lunes, 11 de octubre de 2010

Testimonios de Silverio Matías y David Valtierra, de Radio Ñomndaa, sobre persecusión en su contra

Me llamo Silverio Francisco Matías Domínguez, actualmente tengo 78 años. Nací en Sulja´a Xochistlahuaca. Soy campesino. Me dedico a trabajar la tierra, siembro maíz. Desde los 18 años empecé a servir a mi pueblo. Fui comisión comunitario no solamente una vez, sino tres veces. Ayudé en los trabajos comunitarios, en fajina comunitaria. Así es como he participado en los trabajos comunitarios que convocaban las autoridades de mi pueblo.

También tuve cargo de juez de trabajo comunitario. Fui mayordomo en la fiesta de mi pueblo. Fui miembro del Comisariado Ejidal, soy ejidatario. Actualmente sigo sirviendo a mi pueblo. En el año 2003 fui autoridad comunal. También en el año pasado terminé de ser nuevamente miembro del comisariado ejidal. Ahora sigo participando en los trabajos de mi comunidad, dando mi cooperación. Actualmente soy miembro del Comité de la radio Comunitaria. Llevo cuatro años en este cargo.

Yo veo que aquí vivimos una situación difícil, hay mucha división que han provocado los partidos políticos, los malos gobiernos que están en el poder, que están en contra de nosotros con sus malas políticas en todos los niveles de gobierno. Yo así veo.

Aquí en el municipio hay muchas injusticias para nosotros los amuzgos, los pobres. Los malos gobernantes no es un delito matar un indígena, aquí en Sulja´a ya mataron a varias personas. A mí ya trataron de matarme. En el año 2001 la gente de la cacique, que en aquél entonces era era la edil, me agredieron físicamente. José Luis Rocha Ramírez, el hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, junto con sus cómplices, me sacaron un ojo.

Puse la denuncia correspondiente ante las instancias de gobierno pero veo que hasta la fecha no me han hecho justicia. Yo veo que no se me hace justicia porque soy indígena y pobre, porque es claro que para el mal gobierno no es delito que asesinen a un indígena, a un pobre.

http://zapateando.wordpress.com/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario