miércoles, 22 de diciembre de 2010

amenazas a defensora de DDHH en el norte de chiapas

Posted by Mandujano
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de diciembre de 2010.
DENUNCIA URGENTE:
Pobladores Ch´oles denuncian que a consecuencia de inconformidades por obra de drenaje han recibido amenazas y hostigamiento policiaco por parte de la Delegada en Yajalón de la Secretaría de Gobierno Lic. Ana del Carmen Valdivieso y de la presidenta municipal de Tumbalá Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, perteneciente al PAN y Paz y Justicia.
Delgada de la Secretaría de Gobierno realizó amenazas y ordenó fotografiar a nuestra monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información de hombres y mujeres indígenas Ch´oles del Barrio La Independencia, cabecera municipal de Tumbalá, quienes señalan que han recibido presión por parte de la presidenta municipal Mercedes Guadalupe Solís Sánchez para que permitan que la obra de drenaje que se está realizando en los barrios Unidad Deportiva y Calzada Villa Nueva desemboque en la planta de tratamiento que se construyó en el Barrio de la Independencia. Sin embargo los pobladores del barrio La Independencia manifiestan que dicha planta de tratamiento solo construyó para la capacidad de acuerdo a la cantidad de gente que hay en el Barrio, es por ello que la gente de la Independencia no están de acuerdo porque nunca se contempló así, y ahora por capricho de La presidenta municipal quieren hacerlo a la fuerza.
Los pobladores Ch´oles del Barrio La Independencia han invitado en varias ocasiones a la Presidenta Municipal- más de 3 veces- para que se reúna con los pobladores del Barrio para que de mas información y nunca ha aceptado.
Sin embargo denuncian que el pasado 16 de Diciembre, como las 13 horas de la tarde, La Delegada Ana Del Carmen Valdivieso y el Ing. Francisco Zavaleta, representante de la empresa constructora responsable de la obra de drenaje en los Barrios Deportiva y Calzada Villa Nueva se reunieron con los Barrios Linda Vista y Laguna, barrios por donde atravesará la tubería para la planta de Tratamiento de La Independencia. Y alrededor de las 13:30 horas, la Lic. Ana del Carmen Valdivieso y el Ing. Francisco Zavaleta, se encontraban en el callejón Barrio Laguna y La Independencia, quienes mandaron a llamar al Juez Rural del Barrio La Independencia Francisco Velasco Álvaro, al señor Pedro Velasco Peñate, candidato a Representante del Barrio La Independencia. Éste último Pedro, invitó a la representante de la iglesia y monitora de derechos humanos de nuestro Comité Rosa Claudia Díaz Moreno. En dicho callejón se encontraba también el representante del barrio y más de 30 personas gentes de los barrios mencionados, 4 policías municipales, un vehículo blanco lleno presuntos policías ministeriales, así como una patrulla con policías estatales con armas largas.
Se señala también que ya en dicho lugar, la Delegada Ana del Carmen Valdivieso comenzó a presionar al Juez Rural Municipal Francisco Velasco Álvaro para que firmara un documento y permitiera la conexión de tubería en la planta de Tratamiento del Barrio La Independencia, por lo que el juez rural se negó porque esperaba la voluntad de la asamblea del Barrio. La Lic. Ana del Carmen Valdivieso le presionó para que firmara argumentando que está nombrado por la gente y es por ello que tiene la obligación de firmar el documento, a lo que el Juez le respondió responde que tiene que respetar lo que diga la gente y que la conexión de la tubería, le perjudica al propio barrio.
La monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, le preguntó a la delegada su nombre y cargo, contestando que ella es delegada y también es licenciada. Rosa Claudia Díaz Moreno le cuestionó en que articulo de la ley se ajusta su actuación, y le indicó que además siendo licenciada porque entonces no comprende la situación, porque con su actitud esta violando los derechos de la gente. Por último la Delegada le dijo que ya no va hablar más, que lo único que necesita es que se firmen los documentos para que realice la conexión de la tubería del drenaje, y arbitrariamente ordenó que se iniciaran las excavaciones en el Barrio Linda Vista y Laguna, y además señaló a una persona miembro del ayuntamiento para que anotara todo lo que estaba diciendo la monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, así que también le tomaran fotografías.
Por todo lo anterior , este Comité expresa su preocupación por la seguridad e integridad personal de su monitora de derechos humanos Rosa Claudia Díaz Moreno, así como de los pobladores Ch´oles del Barrio La Independencia, municipio de Tumbalá. Asimismo se señala como responsables a la Delegada en Yajalón de la Secretaria de Gobierno Lic. Ana del Carmen Valdivieso y a la presidenta municipal de Tumbalá Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, miembro del PAN y del grupo paramilitar Paz y Justicia, así como al Ing. Francisco Zavaleta, responsable de la empresa constructora responsable del drenaje de los Barrios Deportiva y Calzada Villa Nueva. Hacemos un llamado al Gobierno de Chiapas que encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero para que se conduzca dentro del marco del respeto de los derechos humanos y que cesen estos actos de hostigamiento y amenazas en contra de los defensores de derechos humanos de Chiapas.
Asimismo condenamos el clima de persecución y hostigamiento que se ha desatado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y sus colaboradores cercanos como son los casos de Julio César Pérez Ruíz y José Alejandro Meza; así también condenamos el cobarde feminicidio de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz ocurrido frente al palacio de gobierno en Chihuahua, Chihuahua; nuestra solidaridad con nuestras compañeras y compañeros defensores de derechos humanos en Chihuahua.
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario