jueves, 28 de julio de 2011

Guatemala: II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores en Agroecología

En entrevista en el programa Voces de Mujeres de radio Universidad, Marta Julia Gabriel del equipo de trabajo del II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores agroecológicos de la CLOC Vía Campesina, dio detalles de la realización de dicho encuentro que se desarrollará del 27 de julio al 3 de agosto en Chimaltenango Guatemala.


Gabriel detalló que el objetivo es propiciar espacios de intercambio de experiencias formativas en agroecología desarrolladas por las organizaciones campesinas de la CLOC y Vía Campesina, mediante la reflexión de los procesos políticos-pedagógicos para avanzar en la formación de los formadores y construir una articulación de estas experiencias.

Asimismo refirió que el hablar de agroecología es un tema amplio que requiere de un cambio social para que las generaciones actuales y futuras consuman productos saludables libres de químicos que son dañinas para la salud de quienes los consumen.

Agregó que la CLOC Vía Campesina como movimiento a nivel mundial, implementa una alternativa agroecológica que desde los pueblos se practique e implemente la utilización de abono orgánico y así estar en armonía con la madre naturaleza.

Gabriel dijo que desde Guatemala las organizaciones que conforman la CLOC Vía Campesina tienen su dinámica y su trabajo para que desde la experiencia ancestral y la cultura maya así como de la cosmovisión se rescate las semillas criollas y producir alimentos libres de transgénicos en búsqueda de la soberanía alimentaria.

El II Encuentro Continental de Formadores y Formadoras en Agroecología de la CLOC Vía Campesina cuya sede será Chimaltenango del 27 de julio al 3 de agosto de 2011. Donde participarán delegados y delegadas de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario