sábado, 24 de septiembre de 2011

México es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niñ@s y adolescentes explotados sexualmente

Proyecto Ambulante


El recrudecimiento de la pobreza, la falta de empleo, salud, educación y en general la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales repercuten en la aparición e incremento de la trata de personas. Cada vez son más las víctimas reclutadas por enamoramiento, falsas promesas o formas no violentas puesto que el sistema proxeneta promete una vida en donde las necesidades económicas, afectivas y sociales estarán cubiertas.

El sistema de la trata de personas, explota a seres humanos sin ninguna consideración a su vida, libertad e integridad personal, o derechos. Se agrava debido a la complejidad que representa la globalización, el movimiento y recursos del crimen organizado lo cual repercute en el debilitamiento de las instituciones que no logran detenerlo.

México es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente sólo rebasado por Brasil. A nivel mundial es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia.1 En México, tan solo en la capital 10 mil mujeres son explotadas anualmente.2

La legislación promulgada en nuestro país (desde el 2007) ha evidenciado sus carencias. El contenido de delito de trata de personas, las acciones consideradas ilícitas y las penas varían en las diversas entidades federativas así como en el ámbito Federal, lo cual crea un problema de acceso a la justicia para las víctimas que son explotadas a lo largo del país.

La política pública y el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas no contemplan medidas adecuadas y efectivas, se sustentan en criterios subjetivos y no en información objetiva del fenómeno. Tampoco atacan la discriminación estructural preexistente que permite la existencia del delito.

Una de las causas de la deficiencia en las políticas públicas sobre el fenómeno es que no existen bases de datos del delito de trata y todos los relacionados con él como son: el feminicidio, el secuestro de migrantes y transmigrantes, el secuestro, la violencia contra la mujer, las desapariciones de mujeres, niñas y niños sin atender las obligaciones que tiene el Estado mexicano debido a los tratados ratificados por él y al incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso “Campo algodonero” que obliga al Estado mexicano a crear estas bases de datos.

No existe un diagnóstico del fenómeno que relacione las modalidades de la trata en el país con la migración, el abuso de los usos y costumbres de comunidades indígenas y campesinas, la pobreza, la corrupción, las carencias afectivas y la pérdida de la solidaridad siendo que éstos son factores que facilitan el fortalecimiento y operación del sistema proxeneta.

En materia de acceso a la justicia prevalece la impunidad por la inactividad procesal en el procedimiento penal, la falta de investigación, la corrupción y las alegaciones sobre el consentimiento de la víctima para no perseguir el delito. Además, la carga de la prueba recae en la víctima, se carece de infraestructura y personal capacitado para la atención integral de la misma. La Federación reporta hasta julio del 2010, dos sentencias, el Estado de Chiapas reporta una y en el Distrito Federal tres. En 2010 los órganos de procuración de justicia de la Ciudad de México (PGJDF) investigaron formalmente sólo 40 casos de trata de personas. Lo anterior corrobora que la situación es crítica y alarmante al ubicar a México como uno de los principales países de mayor explotación sexual en el mundo.

El “combate” al crimen organizado por parte del actual gobierno mexicano ha sido utilizado por el Estado para justificar la impunidad imperante y la corrupción. Ello permite que en pleno Siglo XXI persista la explotación humana sin tomar todas las medidas propuestas en el marco internacional para erradicar la trata de personas. El Reporte del Departamento de Estado de EUA afirma que el gobierno de México no cumple con todos los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas3.

Por eso hacemos un llamado:

.Al Estado Mexicano a cumplir con sus obligaciones y proteger los derechos humanos y libertades de sus habitantes;
.A modificar la legislación acorde con los tratados firmados y ratificados, sobre todo aquellos referidos a la violencia de la mujer como son la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Internacional para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación y Prostitución Ajena de 1949; el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, también conocido como el Protocolo de Palermo; la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Belém do Pará”; el Convenio 105 de la OIT sobre la abolición del trabajo forzoso entre otras. Estos instrumentos internacionales obligan al Estado a investigar y esclarecer las desapariciones de mujeres y el feminicidio que pueden estar vinculados con la trata o explotación sexual;
.A los habitantes del Distrito Federal a unirse a la red de informantes del OBSERVATORIO, y de manera confidencial o abierta participar en la visibilización de la problemática a través de la denuncia ciudadana.www.camontesinos.org.mx

No permitamos tan grave violación a los derechos humanos,
No a la esclavitud en México,
No a la trata de personas.
Observatorio contra la trata de personas
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos
www.camontesinos.org.mx
55-44-05-08 y55-44-05-41

Observatorio contra la trata de personas con fines de explotación sexual



Notas

1. CNDH, “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, Óp. Cit. Pág.: 179

2. Contralínea, ―Trata de mujeres, problema de género, 12 Octubre 2010, disponible enhttp://contralinea.info/archivorevista/ index.php/2010/10/12/trata-de-mujeres-problema-de-genero. Íbid. p. 74

3. Véase Embajada de los Estado Unidos en México, disponible en: http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/temas-bilaterales/democracia.html

México D.F, 23 de septiembre del 2011.
http://cencos.org/node/27635

DECLARACIÓN DEL FORO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Asunción, 2 de septiembre de 2011

Cerca de 200 delegadas y delegados de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, de Paraguay, nos reunimos en Asunción, desde 31 de agosto al 2 de setiembre, en el Foro por la Soberanía Alimentaria, co-organizada por Base Investigaciones Sociales.

Analizamos los alcances del término Soberanía Alimentaria desde la cotidianeidad hasta las altas esferas de decisiones internacionales que afectan nuestra alimentación, nuestra forma de ser y estar en el mundo. Entendimos que la Soberanía Alimentaria como una propuesta de campesinas, campesinos e indígenas es un concepto en permanente enriquecimiento por las reflexiones constantes del pueblo en lucha por la vida digna y se materializa en nuestras prácticas cotidianas, en políticas agrarias autónomas, en una relación armoniosa de seres humanos con la naturaleza.

Encontramos que nuestros bienes naturales, el agua, la tierra y el territorio, los bosques, las semillas, base de nuestro sustento, están en grave riesgo ante las amenazas que trae consigo el modelo productivo capitalista. Este modelo que, engañosamente, bajo la excusa de la productividad, y con las ansias de aumentar el lucro de unas pocas empresas transnacionales que concentran las riquezas generadas de la explotación de trabajadoras y trabajadores del campo y de la ciudad, está destruyendo el futuro de las generaciones venideras. No sólo se apropian [las empresas] de los bienes naturales, convirtiéndolos en mercancía, sino que nos desplazan con sañas y mañas engañosas, se apropian además de saberes ancestrales de nuestros padres y madres, que durante millares de años se han transmitido de generación en generación, nos despojan de nuestras costumbres imponiéndonos patrones culturales que nos homogeneízan, con lo cual se les facilita la dominación. Por eso:

Repudiamos la extranjerización de nuestras tierras, la desaparición de nuestros bosques, las privatización de nuestro Acuífero Guaraní, la biopiratería o patentización de nuestras semillas nativas y criollas, la instalación de megaproyectos mineros, energéticos y el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) en nuestros territorios y en cualquier parte; la militarización de nuestra sociedad y de nuestros territorios y la expansión de los monocultivos, el uso intensivo de agrotóxicos. Asimismo, repudiamos el acelerado proceso de criminalización de nuestras luchas, la promulgación de leyes que violan nuestros derechos, el derroche de recursos públicos para la financiación del agronegocio. Haremos lo necesario por frenar estas amenazas a la Soberanía Alimentaria.

Denunciamos al Estado, cómplice de este modelo, que lejos de garantizar el derecho elemental de la población a la alimentación, sostiene y defiende el agronegocio, la agroexportación y la megaminería, dejando en manos del "mercado" las reglas de regulación, garantizando a las empresas el "respaldo" que necesitan para sus operaciones a costa del desalojo y despojo de campesinas, campesinos e indígenas de las comunidades, implementando políticas públicas recetadas y empaquetadas desde grandes centros de poder económico, rezagando las históricas reivindicaciones de pueblo.

Proponemos:

Formarnos, estudiar estas amenazas y los riesgos que supone el modelo capitalista para la Soberanía Alimentaria, ya que sólo conociendo los daños, las estrategias del capital y las consecuencias los podremos enfrentar.

Difundir ampliamente los riesgos que corren los bienes naturales que garantizan la soberanía alimentaria de nuestro país, empleando los medios necesarios para ello. Sin los bienes naturales en manos de quienes los saben cuidar, el compromiso de quienes tomamos prestados la tierra, el agua, los bosques, las semillas, se diluye en la medida en que no podamos asegurar la vida, tanto hoy como para las generaciones futuras.

Alertar a la ciudadanía en general los peligros y amenazas que acechan a nuestra alimentación, informando sobre las formas de producción, el modelo extractivista y de saqueo; las fuentes de financiación ligadas a empresas petroleras; las trampas del procesamiento y la comercialización, el consumismo y el supermercadismo.

Articularnos todos los sectores de la sociedad para defender la Soberanía Alimentaria. Unir los extremos de la cadena de producción de alimentos, que se inicia, en el campo con la siembra y termina con el consumo, en la ciudad. Necesitamos romper la intermediación impulsando la creación de mercados locales y potenciar los ya existentes.

Denunciar públicamente las situaciones de atropello a nuestros territorios, los despojos, la apropiación y destrucción de nuestros bienes naturales. Descubrir las amenazas e impulsar acciones para frenarlas desde la resistencia activa y propositiva.

Desarrollar la producción agroecológica en todos nuestros asentamientos y comunidades. Generar consciencia sobre el consumo de productos agroecológicos. Exigimos al Estado políticas que garanticen la producción alimentaria local con dotación presupuestaria suficiente.

Impulsar la valoración de saberes ancestrales de los pueblos indígenas y buscar su incorporación a nuestros procesos de aprendizajes, de prácticas productivas y de relacionamiento.

Potenciar el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní como un proyecto estratégico de la CLOC/Vía Campesina que apunta a la formación técnico-política de jóvenes, hombres y mujeres, en un proceso de construcción participativa en todas sus dimensiones. Consolidar el equipo permanente de educadores y educadoras del IALA Guaraní. Potenciar el compromiso de las organizaciones integrantes ante el mismo.

Construir nuevas formas de comunicación popular, especialmente las radios comunitarias, para contrarrestar las propagandas y desinformación interesada de los medios comerciales, aliados a los sectores empresariales del agronegocio.

Convocar a las organizaciones, movimientos, profesionales, mujeres, hombres, jóvenes del campo y la ciudad para sumarse a una gran:

“Alimento sano, pueblo soberano”

-Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas – CONAMURI

-Movimiento Agrario y Popular – MAP

-Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas – MCNOC

-Movimiento Campesino Paraguayo – MCP

-Organización de Lucha por la Tierra – OLT

-Organización Nacional de Aborígenes Independientes – ONAI

-Base Investigaciones Sociales – BASE IS

San Rocker y el forito nomada presentan ¡Que feo estas!!!!

en el marco de sus 26 años de la partida del profeta del nopal


Radio Proletaria Chiapas. invita tambien

A LA XXX REUNION DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA REGION CENTRO PACIFICO. “POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS”

CONVOCAMOS

A LA XXX REUNION DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

REGION CENTRO PACIFICO.

“POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS”

Considerando que en Mexico, mas del 25% de nuestro Territorio Nacional ha sido concesionado a empresas extranjeras para el saqueo de nuestros territorios, afectando directamente al pueblo de Mexico y en particular a los territorios de los pueblos originarios, destruyendo la naturaleza, rompiendo la identidad de nuestros pueblos, atentando contra la seguridad nacional, causando enfermedades y violentando nuestra soberania alimentaria.

Considerando que la lucha y la resistencia de los pueblos se manifiesta en todos los rincones de nuestra Patria y que es necesaria e indispensable la articulacion de todos los pueblos, comunidades, barrios, colonias, indigenas, no indigenas, y la sociedad entera.

Considerando que la articulacion de nuestras luchas, se basa primordialmente en el dialogo, en los acuerdos, en la movilizacion y en la informacion y difusion de nuestra problemática y alternativas.

Considerando que en la pasada sesion del CNI llevada a cabo en Nurio, Michoacan, se tomo el acuerdo de que la siguiente reunion se celebre en Territorio Comunitario con motivo del XVI aniversario de la Policia Comunitaria.

Llamamos, a las distintas redes, organizaciones sociales y politicas, pueblos y comunidades, academicos, intelectuales progresistas, medios de comunicación libres y alternativos, al pueblo en general, a encontrarnos en Territorio Comunitario, en la comunidad mephaa de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, Gro., los dias 14 y 15 de octubre de 2011, en el marco del 16 Aniversario de la Policia Comunitaria, para dialogar y organizarnos en torno a las siguientes mesas de trabajo.

Mesa 1.- Defensa de nuestros territorios ante las empresas y proyectos capitalistas. (sus impactos en el medio ambiente, la salud, la seguridad y soberania nacional, la seguridad alimentaria, la identidad de los pueblos)

Mesa 2.- Articulacion del movimiento indigena y social, a partir de los acuerdos, construccion de alternativas y poder del pueblo.

Mesa 3.- Radios Comunitarias, medios alternativos, libres, rebeldes. Seguimiento a la campaña “A corazon abierto, defendamos a nuestra madre tierra”, asi como a los acuerdos del primer encuentro de radios comunitarias y medios libres celebrado en territorio comunitario en el mes de febrero pasado. Estrategias de difusion, informacion y denuncia en defensa de nuestros territorios.

Congreso Nacional Indigena

“Nunca mas un Mexico sin nosotros”

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria

¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!

“El Respeto a Nuestros Derechos, Sera Justicia”

Organizaciones solidarias convocantes

REMA, CDHM Tlachinollan, Radio Ñoomnda

“La palabra del agua”.