martes, 26 de febrero de 2013

1 FORO REGIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ, HUIXTAN CHIAPAS


Radio Proletaria Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de febrero del 2013

Con aproximadamente 200 delegados de diferentes regiones del  estado y personalidades como dos valles valientes, el comité central del SME, Otros Mundos AC. Y  organizaciones sociales inicio  el 1 foro regional contra las altas tarifas de luz eléctrica en Huixtan Chiapas.  Los días 22 y 23 de febrero del 2013 con motivo a un aniversario más de la fundación del frente de lucha popular  29 de febrero.

En este evento se realizaron las diferentes mesas de trabajo
1.- formas de resistencia popular contra las altas tarifas de luz
2.- minería a cielo abierto y represas

La participación de Dos valles valientes dejaron en claro de como es posible que los chiapanecos paguemos mas por este servicio si nuestro estado es el que genera el 35% de la energía eléctrica en el país y las grandes tiendas departamentales transnacionales no paguen este servicio con el discurso de que generan empleo en el estado, invitaron para este 9 de mayo del año en curso a una movilización en la capital del estado para exigir tarifas justas.

Por su parte el SME hiso un recuento de la represión que sufrieron  por parte del gobierno de calderón y la campaña mediática en su contra por Televisa y TV azteca, Además  su lucha para la liberación de sus presos políticos. Hicieron el llamado hacer un frente único a nivel nacional para frenar la reforma energética que no es otra cosa que la privatización de la energía eléctrica así como el petróleo.      

Por último Gustavo castro de Otros Mundos AC. Señalo que las represas no vienen solas, estas pretenden generar luz y agua para las corporaciones mineras a cielo abierto,  hizo un resumen de las luchas en el país contra las transnacionales hidroeléctricas y recalco que es necesario sumar esfuerzo, unidad, presencia y conocernos unos a otros para enfrentar  todas estas políticas de despojo. Al final convoco al encuentro latinoamericano contra las represas que se llevara acabó los días  9 al 12 de octubre del 2013 en el departamento de  peten Guatemala.

VIDEOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario