domingo, 10 de octubre de 2010

Respeto a la autonomía del pueblo amuzgo y Radio Ñonmdaa

Pronunciamiento por La Palabra del Agua

Respeto a la autonomía del pueblo amuzgo y Radio Ñonmdaa

Zapateando para Nómada Sintópico, 10 de octubre de 2010

En la Costa Chica de Guerrero, Radio Ñomndaa, “La Palabra del Agua”, construye comunicación desde la autonomía, desde el pueblo, desde abajo. Respaldados en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en los Acuerdos de San Andrés, como pueblo indígena, los amuzgos de Xochistlahuaca iniciaron en diciembre de 2004 la construcción de un medio que es parte de la lucha por ser ellos mismos quienes decidan cómo vivir.

Contra la manipulación de los partidos políticos y las imposiciones de los caciques, Radio Ñomndaa impulsa no sólo un proceso de comunicación, sino también de organización en defensa de su cultura, su territorio y su identidad.

En estos años, Radio Ñomndaa ha enfrentado intentos de cierre, hostigamiento constante, amenazas, persecución, encarcelamientos e interferencias.

En el más reciente ataque, “el juzgado mixto de primera instancia de Ometepec emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, que han estado desde 2004 sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, afín a la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez”, según informa el comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del 27 de septiembre 2010.

David, Silverio y Genaro son perseguidos por el trabajo comunitario que han desempeñado desde el camino de la autonomía. La sentencia es también una represalia contra Radio Ñomndaa, por atreverse a tomar en sus manos el derecho de comunicación sin tener que pedir permiso a los gobernantes.

Hacemos un llamado a los colectivos y organizaciones de la Otra Campaña, la Zezta Internacional y a quienes hacen comunicación libre, a manifestarse a través de mensajes de apoyo y acciones, por las siguientes demandas:

El respeto al derecho de los pueblos de poseer y operar sus propios medios de comunicación.

El respeto a las formas de autogobierno y justicia amuzga e indígena.

El cese de los hostigamientos a Radio Ñomndaa y a los defensores de derechos humanos en Guerrero.

La revocación inmediata de las injustas sentencias en contra de David Valtierra, Silverio Matías y Genaro Cruz.

La cancelación de las órdenes de aprehensión contra Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reina Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Martínez Guerrero.

El respeto a la autonomía del pueblo amuzgo y Radio Ñonmdaa.

http://zapateando.wordpress.com/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario