viernes, 30 de diciembre de 2011

Maniobras de EU ante amago iraní de cerrar el estrecho de Ormuz

Periódico La Jornada

La armada de Irán realiza ejercicios militares en el canal de tránsito de petróleo
Envía a la zona uno de sus portaviones más poderosos
Responderemos amenazas: Teherán


Reuters, Afp, Xinhua y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 22

Teherán, 29 de diciembre. Estados Unidos desplegó este jueves un portaviones y un crucero de misiles guiados frente a las costas de Irán, donde la armada iraní realiza maniobras militares en el estrecho de Ormuz, tras advertencias de Teherán de cerrar la vía por donde transitan la mayor parte de los buques petroleros, en caso de que Occidente le aplique nuevas sanciones por su proyecto nuclear.

Los barcos forman parte de la Quinta Flota estadunidense con sede en el reino árabe de Bahrein, una isla en el norte del golfo Pérsico donde una revuelta fue sofocada este año con la colaboración de Arabia Saudita y la complacencia de Washington, que en medio de las protestas pro democráticas advirtió de la necesidad de dar estabilidad a la isla donde se encuentra uno de sus mayores enclaves militares en el mundo.

A primera hora de este jueves, la armada iraní informó que un avión de vigilancia identificó un portaviones estadunidense cuando transitaba por el mar de Omán, que limita al oeste con la zona marítima donde Irán desplegó parte de su flota para desarrollar, desde el 24 de diciembre, 10 días de ejercicios militares.

Las fuerzas armadas de Irán no aclararon cuál es la matrícula del portaviones ni la fecha de circulación por el estrecho de Ormuz, aunque tomaron imágenes de video y las difundieron por la televisión estatal.

La vocera de la Quinta flota, la teniente Rebbecca Rebarich, informó que el barco es el John C. Stennis, una de las mayores naves de guerra de Estados Unidos, de propulsión atómica.

Además del portaviones, circuló por el estrecho el crucero de misiles guiados Mobile Bay, reportó Rebarich. Irán no dijo nada respecto a la segunda nave, una de las 20 que componen la Quinta flota, que tiene 15 mil hombres en el mar, decenas de aviones de combate y mil efectivos en el fuerte de Bahrein.

Los movimientos de las dos naves estadunidenses en el Golfo de Ormuz fueron descritos por Rebarich como "tránsito previsto, de rutina". No reportó fricciones entre embarcaciones estadunidenses e iraníes y afirmó que "nuestra interacción con la marina regular iraní está dentro de los estándares conocidos, habituales y profesionales de la práctica marítima".

Durante el día se suscitó un nuevo intercambio de declaraciones disuasivas entre funcionarios del Pentágono y la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite de Irán.

Un alto mando de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, manifestó hoy que los militares iraníes "seremos capaces de aplicar estrategias defensivas para proteger nuestros intereses vitales".

Dijo también que "toda amenaza será respondida con una amenaza y no renunciaremos a nuestros movimientos estratégicos si los intereses vitales de Irán se ven socavados", en alusión a sus exportaciones de crudo.

Una portavoz del Departamento de Defensa, Victoria Nuland, declaró que las acciones militares iraníes reflejan que las sanciones comerciales y diplomáticas impuestas por Naciones Unidas a Irán empiezan a "ejercer presión, y la escalada de la misma, especialmente sobre su sector petrolero, les aprieta de tal forma que los lleva a reaccionar con violencia".

Otro vocero del Pentágono, George Little, anunció el miércoles que un eventual bloqueo del tránsito de buques por el estecho de Ormuz "no será tolerado".

Salami respondió hoy que "los estadunidenses no están en posición de decidir si Irán cierra o no" el tránsito por el canal natural, que une los golfos de Ormuz y el Pérsico, franja de 34 kilómetros de ancho y 60 metros de profundidad. Éste es el punto de tránsito del crudo de Irán y de otros grandes productores como Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y Emiratos Árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario