martes, 26 de julio de 2011

DECLARACIÒN POLÌTICA DEL IV ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE.


Al pueblo de México.

En los días 23 y 24 de julio del 2011, reunidos en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en el IV Encuentro Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, los 621 delegados provenientes de 16 estados del país, y más de 150 organizaciones, después de una discusión amplia, en mesas de trabajo y en plenaria general:

DECLARAMOS:

Continuar con la construcción del Congreso Social a nivel nacional como un espacio plural, democrático e incluyente en donde toda la sociedad se exprese y tenga participación, que tiene como objetivo luchar contra el régimen y su modelo neoliberal, que busca perpetuarse en el poder, ante ello el Congreso Social pone en el centro como alternativas: un nuevo constituyente y una nueva constitución.

Considerando para este objetivo la utilización de todas las formas de lucha, de todas las formas de organización, con la reivindicación de las demandas inmediatas e históricas de todo el pueblo afectado por el neoliberalismo.

Vivimos en un mundo dominado por el modo de producción capitalista en su fase imperialista, dominados por potencias imperialistas, por monopolios, por el capital financiero, por oligarcas financieros y sus gobiernos, los cuales son responsables de la situación actual que vivimos.

El modelo de acumulación capitalista predominante en la mayoría de los países y en México, en los últimos treinta años, es el modelo neo liberal.

Este modelo es aplicado también por los gobiernos de los estados en México, sin distinción, lo mismo los gobiernos priistas y panistas, que los que se dicen de izquierda en el DF, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla, etc.

El modo de producción y el modelo neo-liberal son los responsables de la crisis económica, como la más actual estallada en 2008 y que aún vivimos.

La política de los países imperialistas, de los países dependientes como México y de las entidades federativas es totalmente a favor de los grandes monopolios, buscando mantener sus ganancias y hacer recaer los efectos de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

Algunas de las medidas implementadas por los gobiernos son:

Reformas estructurales tendientes a quitar derechos y recursos económicos para aplicarlos en favor de los monopolios y entidades financieras, con subsidios directos o de manera indirecta a través de implementación de mega proyectos

Entrega descarada de los recursos naturales y bienes públicos en favor del gran capital.

Implementación de una política de gasto de guerra, más recursos a militarización, seguridad, etc., y recortes al gasto social (salud, educación, vivienda, obras públicas, etc.). En México, esta política se expresa en la militarización y la guerra contra el narco con más de cincuenta mil muertos.

Represión a toda protesta social contra la política monopólica antes expuesta, que en México tiene miles de desaparecidos, centenares de presos políticos y decenas de miles de muertos.

El congreso social ha generado una amplia y flexible política de alianzas en busca de un gran y necesario frente popular de masas, como resultado de esta política la presencia del congreso social es en 16 estados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, DF, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Durango, Puebla y Veracruz. La constitución formal de Congresos Sociales en los estados se ha llevado a cabo en: Guerrero, Distrito Federal y Oaxaca, previa realización de foros y asambleas.

En la tarea de construcción del Congreso Social a nivel nacional hacemos un llamado a las organizaciones, movimientos, comunidades y al pueblo de México en general a sumarse a este proceso, constituyendo asambleas, consejos, comités, foros y todas las formas organizativas que fortalezcan este esfuerzo

Este IV Encuentro reafirma su compromiso para construir el proyecto alternativo que requiere nuestra nación para superar los estragos de las políticas neoliberales y de la crisis económica nacional e internacional.

En la etapa actual de la gestación de este proyecto contamos ya con un programa mínimo y un programa máximo, que nos servirán para proseguir la lucha y que seguiremos enriqueciendo con base en las aportaciones de las distintas organizaciones, asambleas y referentes que integran nuestro congreso social.

Este IV Encuentro acuerda un Plan Nacional de Lucha con los siguientes ejes.

1.- Contra las reformas estructurales que se pretenden imponer en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados; Reforma Política, Ley de Seguridad Nacional, Reforma Laboral y Reforma Educativa.

2.- Por un presupuesto con sentido social, mayor presupuesto a la educación, salud, vivienda, mayores apoyos al campo, así como a la micro, pequeña y mediana empresa.

3.- Contra la militarización del país, y la criminalización de la protesta social.

4.- En general, contra de toda la política neoliberal.

En lo inmediato acordamos y convocamos a las siguientes acciones:

1.- Movilización nacional en agosto, para impedir que en un periodo extraordinario se intenten aprobar las reformas estructurales.

2.- Movilización Nacional el 1º de septiembre, para repudiar la política calderonista, y exigir un presupuesto social que atienda a las necesidades del pueblo mexicano.

3.- Jornada Nacional de lucha en la primera semana de octubre en el marco de la aprobación del presupuesto y la exigencia de la libertad de todos los presos políticos del país con la modalidad de un plantón en el congreso de la unión y congresos estatales/locales.

4.- Incorporarnos a las jornadas de movilización internacional, en particular el 14 de agosto convocado por el movimiento de los indignados en España y el 17 de Octubre a la Huelga Mundial, convocada por sindicatos, movimientos populares, ambientalistas, estudiantiles etc.

¡Apoyo total a la lucha de los mineros! ¡Alto a la Represión y solución a las 3 huelgas mineras!

¡Apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas que exige la restitución de su fuente de trabajo!

¡Alto a la criminalización de la protesta social, regreso del ejército y la marina a sus cuarteles, no más sangre!

¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos por su lucha social!

¡No a los megaproyectos en el país!

¡Por la defensa de la educación pública y cancelación del proyecto educativo neoliberal!

¡Por un cambio cualitativo del régimen político, económico y social!

IV ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE.


Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 24 de julio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario