miércoles, 27 de febrero de 2013

LA COMUNITARIA.

Radio Proletaria Chiapas


:: EL VOLCÁN ::

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 27, 2013.

PARTE I

El 15 de octubre de 1995 nació la Policía Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero. Su motivo de existir es: hacer frente a asaltos, violaciones sexuales, robo de ganado y delincuencia organizada.
Comunidades mixtecas, tlapanecas y nahuas crearon un sistema autónomo de justicia ante la incapacidad de las autoridades para cumplir su deber con los habitamtes de la Montaña de Guerrero. Por ejemplo, las mismas corporaciones gubernamentales no actuaban conforme a la ley ya que solían ser cómplices o protragnistas de asesinatos o violaciones, por lo que quedaban impunes los delitos cometidos contra la comunidad.http://www.jornada.unam.mx/2010/10/09/oja162-poli.html

Desde su creación, esta Policía es una institución autónoma indígena que se ha encargo de disminuir en 90% la delincuencia en la región guerrerense. A través de su estructura (miembros de las mismas comunidades) se instauró la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que en 2010 (en su XV aniversario) realizó un encuentro internacional que trató de luchas y procesos organizativos en materia de seguridad y justicia de los pueblos originarios.

Primero solo existía en dos municipios de Guerrero, posteriormente se extendió a 10, distribuidos en 72 comunidades, cuenta con 600 integrantes (http://www.jornada.unam.mx/2010/10/16/estados/030n1est). 

Dada su naturaleza independiente, la Comunitaria ha visto una embestida federal contra su existencia dado que el hecho de que haya una Policía autónoma ha evidenciado desde su nacimiento la ineficacia de los tres niveles de gobierno en materia de procuración y prevención de justicia, por lo que han sido objeto de demandas penales u otro tipo de agresiones por parte del Ejército o de la Marina, así como de la policía federal (http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/oja134-Guerrero.html).

La Comunitaria cuenta con un asesor jurídico, Valentín Hernández, quien desde 2010, cuando se realizó el encuentro habló de un proyecto no solo de índole policial, sino que consta de las siguientes medidas:

- La creación de tres radios comunitarias

- La integración de un sistema de salud que contará con promotores, ambulancias y clínicas, mismo que busca atender a 180 mil habitantes de 62 comunidades en 11 municipios (agrupados en la CRAC).

- Un programa de desarrollo económico cuyo sustento es lo que se produce y lo que se consume en la región. 

Este último proyecto busca vigilar, regular y controlar los productos que ingresan a las comunidades: refrescos, galletas, cerveza, entre otros, ya que son causantes de enfermedades severas en los pueblos indígenas como diabetes, colesterol y diversos tipos de cáncer. Valentín Hernández denominó a lo anterior un programa de "soberanía alimentaria".

- Se desarrolla una organización de mujeres que integre a las habitantes comunitarias en la creación del poder popular, mismos que partirán de los ocho comités (de mujeres) ya existentes en la comunidad de Citlaltepec.

En el quince aniversario de la Comunitaria, narra Sergio Ocampo Arista:
"A las 10:30 horas unos 600 policías comunitarios desfilaron por primera vez en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, la tierra del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, ubicado en la zona Costa-Montaña de Guerrero.

Gelacio Barrera, oriundo de Camlotillo, municipio de San Luis de Acatlán, recordó los inicios de la CRAC: Yo estuve desde 1993, cuando nos empezamos a reunir varios pueblos de San Luis y Malinaltepec, motivados por la represión que ejercía el Ejército mexicano, la (policía) judicial, la motorizada y la preventiva, pero sobre todo por los asaltos, crímenes y violaciones a nuestra mujeres por esa lucha tuve dos órdenes de aprehensión.

Fueron años difíciles, recordó uno de los primeros comandantes: Hoy nos respeta el gobierno y con orgullo les digo que tengo 70 años y durante 10 años presté mi servicio en la policía comunitaria; hoy vivimos en paz, no hay asaltos ni crímenes ni violaciones a las mujeres en las comunidades indígenas.

En la canción "Del Bravo a la Pagatonia" del cantautor mexicano José de Molina se escucha:
"Se roban la fruta y nuestro petróleo, desde un kilo de oro a una simple banana, ya nomás nos falta queridos hermanos, que nos asesinen y que también nos violen a nuestras hermanas". http://www.youtube.com/watch?v=8mySTKxXuk4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario