viernes, 11 de marzo de 2011

Eleva EU, de 20 a 40, agentes migratorios en México

“Será de lejos nuestra mayor oficina" fuera de Washington, aseguró el director de la ICE, John Morton, ante una comisión de la Cámara de Representantes. La agencia tiene elementos en el DF, Tijuana y Monterrey, entre otras ciudades.

Afp
Publicado: 11/03/2011 12:48



Washington. La agencia estadunidense encargada de inmigración y aduanas (ICE) aumentará a 40 el número de agentes desplegados en México y estudia "medidas" para protegerlos, tras el asesinato de uno de sus miembros, declaró este viernes su director, John Morton.

La oleada de violencia del crimen organizado que sufre México es sin precedentes, pero la colaboración con sus autoridades nunca ha sido mejor y las discusiones son "francas", añadió Morton en una audiencia en el Congreso.

"Estamos duplicando (nuestros efectivos) en México. Vamos a aumentar de 20 a 40 personas. Será de lejos nuestra mayor oficina" fuera de Estados Unidos, explicó ante una comisión de la Cámara de Representantes Morton, convocado para defender el presupuesto del ICE para 2012.

Morton se refirió a esa duplicación en términos presupuestarios para su agencia, puesto que ICE contaba ya con una treintena de agentes en México cuando ocurrió el asesinato a balazos del agente Jaime Zapata el pasado 15 de febrero en una carretera del norte del país, informaron fuentes de prensa de la agencia.

Otro agente del ICE resultó herido en esa balacera, protagonizada por el violento cártel narcotraficante de Los Zetas.

ICE, con siete mil agentes, es una de las principales agencias de lucha contra el crimen organizado dentro y fuera de Estados Unidos y cuenta con agentes en la capital mexicana, en Tijuana, Monterrey y en otras ciudades.

La agencia se muestra tradicionalmente vaga sobre el despliegue de sus efectivos y sus operaciones en México.

Zapata y su compañero iban oficialmente desarmados cuando sufrieron el ataque de los pistoleros mexicanos, un hecho sobre el cual Morton tuvo que volver a dar explicaciones a preguntas de congresistas.

"Hemos hecho un análisis muy profundo en cuanto a la seguridad (de los agentes)", explicó Morton.

"Somos muy conscientes de que estamos mandando a gente a un lugar que es peligroso y estamos tomando medidas", dijo. Y sugirió a los congresistas mantener una reunión a puerta cerrada para hablar "sobre algunas de las cosas que estamos haciendo y pensando".

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, también pidió explicar la semana pasada a los congresistas a puerta cerrada las alternativas al respecto.

*
Y no lo dudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario