martes, 16 de agosto de 2011

Continúan los actos de hostigamiento a los familiares de David Potenciano Torres, sobreviviente de tortura



Boletín de Prensa
Frayba

El día de hoy, el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recibió información de nuevos actos de hostigamiento y vigilancia a los familiares del joven David Potenciario Torres, sobreviviente de tortura, quien se encuentra detenido enel Centro Estatal para la reinserción social de Sentenciados No. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

De acuerdo con la información obtenida, el Sr. Jorge Luis MENDOZA TORRES y la Sra. María Luisa TORRES MENDOZA, familiares de David Potenciano, se percataron que el día de hoy, 12 de agosto, aproximadamente a las 15.00 hrs., un vehículo marca sentra, de color oscuro, se encontraba estacionado a unos 20 metros de su domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el interior del vehículo se encontraban tres personas que de manera evidente e insistente vigilaban el domicilio de la familia.

La familia pudo identificar también a otra persona de sexo masculino, que se encontraba a una distancia corta del acceso a la entrada principal del domicilio, quien de manera evidente realizaba la vigilancia a pie.

Por otra parte, se cuenta con información que también el día de hoy, el Sr, Luis Cayetano Velueta, amigo de David Potenciano, quien reside en la ciudad de Palenque, Chiapas ha sido vigilado de manera reiterada en su domicilio. Es importante mencionar que se cuenta con datos que el día 5 de agosto Luis Cayetano informó sobre vigilancia a su domicilio así como llamadas insistentes a su teléfono particular.

Los familiares de David Potenciano, tienen temor fundado que estos actos estén siendo realizados por agentes estatales, de manera específica por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, como represalia de la conferencia de prensa realizada el pasado 02 de agosto en las instalaciones de este Centro.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su preocupación por estos hechos de hostigamiento y vigilancia a la familia y amistades del Sr, David POTENCIANO TORRES y, exhorta al Estado mexicano que tome las medidas suficientes y necesarias para que cesen estos actos que violan el derecho a la integridad y seguridad personal.

Antecedentes.

El pasado 2 de agosto, el Sr. Jorge Luis MENDOZA TORRES y de la Sra. María Luisa TORRES MENDOZA, junto con integrantes de este Centro de Derechos Humanos, realizaron una conferencia de prensa denunciando los actos de tortura que sufrió el Sr. David POTENCIANO TORRES de mano de integrantes de la FECDO, así también se denunciaron irregularidades en el procedimiento penal y actos de hostigamiento a la familia.

Este Centro de Derechos Humanos, realizó al acción urgente, No. 04, denunciando estos hechos. Varias organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional han manifestado su solidaridad con David Potenciano y su familia.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO. TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx

12 de agosto de 2011

Boletín No, 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario