martes, 3 de enero de 2012

Baja Fitch la calificación de Chiapas por creciente endeudamiento

MILENIO DIARIO

La baja en la calificación del estado obedece principalmente al aumento en los indicadores de sostenibilidad del servicio de la deuda, derivados del creciente nivel de endeudamiento observado y el previsto para los siguientes meses.


Foto: Paola García

Fitch Ratings bajó la calificación a la calidad crediticia o riesgo emisor del Estado de Chiapas a ‘A-(mex)’ de ‘A(mex)’, y modificó la perspectiva crediticia a ‘negativa’ de ‘estable’.

Ciudad de México • Fitch Ratings bajó la calificación a la calidad crediticia o riesgo emisor del Estado de Chiapas a ‘A-(mex)’ de ‘A(mex)’, y modificó la perspectiva crediticia a ‘negativa’ de ‘estable’, debido a un creciente nivel de endeudamiento.

En relación a las emisiones de certificados bursátiles fiduciarios CHIACB 07 y CHIACB 07U, la calificadora internacional bajó las notas a ‘AA+(mex)’ de ‘AAA(mex)’, en cada caso.

Explicó que la baja en la calificación del estado obedece principalmente al aumento en los indicadores de sostenibilidad del servicio de la deuda, derivados del creciente nivel de endeudamiento observado y el previsto para los siguientes meses.

Esto aunado a una limitada generación de ahorro interno (flujo libre para servir la deuda pública y/o realizar inversión) presiona la flexibilidad financiera de la entidad, añadió en un comunicado.

Refirió que al cierre de 2011, el servicio de la deuda directa (intereses y capital por deuda de largo plazo) más el servicio de las emisiones mencionadas suman mil 392.9 millones de pesos, importe equivalente a 45.5 por ciento del ahorro interno.

Al considerar la reciente autorización del Congreso estatal para la contratación de financiamientos hasta por cinco mil 469 millones de pesos, Fitch estimó que el servicio de la deuda alcanzará un máximo de mil 760 millones de pesos en 2012 y paulatinamente irá decreciendo, según los términos y condiciones de los préstamos vigentes.

Señaló que el cambio en la perspectiva crediticia de la calificación refleja su expectativa de que el Estado de Chiapas continuará afrontando la presión de elevadas necesidades de gasto que podrían deteriorar el desempeño presupuestal.

Asimismo, se evaluará el efecto de las condiciones finalmente pactadas del nuevo endeudamiento y de la política en el uso de créditos de corto plazo, sobre la calificación crediticia de la entidad.

De la misma forma, prevé que las presiones en materia de seguridad social se incrementarán ya que el actual sistema de pensiones tiene un periodo de suficiencia hasta 2014, por lo que de no realizarse reformas al mismo implicará presiones presupuestales adicionales.

Fitch espera que la administración estatal continúe con la implementación de acciones que permitan el fortalecimiento de las finanzas estatales, tanto por el lado del robustecimiento de la recaudación local, como a través de mecanismos que permitan mantener una evolución controlada del gasto operacional.

Destacó que en los últimos años sobresale el esfuerzo realizado en materia de fiscalización, así como la modernización y sistematización de procesos que han permitido un importante dinamismo en la recaudación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario