jueves, 27 de enero de 2011

Entrega de Reconocimientos Jtatic Samuel Jcanan Lum



El día 26 de enero fecha del entierro de jtatic Samuel en san Cristóbal de las casas, Chiapas. Sellevo acabo la entrega de los reconocimientos Jtatic Samuel Jcanan Lum a los colectivos, organizaciones y comunidades que acompañan al pueblo pobre en su andar.
Cabe señalar que estos reconocimientos es parte de la voluntad de Jtatic Samuel de no cancelar el evento por ningún motivo.
El cargo Jcanan Lum otorgado a Samuel Ruiz en 1999 por los pueblos indígenas de Chiapas en amatenago del valle refrenda una vez más que el Jtatic Samuel Ruiz es guía y cuidador de nuestros pueblos.
Las organizaciones convocantes señalaron la importancia de este reconocimiento ya que es semilla del jtatic Samuel debe ser compromiso y trabajo en pro de los pueblos excluidos.
Raúl vera por su parte hiso remembranzas del trabajo de don Samuel, hombres, mujeres y niños que acompañaban este evento abrieron el corazón y recordaron juntos el caminar y la lucha del jtatic Samuel.
Los colectivos reconocidos son:
El comité de derechos humanos Oralia Morales por su valentía en defensa de la madre tierra y su lucha en contra de las mineras en chicomuselo Chiapas.
La organización Xinich que significa hormiga y como estas han sabido trabajar de manera colectiva en contra de los atropellos de los poderosos. Recordaron además su andar con diferentes organizaciones tal es el caso de la sociedad civil de las abejas de Acteal entre otras.
Es el turno del centro de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la nada por su valioso trabajo en defensa de los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas Doña Regina es uno de tantos ejemplos, ella es una mujer participativa y da animo al colectivo expresan los compañeros.
La comunidad de san Salvador que a podido superar los problemas internos, es ejemplo de que se puede trabajar de manera conjunta sin importar posiciones políticas o religiosas son también ejemplo de tolerancia y reconciliación en el estado por eso el reconocimiento.
Casi al final del evento se llevo a cabo un acto de mística maya y rezos para orar por todos los presentes en especial al Jtatic Samuel, fue un especie de trance al combinar el altar maya humo de copal, velas, danza y música tradicional algo para no olvidar nuestros ancestros.
Por último se repartió chicha bebida tradicional de maíz, pan y tamales que todos y todas gozamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario