viernes, 26 de agosto de 2011

Chile: Resumen de la segunda jornada de huelga

Posted by Proyecto Ambulante


Masivas marchas en Santiago y otras ciudades de Chile marcaron el jueves el segundo día de un paro general por demandas sociales y laborales, que han llegado a su término cuando son las 19hs. en Chile.

Las movilizaciones fueron respaldadas por miles de estudiantes y trabajadores, que reclaman reformas al sistema capitalista, lo que redobló la presión sobre el Gobierno del presidente Sebastián Piñera golpeado por un desplome de su popularidad.

Según los convocantes, esta fue la mayor movilización realizada desde el retorno a la democracia, con más de 600.000 personas que participaron en las distintas manifestaciones, mientras que la policía no había revelado sus cálculos. Con banderas chilenas, pancartas y bailes folclóricos, miles de manifestantes recorrieron bajo un ambiente festivo las calles de Santiago.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dijo que más del 80 por ciento de los trabajadores públicos paralizó sus actividades.

Los actos del jueves finalizaron con violentos choques entre manifestantes y la policía, que utilizó balas de goma, carros lanza agua y gas lacrimógeno para reprimir las protestas ciudadanas en la capital y otras ciudades.


En Santiago se debió fundamentalmente a la negativa del Gobierno, apoyada por los organizadores de la marcha, de permitir que la manifestación llegue hasta La Moneda, casa presidencial. A su vez, la negativa de miles de manifestantes a acatar esa prohibición ilegal, provocó enfrentamientos hasta la tarde-noche de hoy.

En algunos puntos de Santiago, la policía y los manifestantes se enfrentaron a palos, mientras otros represores intentaban desactivar rotura de cristales de bancos y tiendas de lujo. Una iglesia también fue dañada, lo que muestra la diferencia que hay entre la iglesia del inicio de la dictadura, que defendía a militantes y presos políticos, y la actual, que defiende al capital.

Los disturbios de hoy jueves fueron antecedidos por destrozos, barricadas y enfrentamientos durante la noche del miércoles y hasta la madrugada, en una jornada vista por la gente como de ataque estatal. En los dos días de paro, un hecho que no ocurría en 20 años, más de medio millar de personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas por la represión.

Actualización 22.00: Enfrentamientos al finalizar marcha en Santiago

Los enfrentamientos se produjeron durante la multitudinaria marcha contra el régimen de Piñera, que según Carabineros congregó a más de 50 mil personas y según los organizadores a medio millón.

El gobierno no autorizó la llegada de la marcha hasta La Moneda, como estaba previsto inicialmente. Los organizadores aceptaron finalizarla en el sector de Cumming con la Alameda, unas siete cuadras al poniente de la casa de Gobierno, pero nutridos grupos de manifestantes se opusieron a ello. En su intento de continuar la marcha según lo previsto, fueron reprimidos por los antidisturbios.


Según informan fuentes desde la manifestación, algunos participantes pertenecientes a partidos socialdemócratas, en una actitud de apoyo a la policía, se enfrentaron a los manifestantes que respondían a las agresiones policiales. Pero luego abandonaron el lugar cuando los uniformados redoblaron su violencia con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, sin distinguir entre pacifistas y activistas.

Los incidentes más violentos ocurrieron en las cercanías de la Plaza de Los Héroes, a unas cinco cuadras del presidencial palacio de La Moneda, donde los manifestantes destruyeron semáforos, erigieron barricadas y realizaron fogatas para neutralizar el gas.

La multitudinaria concentración de trabajadores y estudiantes se inició poco después de las 10:00 horas locales (17:00 en Europa), cuando desde cuatro puntos de la capital comenzaron a marchar los manifestantes para concentrarse en la Alameda Bernardo O’Higgins.

Lo que por momentos parecía un carnaval, con músicos y bailes, se convirtió al final en una batalla campal cuando los grupos de represores arreciaron su accionar, lo que provocó la respuesta de los manifestantes así como destrozos de tiendas de lujo.

También hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad de Santiago, en el sector poniente de Santiago, desde donde esta mañana salió una de las cuatro columnas.

Por otro lado, seis estudiantes que mantenían una huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud.

Actualización 18.00: Policía bloquea marcha por la Alameda


Fotos espectaculares: http://cryptome.org/info/chile-protest3/chile-protest3.htm

Tres de las cuatro marchas convocadas para hoy en la segunda jornada de Paro Nacional, se iniciaron hoy con miles de personas en distintos puntos de Santiago.

Una cuarta, que pretendió avanzar desde la Plaza Italia por la Alameda, la principal avenida de Santiago, y que no contó con los permisos de la Intendencia (gobernación) Metropolitana, fue bloqueada por la policía.

Algunos sectores decidieron cambiar el rumbo de la manifestación por el parque Bustamante y así evitar un enfrentamiento con Carabineros. Otros manifestantes intentan continuar haciendo caso omiso de la prohibición ilegal.

En los cuatro puntos de Santiago donde se estableció el inicio de las marchas, se congregaron miles de trabajadores y estudiantes con pancartas alusivas al fin del lucro en la Educación y reformas constitucionales. También se vieron numerosas banderas con los rostros del ex presidente Salvador Allende y Ernesto Che Guevara, de partidos políticos y el pueblo mapuche.

Algunos sectores de las marchas convergerán en el sector de Cumming con la Alameda, unas siete cuadras al poniente de La Moneda (destino previsto inicialmente), la sede del gobierno chileno, donde se realizará un acto cultural. Se espera que otros manifestantes sigan con el propósito inicial de llevar la protesta hasta la propia casa de Gobierno.

Actualización 17.30: Disturbios en segunda jornada de paro nacional

La segunda jornada de huelga general arrancó con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en La Alameda, de Santiago, frente al edificio de la Universidad de Chile, que se encuentra tomado por los alumnos en protesta por un cambio estructural en el sistema educativo del país trasandino.

A esta hora, 12.30 en Chile, hay un inmenso despliegue policial en el microcentro de Santiago, adonde circulan carros hidrantes y blindados con el objetivo de evitar la concentración de estudiantes en protesta. Las actividades económicas brillan por su ausencia.

Después de los disturbios de esta mañana en el centro, los carabineros resolvieron vallar las inmediaciones de la Universidad de Chile, el ícono de la educación pública de este país, en el que la gratuidad del sistema educativo se esfumó con la toma del poder del tirano Augusto Pinochet, en la década del ’70.

También hubo disturbios en las calles de Santiago durante la madrugada como parte de la segunda jornada de paro nacional. Al menos 108 personas han sido detenidas y seis han resultado heridas en todo el país en las últimas horas. A estos detenidos se suman los 348 arrestos del miércoles al inicio de la huelga de 48 horas.

El paro ha estado acompañado de protestas y bloqueos de las principales avenidas de la capital chilena, quienes demandan mejoras en el sistema educativo, así como reformas políticas y económicas al presidente, Sebastián Piñera. Grupos de manifestantes han saqueado tiendas de lujo y grandes supermercados. 285 autobuses de transporte público resultaron dañados por grupos de manifestantes que durante toda la jornada se enfrentaron con la policía.

Anoche en la periferia de Santiago hubo grupos de manifestantes que se habrían enfrentado a tiros con los carabineros que recorrían los barrios pobres con armas en la mano y disparando a las barricadas. De esos disturbios resultaron heridos tres carabineros que están internados graves.

Esta mañana la policía ha intentado dispersar a varios grupos que han levantado barricadas en las principales calles de Santiago. Los manifestantes prenden fuego a neumáticos para bloquear las avenidas, mientras la policía intenta sofocar el fuego y dispersar a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos, bastonazos y tanquetas de agua.

El Gobierno, en otra muestra de cinismo, ha “autorizado” tres de las cuatro marchas por zonas alejadas del centro de la capital chilena. Sin embargo la marcha convocada por las avenidas más importantes no ha sido permitida. Veremos si los manifestantes hacen caso de tal prohibición y se espera una concentración final que llegue al Palacio de la Moneda.

Actualización 22.00 Primera jornada: Carabineros reprimen concentración en Alameda


Esta tarde la policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para repeler a un grupo de personas que estaban concentradas en la calle Alameda, una de las principales vías de Santiago (la capital).

“Un grupo de personas que transitaban por la Alameda, cortaron el tránsito y los carabineros (policía militarizada de Chile) empezaron a lanzar gases lacrimógenos y agua para disolver la manifestación”, reportó la corresponsal de teleSUR, Beatríz Michell.

Con la medida, los trabajadores esperan presionar al Gobierno para lograr cambios en el sistema existente en el país y en las políticas del presidente empresario, Sebastián Piñera.

Además frente a las instalaciones de la CUT, hay un grupo de trabajadores reunidos “que protestan contra (el presidente Sebastián) Piñera y exigen un plebiscito para solucionar los problemas de nuestro país”.

Reiteró que “en este momento hay un fuerte contingente policial que rodea la CUT con vehículos” para evitar desorden en las calles. Informó que cada vez llegan más policías y los cientos de manifestantes disueltos que caminaban por la calle (Alameda), intentaron









No hay comentarios:

Publicar un comentario