martes, 26 de julio de 2011

Medios de prensa reflejan festejo por el 26 de julio en Cuba


La televisora telesSur incluyó en su página digital una amplia reseña del discurso de Machado Ventura.

Con un llamado a la unión y a cumplir con lo acordado sobre los lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba, culminó este martes el acto de celebración del 58 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, hechos históricos que marcaron el comienzo de la Revolución con Fidel Castro a la cabeza de las acciones.

El segundo secretario del Comité Central, José Machado Ventura fue el encargado de hacer la conclusiones en las que exhortó a impulsar y exigir "el cumplimiento de los lineamientos, delimitar sus funciones, conocer los problemas en cada lugar”.

Ventura informó que en los próximos días habrá un nuevo Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC) "como se había acordado, que dará continuidad al análisis de estos temas".

"Acordaremos los cambios que tenemos que hacer para precisar y consolidar la vanguardia de la Revolución Cubana”, dijo.

Asimismo, afirmó a cientos de personas que se concentraron en Ciego del Ávila (este) para celebrar el aniversario, que "depende de nosotros, un pueblo culto educado y organizado como este que se enfrenta desde hace más de 50 años al bloqueo".

Indicó que los “cambios constituyen una manifestación de patriotismo, madurez política, de preservar el socialismo por la inmensa mayoría de los cubanos”.

Machado Ventura pidió a los cubanos cumplir con la orientación del presidente Raúl Castro para que lo acordado en el PCC "no se convierta en un papel más que duerme en la gaveta de un buró”.

Machado instó al pueblo cubano a trabajar “con la máxima racionalidad posible (…) Es una necesidad imperiosa en todos los sectores que dependen de cada uno de nosotros”.

“Contamos con lo básico para lograr el despegue de la economía nacional (…) Hay un pueblo preparado y dispuesto a trabajar con los recursos imprescindibles con la tierra que aún estamos lejos de explotar”, agregó.

Explicó que “para fortalecer la democracia interna con los cambios y transformaciones vamos a tratar la política y ha revisar los conceptos y métodos con los que nos relacionamos (…) Precisaremos el papel del partido en la dirección del proceso del modelo económico y de la marcha de la economía”.

Expresó que en la Revolución Cubana “no estamos poniendo parches, ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas con pie y oídos bien puestos sobre la tierra (…) Listos para rectificar sobre la marcha, adoptar nuevas decisiones y ajustar el ritmo”.

Por otra parte, el segundo secretario del Comité Central manifestó que la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha fortalecido, “constituye una prueba fehaciente de cuanto podemos hacer promoviendo lo que mucho nos une, con respeto a la soberanía de cada país”.

Machado dio como ejemplo la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala “quien enarbola un programa nacionalista en la distribución de las riquezas (…) Desde Cuba le damos apoyo al pueblo hermano peruano”.

La celebración se desarrolló a pocos días de que el mandatario cumpla cinco años de Gobierno y en medio de la modernización del proceso socialista que se desarrolla en la Isla.

Luego de las acciones militares sobre los cuarteles Moncada y Céspedes, varios de los atacantes fueron encarcelados, entre ellos Fidel Castro quien, en su alegato de defensa, explicó las razones históricas y políticas que los llevaron a tomar la decisión.

El alegato es conocido como La historia me absolverá y es uno de los documentos fundacionales del pequeño grupo guerrillero que en 1957 llegó a Cuba y se instaló en la Sierra Maestra.

La toma del cuartel Moncada estuvo encabezada por el propio Fidel Castro, mientras que grupos comandados por Abel Santamaría y Raúl Castro ocupaban el Hospital Civil y el Palacio de Justicia de Santiago, respectivamente.

En su alegato, Fidel explicó que “el cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros”, en referencia a la represión desatada luego del asalto.

Fuente: teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario