miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una visión panorámica sobre la coyuntura mundial

(Igor Fuser)
noviembre/2010


1. REUNIÓN DE LOS PAISES DEL G-20
Esta reunión ocurre en un momento de crisis internacional muy grave, que los medios de comunicación no están dando destaque necesario.
La reunión del G-20, en la Corea del Sur, se realiza en una situación de impase monumental: los países más importantes del mundo están divididos delante de la crisis económica global.

Lo que es el G-20? Grupo creado para enfrentar la crisis en 2008.... Verdadero comité central de los asuntos del mundo, dejando la ONU en una función totalmente sin importancia.
El objetivo del G-20 es articular la reacción de los gobiernos, que pasarían a enfrentar la crisis de una forma coordinada..... Si cada gobierno pensara sólo en su propio interés, la situación quedaría muy peor.

Los EEUU echaron esa idea en la basura: 10 días antes, lanzaron una emisión de dinero gigantesca, más de 600 mil millones de dólares, supuestamente a fin de incentivar la recuperación de la economía americana, que está en recesión hace dos años.
Ese dinero en la práctica va para los mercados internacionales, la especulación, subvalorando el dólar en relación a todas las otras monedas, que aumentan su valor.
Con eso, la economía de todos los otros países se debilitan: sus exportaciones quedan más caras, principalmente para el mercado de los EEUU, mientras sus mercados internos quedan cada vez más expuestos a la invasión de productos importados....

A la vez, está en marcha una invasión económica de los EEUU a los demás países: ellos compran títulos de la deuda pública del Brasil y de otros países, compran tierras, empresas... Los EEUU pueden hacer eso porque son el único país que puede emitir una moneda, el dólar, que és acepta internacionalmente.
Los gobernantes de los demás países están todos furiosos. En algunos casos, amenazan también subvalorar sus monedas. Colocan barreras para la entrada de capital americano. Es el caso del Brasil, de Tailandia...

La China está sob ataque... EEUU se juntan con la Europa y el Japón para intentar forzar la China a valorar la moneda. Si la China lo acepta, no va a conseguir más exportar tanto. El resultado será la inestabilidad interna: los trabajadores chinos, que hasta ahora fueron beneficiados con el crecimiento, van a protestar.
Pero incluso los europeos y japoneses no quieren ir muy lejos en una pelea con los chinos. Los EEUU bajando el precio del dólar quieren conquistar también los mercados de los países aliados.

El escenario es de una guerra comercial y cambiaria – una lucha de todos contra todos en la escena económica mundial... Y dentro de cada uno de los países desarrollados una lucha del gobierno capitalistas contra los trabajadores, intentando jugar en la espalda de los sectores populares el costo de la crisis.

2. Lo que tenemos es una situación de un capitalismo sin gobierno.

Los EEUU se muestran totalmente incapaces de ejercer el liderazgo, como ya hicieron en el pasado.
La economía americana está en decadencia: la mayor deuda externa, el mayor déficit comercial. La pregunta que todos se hacen: por cuánto tiempo aún van a mantenerse como la mayor potencia del planeta?
Los EEUU no consiguen más actuar en defensa de los intereses del sistema capitalista en su conjunto, pero utilizan su posición como mayor economía del mundo – y dueños del dólar – para favorecer sólo los intereses de sus propios capitalistas, y enfrentar la crisis de su economía interna dañando la economía de todos los otros países del mundo.

El mundo tiene que escoger entre someterse a las imposiciones de los EEUU o navegar en una situación de anarquia económica.

3.Tenemos así un momento muy peligroso: el paralelo que se puede hacer es con la crisis de 1929. Todos intentaron aumentar sus exportaciones, formar saldos positivos en el comercio. Como eso es imposible, las economías nacionales continuaron paralizadas y el comercio entró en colapso. Eso alimentó las tensiones políticas que culminaron en la II Guerra Mundial.

Dos años atrás, ese era un escenario que los gobernantes intentaban evitar y ahora va quedando claro que no consiguieron. Ellos están haciendo justamente lo que se comprometieron no hacer.
Por qué los EEUU tomaron esa actitud? Porque el gobierno Obama está debilitado internamente. Acaba de sufrir una tremenda derrota electoral.

Lo que viene ocurriendo en los EEUU es el fortalecimento de la derecha y fracaso de las políticas reformistas de Obama. Toda la esperanza que muchos americanos depositaron en un presidente negro, que fue elegido con base en el proyecto de un capitalismo menos inhumano, con más empleos, defensa del medioambiente, salud mejor para los trabajadores, menos privilegio para los más ricos, todo eso vino por agua abajo.

Obama falló al punto más importante: la crisis económica.
Cuando los bancos comenzaron a quebrar, el gobierno inyectó dinero en la economía, más de 2 mil billones de dólares, para salvar los bancos. Pero la recuperación fue muy pequeña, porque la población está completamente endeudada, no tiene como volver a consumir en el mismo nivel que antes.

El desempleo continúa muy alto, la economía permanece paralizada, y la clase media cree que la culpa es del gobierno Obama que aumentó los impuestos de los más ricos e intentó mejorar la atención de salud de los más pobres...

La actitud de emitir dólares ahora es un acto de desesperación para mostrar a los electores que están tomando una actitud delante de la crisis. Pero difícilmente va a funcionar.
El optimismo en relación a una recuperación de la economía mundial se acabó. La comprensión ahora es que la crisis tiene el formato de W.... Incluso esa comprensión quizás sea optimista demás... Lo que se pensaba ser una recuperación fue sólo un alivio temporal gracias a una dosis gigantesca de subsidios de los gobiernos... El enfermo no tiene cura: crisis tiene raíces estructurales, tiene que ver con la etapa del capitalismo que vivimos... Lo mas probable es que estamos sólo en el inicio de una larga recesión económica mundial.

Lo que está comenzando ahora es una segunda etapa de la crisis. Eso quedó muy claro en la Europa en el inicio del año, con a suspensión de pagos de la deuda pública de la Grecia y de otros países.
Lo que caracteriza esa segunda fase de la crisis económica en la Europa es el fin de la ayuda de los Estados Unidos. En un primer momento, los gobiernos europeos siguieron el ejemplo de los EEUU y emitieron dinero para estimular la recuperación de la economía. Ahora están endeudados y la economía continúa parada. No pueden fabricar más dinero.

Entonces vuelve a entrar en escena el plan neoliberal, que muchos creían que había sido jubilada: disminución de los salarios y de los beneficios para los trabajadores, cortes de gastos públicos, aumento de los intereses. Todo eso son medidas que en el medio plazo sólo van a empeorar las cosas. Y ya están provocando protestas populares como hace muy tiempo no si vía en la Europa.

Es lo que viene ocurriendo en España, en Grecia y ahora principalmente en Francia: jóvenes son la mayoría en la lucha contra la reducción de la edad de jubilación. Eso dice mucho sobre el tamaño de la crisis.

A la vez, las fuerzas derechistas crecen: los migrantes como chivo expiatorio, la inseguridad de la clase media alimenta el avance de fuerzas reaccionárias, nacionalistas derechistas y hasta fascistas, como en la Italia.

4. En ese escenario de crisis, es fundamental concentrar la atención en dos variables: el comportamiento de los EEUU y el desarrollo de las fuerzas de resistencia al imperialismo en el mundo.

En el que se refiere a los EEUU, lo que se percibe es que están actuando igual a otros imperios del pasado cuando entraron en decadencia. Intentan impedir el declínio utilizando al máximo su mayor ventaja comparativa, que es la fuerza militar.

El militarismo es un rasgo central de la política de los EEUU, una tendencia que está se ampliando a partir del gobierno de George W. Bush, Bush hijo.
Los EUA tratan de intervenir por la fuerza en el mundo entero para garantizar su influencia, sus intereses económicos. Y también para impedir que países rivales, como la China y la Rusia, amplien espacio.

El foco central del intervencionismo americano se sitúa en Oriente Medio: con un dos conflictos militares, en el Irak, en el Afganistán y ahora la cuestion con el Irán. El control del petróleo es el principal objetivo estratégico de los EEUU.
Pero los EUA están atrapados, no consiguen una victoria decisiva en ninguno de esos conflictos.

En la falta de aliados confiables, estrechan cada vez más su conexión con Israel. Los EEUU dan carta blanca para la política genocida del sionismo, dispuesto a impedir la formación de un Estado Palestino viable y a hacer permanente la ocupación, ni que sea por el extermínio y el desplazamiento de toda la población árabe de los territorios ocupados. Las oportunidades de un acuerdo de paz, aunque injusto, se hicieron prácticamente nulas con la derrota electoral de Obama. El presidente no va a correr el riesgo de enfentamiento con el sector judaico en los EEUU durante una campaña durisima para la reelección.

En América Latina está en curso una tentativa de revertir la pérdida de influencia de los EEUU en la última década: bases en Colombia, Cuarta Flota.... Sobre todo una ofensiva política con apoyo a las fuerzas conservadoras en cada país....

El imperialismo estadunidense tuvo algunos avances (Honduras, Chile), sin embargo limitados. La elección venezolana tuvo un resultado mixto y, principalmente, la victoria de Dilma en Brasil cortó una onda de avances políticos de las fuerzas más conectadas a los EEUU.

5. La crisis de hegemonia en el sistema internacional da espacio para otros actores. En el campo político, comienza a esbozarse una situación de multipolaridade, que limita el abanico de opciones estratégicas de los EEUU. Y en el terreno económico vivimos el fenómeno de los llamados países emergentes. Esos países, como la China, la India etc., garantizan el crecimiento de la economía mundial, a pesar de la crisis.

Sin embargo, es importante que estemos alerta contra algunas posibles ilusiones, y por eso merece la pena llamar la atención para algunos hechos:
- la Europa y el Japón, que forman parte de ese esbozo actual de multipolaridade, son potencias tan decadentes cuánto los EEUU;
- la China y la Rusia están vinculadas de mil maneras a los EEUU y al sistema capitalista internacional y no muestran disposición de cambiar las actuales reglas del juego;
- la India aceptó aliarse a los EUA en pago de ventajas de corto plazo, como la aceptación de su status en el campo de las armas nucleares;
- los propios EEUU resisten de todas las formas a una nueva configuración en el escenario internacional: no aceptan hacerse un “país normal”, no se disponen a negociar nada que sea relevante o prioritario, resisten a comportarse como un interlocutor racional.

Es preciso tomar especial cuidado con la ilusión del desarrollo periférico. O sea: con la idea engañosa de que los países “emergentes”, como Brasil, podrán simplemente reproducir la trayectoria del desarrollo de los países capitalistas avanzados.

El avance de los “emergentes” se apoyan, en gran medida, en la inserción en los mercados de los países ricos que están en crisis. Eso limita sus perspectivas en el medio y largo plazos.
Es verdad que los “emergentes” también apuestan en el comercio Sur-Sur y en el mercado interno de cada uno de ellos. Me las todo indica que en algún momento los “emergentes” van a enfrentar las barreras de su propio sistema social, en especial los intereses de sus burguesias, que continúan muy conectadas al capital financiero internacional. La idea de un capitalismo autónomo permanece una idea inviável.

6. Incluso con esas limitaciones, es importante señalar lo que el actual escenario presenta de más positivo. Es en la América Latina que la resistencia al imperialismo se muestra más visible, con el surgimento de gobiernos que pueden ser llamados genéricamente de progresistas – y una red de movimientos sociales muy importantes.

Los gobiernos progresistas constituyen un campo heterogêneo. En común, vale resaltar que 1) ellos se contraponen a las políticas neoliberais, 2) buscan el fortalecimento del Estado; 3) tienen como foco las políticas sociales en favor de las mayorías desfavorecidas.

Esos gobiernos inviabilizaron el Alca, punto estratégico del imperialismo de los EEUU en América Latina. La ola progresista es en parte el resultado de las luchas de los movimientos sociales, pero esos movimientos a la vez entran en conflicto con los gobiernos progresistas en torno a una serie de cuestiones, como el mantenimiento del modelo económico extrativista y las cuestiones ambientales.

El aspecto más importante en los gobiernos progresistas es que ellos son expresión de un fenómeno nuevo: el inconformismo con las políticas implantadas a partir del centro del sistema capitalista.
Ese inconformismo está aumentando, en el mundo entero:
- aquí en la América Latina, tenemos luchas en todos los países, desde el zapatismo en México, el “socialismo del siglo XXI” en Venezuela, el MST en el Brasil...
- Europa está en luchas , con huelgas en España, protestas en la Francia, en la Grecia, movilización estudiantil en la Inglaterra...
- hay movimientos sociales importantes en la India, en el Egipto...
No existe más seguridad entre las élites globales de que su dominio está garantizado. El mundo entra ahora en una fase de inestabilidad en la cual los resultados no están pre-determinados.

Lo contraste en relación al ambiente político e intelectual de los años 90 inmenso. No se habla más en el “fin de la Historia”... Al contrario: la crisis reabre el viejo debate sobre las alternativas al capitalismo. Y la resistencia de los pueblos se muestra el cimiento para construir un futuro diferente, un mundo más justo y más libre.


Nota; *Igor *Fuser, es periodista, analista de coyuntura internacional y profesor de la Facultad de comunicación *Kasper libero. São Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario