lunes, 9 de enero de 2012

ONG Artículo 19: Nueve periodistas asesinados durante 2011 en México

Agencia Púlsar

La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, documentó además de los 9 asesinatos, 10 agresiones a medios de comunicación durante este año. Fue en la zona norte y sur de México.


De acuerdo con un gráfico difundido por la agrupación, al menos 4 informadores fueron asesinados en la ciudad de Veracruz, al este de México.

Conviene recordar que en su último informe, la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a esa ciudad entre las 10 entidades más peligrosas en el mundo para ejercer el periodismo.

Los niveles de inseguridad y violencia han aumentado en esa urbe. Se debe a los enfrentamientos entre grupos criminales que pretenden controlar el trasiego de droga que es enviada vía marítima desde China, Venezuela, Colombia y Brasil.

El recuento de la ONG Articulo 19 detalla también que 12 informadores permanecen desaparecidos desde 2003.

En tanto que 7 periodistas de las ciudades norteñas de Chihuahua y Coahuila solicitaron asilo político a Estados Unidos y España.

Vale decir que México vive un repunte en los índices de violencia como consecuencia de la política de seguridad denominada "guerra contra el narcotráfico".

Esta estrategia es impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón. Incluye el envío de militares que cumplen labores policiales en las zonas del país donde las corporaciones de seguridad eran ineficientes o estaban infiltradas por los grupos delictivos.

Esta política ha ocasionado unos 40 mil muertos desde el 2006, fecha en la que el mandatario mexicano asumió sus funciones. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/México)
26/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario