martes, 2 de agosto de 2011

La venta de plazas ¿Negocio de quien? Parte II

Posted by Masta CI



La semana pasada fueron publicados los resultados del examen de oposición o el concurso de plazas como le quieran denominar, es una situación bastante lamentable la ubicación de la educación en general que tiene nuestro país, esto sale a cuentas debido a los números “rojos” que arroja tal examen.

De acuerdo con las fuentes oficialistas en dicho examen terminaron participando 136 mil personas de todo el país, de los cuales solo 136 obtuvieron un resultado mayor del 80%, de ahí el resto se mantuvo en el 60%, esto desde luego deja mucho que desear de quienes hoy laboraran en la educación de los niñ@s mexican@s, desde luego y siendo más objetivos el problema no son los maestros, ya que ellos son producto de una educación que se ha estado llevando a cabo durante mucho tiempo en México y que éste examen viene a evidenciar más los bajos niveles en que nos encontramos, este problema también se presenta en muchos universitarios, no solo en los que practican o quieren practicar la docencia, los hoy profesores (por lo menos los que aprobaron tal examen), estudiaron una licenciatura, la prepa, la secu, la primaria en rincones distintos del país, por lo que el rezago educativo o de aprendizaje no es exclusivo de un estado o unos estados (como algunos burócratas de manera mal intencionada intentan hacer creer).

El problema educativo no es de hoy sino de hace muchos años, lo que pasa es que en ningún momento se ha pretendido construir una sociedad con conocimiento, al contrario, nuestra educación se ha consolidado como un “parasitario intelectual”, ahora, no solo los que ejercen el magisterio, sino cualquier titulado esta medianamente jodido en conocimiento, si bien es cierto que exámenes de corte mediático no son la mejor manera de apreciar los saberes, recordemos que hay cosas que son necesarias saber, que el conocimiento de acuerdo al enfoque moderno se aprecia en 3 aspectos; conceptuales, actitudinales y procedimentales, que estos exámenes estandarizados solo califican un de estos tres aspectos, aun así ¿no le parece una burla la educación que tenemos?

Revisando un poco en historia nuestra educación que en un principio quiso ser nacionalista y que actualmente se torna más mecanicista no ha podido solucionar problemas de raíz social, ¿para qué ir a la escuela? Es una pregunta que si uno hace a cualquier estudiante pocos pueden responder que ir a la escuela es una forma de ignorar menos, de prepararse mejor para “la vida”, pero la realidad es que éste país no ofrece ni oportunidades de estudio (ni lo pretenden) y mucho menos puede responder las necesidades sociales y a los jóvenes no les queda de otra que migrar, trabajar de mano de obra barata o con esto que ya está de moda irse de “narco”.

¿A qué viene todo esto? se puede preguntar usted, cuándo el tema principal es la ventad de plazas, esta reflexión es la antesala de lo que diré a continuación y que engloba muchas cosas;

Usted puede decir (y con algo de derecho) que los profesores son ignorantes y eso es en parte cierto, pero en nuestro país pocos saben lo que teóricamente deberían de saber, la educación se ha amañado y de acuerdo al campo en que se desarrolle tiene sus “mañas educativas”, así cada quien aprende lo que le conviene, y los profesores (del área que sea) enseñan lo que pueden o creen más conveniente. Pero esto es un problema social y político, porque todo lo que implica lo social es también político y la política educativa en México se ha prestado a convertir del mexican@ en mano de obra barata.

Cuando hablamos de la venta de plazas, hablamos de una práctica que lleva algunos años desarrollándose en el país, que pese a los pobres resultados que se han obtenido en ningún momento la SEP o el SNTE han hecho algo para resolverlo, actualmente el programa educativo y el curriculum se están modificando, los libros de texto se están modificando, en la secundaria algunas asignaturas cobran más fuerza que otras, en los bachilleres también (en el DF se minimizan asignaturas como Historia, Filosofía y otras privilegiando el inglés, la computación), no niego que quizás el inglés sea “bueno” o que la computación hoy en día es necesaria pero que podemos esperar de alguien que ignora su Historia o la filosofía, la educación se está modificando o como dicen algunos “modernizando” ¿a beneficio de quién?, no de nosotros ni en pro de un mejor México, se están modificando para facilitar la rapaz tranza de los que ofrecen y dan trabajo, en pro del capitalismo, esa es la modernidad educativa.

Esto lo saben los que están en la SEP y conscientes de lo mismo hacen de la educación un negocio, tienen el descaro de hacer un examen, un concurso como le llaman ellos para contratar a la gente más capaz ( la del 60%), de todo el país 18 estados tenían ya un número de plazas a otorgar, pero en 14 no, podemos pensar que esos son los estados donde se realiza la asignación de plazas, la venta de las mismas y que por eso aun no definen cuantos van a contratar de manera “legal”.

La venta plazas no es el principal problema que atravesamos, esta es una práctica que beneficia a algunos (los que ya mencionábamos en la primera parte I), esta reflexión es más abierta y como dije engloba más cuestiones, desgraciadamente tampoco en 2 o 3 cuartillas se puede hacer un análisis más a profundidad del sistema educativo, ya no de la venta de plazas porque esa tranza ya sabemos a quienes beneficia directamente, pero solo es parte un gigante aparato o de una gran tecnología de poder que poseen sobre nuestra educación, no hay que satanizar nada, no hay porque dar esto por perdido, las alternativas están y son posibles, lo han demostrado, eso lo abordaré en otro momento.

Sé que hay estudiantes, profesionistas y profesores (en el nivel que sea) que son conscientes de su realidad y que quizás no compartan algunas cosas que asiento aquí como aseveraciones, les aseguro que a mí tampoco me son gratas y no las comparto, nunca es bueno generalizar y porque sé que están ahí un saludo y estamos en comunicación.

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