miércoles, 27 de febrero de 2013

EL MODELO ZAPATISTA

Radio Proletaria Chiapas a 27 de febrero del 2013




:: EL VOLCÁN ::

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 25, 2013.

EL MODELO ZAPATISTA
LA ESRAZ

"Mandar obedeciendo" es un proyecto zapatista en respuesta a una guerra de baja intensidad ordenada por el gobierno como consecuencia del levantamiento armado indígena en 1994.
Dicha guerra, consiste en seleccionar comunidades específicas, y atacarlas física y sicológicamente para reprimir la autonomía indígena.

Las formas de intevención gubernamental son desplazamientos forzados, violencia física, desapariciones forzadas o inventar cargos en su contra para meterlos a la carcel, la finalidad es diluir su identidad cultural para hacerlos vulnerables y con ello lograr su dominación y separarlos de la lucha zapatista.
"Mandar obedeciendo" busca reproducir la identidad indígena: preservando territorios, características culturales, sociales y económicas. Actualmente 38 municipios de Chiapas se han declarado autónomos desde diciembre de 1995.

LA ESCUELA ZAPATISTA

En juio de 1996 surgió la idea de crear una escuela "que responda a las necesidades de los pueblos indígenas rebeldes en Chiapas y del mundo".
Como resultado ante las necesidades se decidió crear la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista "1 de Enero" (ESRAZ) en Oventic.
Se eligió secundaria ya que en 1996 la gran mayoría solo contaba con la primaria, dado que se pensó en una universidad. Los propósitos básicos que conlleva esta escuela son:
-responsabilidad colectiva
-creativa
-que dignifica
-que promociona la visión de la autonomía
La escuela secundaria (ESRAZ) propone una recuperación histórica de la cultura de las comunidades. Se enseña la lengua madre y el castellano para que el rebelde indígena sepa expresar con claridad sus sentimientos y emociones.
Se establece una reflexión de las leyes del Estado y su relacion con los derechos indígenas. La enseñanza de las matemáticas es en relación a la forma de explotación de los indígens conquistados.
La secundaria ofrece conocimientos generales del medio ambiente, así como uso de la tecnología.

LA ESRAZ

Cuenta con nueve aulas, una biblioteca, sala de cómputo, comedor, cocina, baños, dormitorios, centro de español y lenguas mayas, cooperativa.
Su página en internet es: www.serazln-altos.org
Los que enseñan a los alumnos se llaman "promotores", no reciben sueldo.
Los estudiantes proveen cada quince días un número de tortillas y frijol, asimismo, ellos se encargan del mantenimiento de la escuela y de la preparación colectiva de su propia comida.
La escuela está situada dentro de un territorio donde se sucita la guerra de baja intensidad, por lo que hay una lucha diara por su sobrevivencia y su cultura.

LOS CARACOLES

En 2003, el pueblo zapatista dio a conocer su nueva forma de organización: las Juntas de Buen Gobierno.
En 1996 el EZLN creó unas juntas llamadas "Aguascalientes" donde los inconformes de todo el mundo sin importar sexo, raza o religión, se podrían reunir para crear un mundo mejor. Es de una Aguacalientes de donde surge la idea de la Escuela Zapatista.

Ahora en 2003 se presentó un nuevo modelo: los Caracoles. Son espacios de coordinación de la sociedad civil nacional e internacional con los gobiernos autónomos. Ahí se establecen las leyes para la impartición de justicia, para la economía, la salud y la educación.

Cada caracol está ubicado en una comunidad y así como cada Junta de Buen Gobierno, tienen nombre propio y agrupan rebeldes indígenas de distintas regiones, por ejemplo:
El Caraco de la Realidad se llama MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS, La junta de Buen Gobierno fue nombrada "Hacia la esperanza" y agrupa zapatista tojolabales tzeltales y mames. Abarca todos los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula.
Secundaria Primero de Enero:

Es REBELDE: 
- porque rompe las reglas de la educación oficial
-cuenta con propios principios y objetivos
-nace del mismo pueblo en rebeldía

Es AUTÓNOMA: 
- porque no depende del gobierno
-elabora sus propios planes y programa
-todos y todas intervienen en la construcción del nuevo sistema educativo
-trabajan por voluntad y no a cambio de un salario
-es una escuela en resistencia.

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