jueves, 2 de diciembre de 2010

Miles de mexicanos protestan por desastres naturales ante cumbre de Cancún


Laura SimonTelesur.

Miles de mexicanos marcharon este miércoles en la capital del país para protestar en contra de los desastres ambientales en diversas partes del mundo en el marco de la XVI Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún. La corresponsal de teleSUR en México Laura Simón reportó que las llamadas caravanas internacionales hacia la COP 16 están conformadas por miles de personas de varias partes de la nación que han sido víctimas de desastres naturales, así como también unos 50 extranjeros.
Guadalupe Lira Sayago, una participante de la concentración proveniente Morelos (centro) donde se encuentra el basurero de Alpuyeca, protestaba por los inconvenientes que ha generado este depósito de desechos en varias localidades aledañas por más de 30 años, como problemas de salud a la población y daños ambientales serios.
“Tenemos un basurero a cielo abierto por más de 35 años que directamente afectó a la salud de las personas que vivimos en esa comunidad, contaminó nuestras aguas, contaminó nuestras tierras y el aire debido a los diferentes incendios que se realizaban en ese basurero”, expresó Sayago a la reportera.
Luis Castillo, representante de un movimiento que rechaza la contaminación que genera las diversas industrias se pronunció en contra de la política de las empresas de darle prioridad a las ganancias frente al ambiente.
”Toda la industria química, toda la industria minera, toda la industria alimenticia, destruyendo al medio ambiente (…) no paran su tasa de ganancia, primero antes que la humanidad”, dijo Castillo a la corresponsal de teleSUR.
Otras organizaciones como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México, además de redes de apoyo de varios países del continente denunciaron a los Gobiernos que permiten la devastación del ambiente.
”Estoy aquí para apoyar a los mexicanos que están en esta protesta, en contra quienes están gobernando equivocadamente”, dijo a Simon Freddy Jasper proveniente de Wisconsin (oeste) de Estados Unidos.
Por su parte, Magdiel Sánchez, del Movimiento de Liberación Nacional indicó a Simon que la verdadera solución debe provenir de la propia comunidad.
”Nosotros estamos diciendo que la verdadera solución al problema climático tiene que venir de las comunidades, tiene que venir de los pueblos, ya hay una propuesta internacional impulsada por la vía campesina que dice que si se retoma la agricultura pequeña, la agricultura campesina, se puede enfriar el plantea en un 75 por ciento”, consideró.
A la marcha contra el cambio climático se sumaron grupos de campesinos como el movimiento Zapatista e integrantes del Frente Popular Francisco Villa, quienes también abogaron por un mayor presupuesto al campo.
Estas caravanas internacionales hacia la COP 16 planean llegar a Cancún este 3 de diciembre para recordarles a todas las autoridades y jefes de Estado que asisten a la cumbre que la opinión de las comunidades también cuenta.
El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró este lunes la Cumbre mundial sobre el Cambio Climático en Cancún (sureste), que por 12 días será escenario de debates y acuerdos para recuperar los avances, frente al fracaso de la pasada Cumbre de Copenhague (diciembre 2009).
Uno de los objetivos que persigue esta reunión de Cancún es la de intentar lograr un consenso para disminuir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) exige para los próximos 10 años una disminución global del 24 al 40 por ciento de las liberaciones a la atmósfera de dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono y óxidos de nitrógeno, para frenar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario