sábado, 15 de febrero de 2014

COMUNICADO DE PRENSA CHIAPANECOS EN DEFENSA DEL AGUA

Radio Proletaria Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chiapas 15 de febrero

COMUNICADO DE PRENSA
A la población en general.
A los medios de comunicación.

Chiapanec@s en Defensa del Agua mantiene su lucha en la defensa de SMAPA para que se mantenga como sistema público, ante lo cual hemos venido impulsando desde junio del 2013, diversas acciones tendientes a visibilizar la problemática de la gestión del sistema, exigir que no quede  en la impunidad la corrupción y despojo del que ha sido sujeto, que se transparente su administración, que sea un órgano ciudadanizado y democrático, y sobre todo que sea una instancia que garantice  el ejercicio del derecho humano al agua a la población con una perspectiva de sustentabilidad ambiental.

Hemos trabajado arduamente en la construcción de un movimiento que no solo protesta sino que también apuesta  a la construcción propositiva, convencidos de que los bienes comunes y la gestión de los sistemas de agua potable,  tiene que  estar en manos del pueblo.


Hoy presentamos públicamente una propuesta ciudadana para el saneamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), elaborada con los aportes y propuestas de foros, asambleas de barrios y colonias, reuniones con personas conocedoras del sistema, etc. Es un intento de construcción colectiva ciudadana que aborda seis ejes base: Ambiente y Sustentabilidad; Económico; Técnica e Infraestructura; Estructura operativa y administrativa; Transparencia y rendición de cuentas y por último Gobernanza  y participación ciudadana.

Para implementar esta propuesta se requiere de:
a) La conformación de un equipo técnico operativo interdisciplinario, con experiencia en el manejo sustentable del agua, que elabore el plan maestro
b) Constituir un comité que acompañe y vigile la elaboración del plan maestro, la implementación y ejecución de las acciones, que integre a la academia, a la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras de SMAPA.
c) Que el gobierno del Estado asigne los recursos financieros necesarios para la elaboración  del  plan maestro y el desarrollo de la propuesta.

Agua para todas y todos siempre.

 ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SMAPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario