin que haya alguna prueba contra ellos. Más grave resulta que dicho desalojo se haya efectuado mientras se llevaban a cabo las mesas de negociación entre la comunidad posteriormente desalojada y el gobierno de Guatemala.

Aunque hay mesas de diálogo y se han realizado cuatro reuniones, la percepción de las y los desplazados, de acuerdo con sus testimonios, el gobierno guatemalteco está aplazando el conflicto con la finalidad de desgastar a la gente y evitar el retorno a sus tierras. Las mesas de negociación no han llevado a una solución viable a la crisis. La Misión Civil de Observación no desconoce que actualmente hay un contexto electoral en Guatemala y nos preocuparía que el gobierno estuviera privilegiando intereses relacionados con estos procesos antes que una solución a la crítica situación en la que están decenas de familias.

Las condiciones de desplazados, migrantes, defensoras y defensores han constituido la preocupación y la razón de esta Misión Civil de Observación, que hoy concluye su visita in situ. De hecho esta Misión se constituyó alarmada por diversos incidentes de hostigamiento y amenazas contra integrantes del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y contra colaboradores de La 72, Hogar Refugio para personas migrantes, ambos en Tenosique.

La Misión, conformada por diez organizaciones de derechos humanos, se entrevistó con autoridades municipales, estatales, federales relacionadas con la migración y con los actos de hostigamiento contra defensores. Hoy, de manera preliminar, presentamos algunos puntos de gran preocupación. La Misión presentará próximamente su informe.

Dentro de la Misión de Observación se pudo constatar la situación de vulnerabilidad y riesgo que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos, en particular aquellas que se encuentran trabajando a favor de las personas migrantes.

Como el propio relator de trabajadores migrantes y sus familias de la CIDH expresó en el informe preliminar publicado después de su reciente visita a México, los defensores de migrantes a sus tareas suman la de “combatir la negligencia de las autoridades al denunciar hechos en el ámbito penal y público asumiendo con ello las consecuentes amenazas y riesgos a la vida y a la integridad.”

La Misión quiere recalcar que la mejor garantía y protección para las y los defensores la constituye el combate contra la impunidad. Especial preocupación causa que la CNDH no haya concluido en recomendación ninguna de las quejas presentadas de 2010 a la fecha contra autoridades de migración, así como el hecho de que las autoridades estatales y municipales incumplan las medidas cautelares otorgadas por la CNDH a favor de los defensores, así como la pasividad del organismo público nacional de derechos humanos para exigir su cumplimiento.

Por su parte, el comandante de la 38 zona militar reconoció su responsabilidad en la reciente retención y hostigamiento contra Fray Tomás González, Rubén Figueroa y otras personas que los acompañaban, no obstante hasta la fecha no se ha castigado a ninguno de los responsables.

La Misión exige a las autoridades actuar de acuerdo con la Declaración Sobre el Derecho de las Personas, los Grupos y las instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos, garantizando a las y los defensores las condiciones para desarrollar su trabajo.

No obstante la nueva ley de migración y la reciente depuración del Instituto Nacional de Migración, los testimonios de las y los migrantes reflejan la extorsión por parte de la policía municipal y autoridades de migración. La tolerancia de la explotación infantil pudo constatarse en la denuncia de varios actores.

Ante las críticas condiciones a las que se enfrentan desplazados, migrantes, defensoras y defensores en Tenosique, la Misión Civil de Observación, al concluir su visita “in situ” hace las siguientes exigencias inmediatas, de manera preliminar.

a.- Al los gobierno de Guatemala y México:

Que establezcan las medidas necesarias, desde los estándares más altos en materia de derechos humanos de las personas desplazadas, para garantizar la vida digna de la comunidad guatemalteca de Nueva Esperanza. En particular instamos al gobierno de Guatemala a establecer condiciones mínimas de retorno que garanticen a las y los desplazados poder regresar a su comunidad, así como adecuadas medidas de reparación del daño.

b. Al gobierno mexicano. Impulsar las medidas necesarias para reducir el riesgo que los migrantes viven al momento de ingresar a México. Urgimos en particular al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para impulsar y legislar una visa temporal de trasmigrante que minimice los riesgos a los que se ven sometidas las personas migrantes en su trayecto por el país.

c. A los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y federal: que garanticen la integridad física y psicológica de las personas migrantes, así como la de aquellas personas que se dedican a su defensa. En particular, instamos a los cuerpos policíacos a no obstaculizar la labor de las y los defensores y no criminalizar a las personas migrantes que transitan por la zona de Tenosique.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República) | Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. | Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) | Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. | Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka’an, Maní, Yucatán | Proyecto de Violencia y Medios / Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. | Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Guatemala | Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C. | La 72 – Hogar Refugio para personas migrantes | Movimiento Migrante Mesoamericano | Equipo Indignación A.C. | Estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural de CEPHCIS-UNAM