lunes, 1 de agosto de 2011

Leonel Calderón Villegas

Redacción/Quadratín


MORELIA, Mich., 1 de julio de 2011.- Disciplina, entrega y lucha a favor de los sectores sociales más desprotegidos fueron los ejes principales de la vida del maestro Leonel Calderón Villegas, a quien hoy el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la Sección XVIII del SNTE homenajearon en su tercer aniversario luctuoso, además de que develaron un mural en su honor y pusieron su nombre al Auditorio Seccional.

Fue esta mañana cuando cientos de integrantes del FNLS, de organizaciones sociales y populares, campesinos y maestros democráticos se dieron cita en el auditorio de la Sección XVIII del SNTE, para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de Leonel Calderón Villegas, quien fuera integrante de ambas organizaciones e incansable luchador social a favor de los sectores marginados, “yo lo conocí cuando era estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, vivía en la Casa del Estudiante Che Guevara mientras yo era estudiante en la Escuela Normal de Tiripetìo, formábamos parte de una camada de estudiantes interesados en la lucha popular, a favor de los campesinos, comerciantes y en general del pueblo excluido”, aseveró Jorge Cázares Torres, Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, durante el acto de homenaje.

El sindicalista recordó que ambos participaban en el proceso de organización de la lucha popular en el Estado de Michoacán, “hemos hecho muchos intentos y esfuerzos por avanzar en la lucha popular del estado, nos reuníamos en las casas de estudiantes para hacer debates y análisis, por lo que siempre reconocí en Leonel alguien preparado, disciplinado, capaz de dar a conocer sus ideas y planteamientos, fue alguien con mucho compromiso, estudioso y trabajador, por lo que años después de promover la lucha popular cada quien desde su trinchera nos encontramos en el magisterio democrático, en el sector 9 de Educación Indígena, donde hizo un trabajo muy importante”.

El líder sindical aseveró que el luchador social irradiaba a todos los compañeros del Comité Ejecutivo Seccional disciplina, trabajo, estudio, sencillez y humildad, por lo que lamentó que el reconocimiento se haga posterior a la muerte y desaparición de los luchadores sociales, “por eso lo que se tiene que hacer es recuperar el ejemplo de ellos y hacer de sus objetivos y su lucha la nuestra, es el mejor reconocimiento que les podemos dar a nuestros compañeros, y entre nosotros reconocernos en vida, por eso les hago un reconocimiento a todos los presentes, no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha social”.

El evento contó con la participación de los integrantes y dirigentes del FNLS, quienes también recordaron la lucha y ejemplo dado por Calderón Villegas, además de que le ofrecieron un mural realizado a la entrada del Auditorio de la Sección XVIII por el pintor Gildardo Noble, el cual lleva el nombre de “El Sembrador”, toda vez que “eso fue para todos el compañero Leonel, llevó a muchos lugares la semilla de la lucha, por eso el mural representa en sì la lucha del compañero para llevar conciencia y resistencia a todos lados”, señaló el artista.

Asimismo, Cázares Torres develó la placa con la cual se nombra, a partir de hoy, a dicho auditorio con el nombre del luchador social, lo cual “es un paso importante para nuestro movimiento, ya que es un lugar que se recuperó al charrismo sindical para ponerlo al servicio del pueblo”.

Biografía:

Leonel Calderón Villegas nació el 1 de agosto de 1968, el año de quiebre del sistema político priísta, en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán. Durante los años de su infancia se dedicó al trabajo del campo y sintió en carne propia el rigor de la labor y las condiciones de sobreexplotación y miseria en que se debaten los campesinos. A partir de los 15 años se dedicó a la producción de artesanías de cobre. Desde esa edad mostró su espíritu indomable: se dedicó a comerciar por su cuenta el producto de su trabajo, lo cual hizo que sufriera acoso y hasta persecución de los acaparadores. En Uruapan, a donde llegó a estudiar y mantenía el comercio de artesanías por su cuenta para pagar sus estudios, sufrió un golpe de represión junto con los comerciantes informales.

Por ese tiempo formó parte de la Organización de Comerciantes “Ricardo Flores Magón”. Es cuando ingresa a la Escuela Preparatoria Licenciado Eduardo Ruiz (EPLER) de Uruapan. La Casa del Estudiante Madre Latina lo acoge como uno de sus moradores más dedicados. Fue integrante de la Comisión de Formación Política e Ideológica de la Coordinadora de Universitarios en Lucha. Desde entonces, se dedicó a promover la relación solidaria con comunidades indígenas, campesinas y populares, así como con organizaciones sociales independientes.

De Uruapan se traslada a Morelia para darle continuidad a sus estudios. Ingresó a la Facultad de Derecho y la Casa del Estudiante Che Guevara le da alojamiento. Desde su lugar de morada le abre un espacio al contacto con comunidades para darles asistencia y asesoramiento jurídico. A través de la CUL entra en contacto con la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), que fundó y dirigió hasta su muerte el abogado de los pobres Efrén Capiz. Es allí donde adquiere una rica experiencia en el ejercicio popular del derecho agrario. Se convierte también en un entusiasta promotor del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) en 1996. Una vez fundado, Leonel formó parte de su Comisión Política Nacional.

Del Derecho pasa también a la docencia. Dicen los que lo conocieron que supo ser un maestro entregado, que aplicaba con diligencia los lineamientos que en el ámbito educativo estaba diseñando ya la Sección 18 del SNTE. Fue secretario de Organización del Sector IX Indígena. Su espíritu crítico fue siempre un ejercicio de la conciencia y de su práctica militante que nunca lo abandonó, incluso cuando estuvo al frente de responsabilidades de dirección en el magisterio. La promoción de una conciencia lúcida fue una de sus ocupaciones principales por donde anduvo. Creía muy firmemente que la militancia no debe reducirse a una mera actividad, sino que tenía que ser acompañada de la reflexión teórica y de la propia teorización de la experiencia. Fue fundador de la Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), que nació a la luz el 10 de abril de 2003. Se hizo cargo también del Departamento Jurídico de la Sección 18. Y fue uno de los fundadores del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El día que murió iba a una reunión de comunidades. Se traslada en una combi con otros pasajeros. En el trayecto de Morelia a Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Cuanajo, se le ponchó una llanta al vehículo y se fue de bruces. El único que falleció fue Leonel. La noticia corrió rápido entre todos sus compañeros y conocidos, pero nadie lo podía creer. Leonel era un hombre que tenía por delante toda una vida de lucha, mucho que aportar a este esfuerzo descomunal por mostrarle a la gente que otro mundo en realidad es posible.

El accidente ocurrió el 1 de enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario