martes, 16 de marzo de 2010

INVITACION PARA PARTICIPAR EN CAMPAMENTO EN CHIAPAS

Invitación para participar en un Campamento
de Formación y Trabajo en Chiapas.


Los invitamos a conformar un equipo de compañeras y compañeros activistas de diferentes estados y grupos que del día 27 de marzo al 1 de abril desarrollarán una serie talleres y actividades formativas en una comunidad de Chiapas.
El día 27 de marzo será el día en que arribaremos a la comunidad. Participaremos del acto de inauguración de los trabajos de construcción, será el momento para presentarnos con la comunidad y el día en que organizaremos todos los talleres que empezarán el domingo.
Del día 28 al 31 ocurrirán los talleres. Por la mañana se darán una serie de talleres y por la tarde otra, con la intención de que los diferentes compañeros tomen un taller por la mañana e impartan uno por la tarde o viceversa. Los talleres van dirigidos tanto a los habitantes de la comunidad como a los compañeros de los diferentes colectivos que asisten.
Todos los días tendremos un espacio para la lectura, explicación y debate de un texto sobre los problemas formativos más importantes que tenemos en nuestros lugares de trabajo. Para ello es importante que cada uno de nosotros o de nuestros equipos de trabajo señalen con anticipación cuáles son las necesidades formativas más apremiantes.
Todos los días generaremos un espacio de convivencia colectiva entre los que imparten y reciben los talleres. Formaremos cuatro equipos para que cada uno de ellos se encargue de preparar esa actividad cada día. También todos los días abriremos un espacio de reflexión colectiva para evaluar cómo se van desarrollando los trabajos.
El día 31 por la tarde organizaremos una actividad central de clausura en la que presentaremos a la comunidad los productos resultantes del trabajo de los días previos.
El día 1 de abril tendremos una reunión para discutir y organizar tareas próximas y ver posibles formas de continuidad de estas actividades. También se dará un tiempo para la convivencia entre todos. Ese día por la noche será el regreso a la Ciudad de México.
Los siguientes objetivos nos motivan el realizar este campamento:
 Formar y formarnos en el estudio y diversas actividades como elementos que contribuyan a consolidar las luchas en las que estamos involucrados.
 Apoyar el trabajo de la comunidad donde acamparemos.
 Establecer y fortalecer los vínculos orgánicos entre los participantes, que propicien el intercambio de saberes, entendiendo que éstos no se transmiten, sino se construyen a través de relaciones sociales y de los seres humanos con la naturaleza.
 Reforzar los vínculos comunitarios con el trabajo colectivo.
 Sentar las bases para la conformación de una escuela popular de formación.
 Conocer y aprender de las formas de lucha y organización de la comunidad y de los participantes.
El lugar: El campamento de la comunidad Emiliano Zapata en la zona zoque de Chiapas. Se trata de una comunidad que es parte de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-MLN. Esa comunidad se organizó para recuperar sus tierras; tras conseguirlo, sufrió el desalojo de las mismas por una inundación causada por la intransigencia del gobierno, situación que intentó utilizar el gobierno para desplazarlos a una gran distancia de sus tierras (que son ricas en uranio) y romper la organización comunitaria, intentona que detuvo la OPEZ a través de una intensa lucha que ha logrado a la fecha que se les ubique muy cerca de donde estaban sus tierras y que se construya una ciudad rural bajo los criterios de diseño y administración de la OPEZ, trabajos que iniciarán el 27 de marzo del presente, es decir, el día que llegamos al lugar.
Los talleres a impartir y recibir:
Murales y pintura
Radio
Video
Serigrafía
Stencil
Primeros auxilios y salud
Teatro
Periodismo y propaganda
Son los que tenemos registrados hasta ahora. Esta lista podrá ampliarse a partir de recibir nuevas adhesiones y propuestas de quienes reciben esta convocatoria.
Asistentes: Podrán participar los compañeros que sean invitados expresamente a través de la presente convocatoria o de manera directa por los organizadores, que estén dispuestos a cumplir los objetivos aquí planteados y que confirmen su participación a más tardar el sábado 20 de marzo.
Materiales:
A todos los participantes se les entregará una antología de textos para el estudio, misma que cada uno tendrá que pagar. Los materiales de los talleres serán brindados por quienes los
impartan. Recordemos que cada uno de nosotros tomará un taller e impartirá otro, así que lo que cada uno invierta será retribuido con el material del taller que tomará.
En caso de un material extraordinario, se pide que lo soliciten con anticipación para que los organizadores nos avoquemos a conseguirlo.
Los compañeros de la OPEZ-MLN nos apoyarán con un proyector, sonido y laptop.
Los gastos de alimentación durante los talleres correrán a cargo de los compañeros de la OPEZ-MLN.
El hospedaje será en un campamento. Es necesario llevar casa de campañas y bolsa de dormir. Es una zona calurosa así que lleven ropa apropiada.
El transporte será en un autobús de los maestros de la sección XVIII de Michoacán. Saldrá de Morelia y hará una parada en la Ciudad de México para luego llegar a la comunidad Emiliano Zapata. Dependiendo del lugar de residencia de los asistentes podrán salir de Morelia o del DF.
Costo: Estamos solicitando apoyos económicos a organizaciones hermanas para que sean menores los gastos de cada participante. Se estima que la cooperación por persona que se solicitará puede ser de 200 a 500 pesos, dependiendo del apoyo que nos brinden. En breve informaremos la cantidad exacta.
El último día para confirmar asistencia es el 20 de marzo. También se debe confirmar qué taller impartirá y cuál está interesado en recibir. Por favor, para confirmar la participación mándanos un correo a el_pregon@hotmail.com y a elpregondf@hotmail.com con los siguientes datos:
Nombre, Organización, Lugar de trabajo, Teléfono, Correo electrónico; Taller que impartirá o apoyará; Taller que está interesado en tomar; Temas o necesidades de formación teórica.
Invitamos:
Movimiento de Liberación Nacional, OPEZ-MLN, El Pregón MLN, Radio Proletaria 107.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario