jueves, 3 de febrero de 2011

Piden cárcel para Chus Orantes



Ángeles Mariscal

Pujiltic, Chis; 2 de febrero.- En el marco del inicio de la zafra en la zona cañera de Pujiltic, líderes de unos 380 productores de caña de la región de Venustiano Carranza Chiapas, pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consigne ex lider de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Alejo Orantez Ruiz, y el gerente de esa maquiladora, José Ángel Cruz.

Desde hace varios años, los cañeros demandaron penalmente a estas dos personas, por haber defraudado a los campesinos con 4.5millones de pesos.

El representante de la organización, Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic (CURPAC), José María Rodríguez Mendoza, dio a conocer en conferencia de prensa que la PGJE ha dilatado en la consignación ante un juez del ramo penal de la averiguación previa 474/CAJ4-2/2007 por el delito de fraude en contra de Orantes Ruiz y Ángel Cruz.

Rodríguez Mendoza dijo que habían acordado una tregua para dar tiempo a las autoridades y que resolvieran la demanda penal. Sin embargo el 31 venció el plazo y por tanto anunciaron que iniciaran diversas movilizaciones para exigir se aplique la justicia

Precisó que el monto del fraude asciende a 4.5 millones de pesos, sin embargo, la PGJE en peritaje afirma que el fraude es solo de 2.9 millones de pesos, y aseguró con la intención de encontrar una salida al problema, los cañeros están dispuestos a aceptar esa cantidad, aunque no es lo justo, lo cierto es que es una injusticia que no se ha querido reparar.

Aseguró en conferencia de prensa que el ilícito en contra de los cañeros de la Represión Central fue cometido por el gerente del Ingenio Pujiltic, José Ángel Cruz; los representantes de Pequeña Propiedad, Raymundo Gutiérrez Hernández y Eligio Velasco Aguilar, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Alejo Orantes Ruiz, entre otros "caciques de la zona".

Nos descontaron de la caña entregada fertilizante que nunca pedimos, ni tuvimos en nuestras manos, gastos en mantenimiento y rehabilitación de caminos, otros insumos que en el 2007 no lo recibimos pero que nos descontó al entregar la caña al ingenio, precisó Rodríguez Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario