jueves, 22 de julio de 2010

FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL!

.


¡ALTO A LA REPRESIÓN SELECTIVA DE DIRIGENTES SOCIALES EN CHIAPAS!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL! ¡ÚNETE PUEBLO!



En nuestro país estamos viviendo la más brutal ofensiva del Estado fascista en contra del pueblo, de sus organizaciones de lucha y sus dirigentes. Prueba de ello es lo ocurrido recientemente en los Estados de Morelos, Michoacán y Chiapas. En donde dirigentes magisteriales, miembros de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron detenidos de manera arbitraria y selectiva. Lo anterior, tras su participación destacada en los movimientos en contra de la ACE (Alianza por la Calidad de la Educación) promovida por Elba Esther Gordillo y por la defensa de la caja ahorro en Chiapas.

En Chiapas, ocurren los más escandalosos sucesos. Fueron detenidos arbitrariamente dirigentes, no sólo magisteriales, tales como los Profesores Misael Palma, Pedro Gómez Bamaca y Alberto Mirón, sino también líderes sindicales y de organizaciones campesinas, como el Dr. Víctor Hugo Zavaleta Ruiz de la Sección 50 del Sector Salud y Caralampio Gómez, líder de la OPEZ (Organización Proletaria Emiliano Zapata).

En todos los casos, han sido detenidos sin orden de aprehensión, con golpes y vejaciones físicas, por el único delito de luchar al lado del pueblo. Gracias a la respuesta inmediata del Bloque Democrático de Chiapas y de la solidaridad del pueblo, medios de comunicación alternativos y de las organizaciones sociales todos ellos fueron liberados en situación de arraigo domiciliario, a excepción del Compañero Caralampio Gómez que el 19 de julio fue traslado al Penal de “El Amate”.

Estas detenciones arbitrarias y selectivas no ocurren de manera aislada y casual. Corresponden a la política aplicada por Felipe Calderón, peón del imperialismo Yanky, en la aplicación cabal del “Plan Mérida” que está militarizando al país para contrarrestar una supuesta “guerra al narcotráfico” con sus 25 mil muertos. En donde, Calderón y la Gran Burguesía en el Poder aspiran llegar a las elecciones del 2012 “sin obstáculos”, en medio de una creciente protesta popular e incredulidad a las mentadas alianzas “PAN-PRD” y otras más. En medio de este contexto y una profunda crisis económica, ocurren cada día más crímenes, muertes y secuestros, como el caso del Abogado Ganster Diego de Cevallos y las nuevas y más recientes masacres de jóvenes en Coahuila. El fascismo avanza más y más

En Chiapas, al igual que en Nayarit, Coahuila, Michoacán y otros estados de la república, cada vez más son ocupadas las carreteras por militares, los sobrevuelos de helicópteros, vigilancia en domicilios particulares e intimidaciones y detenciones masivas, como fue el caso reciente del MOCRI el pasado 4 de julio, en Nuevo Juan de Grijalva y Frontera Comalapa.


En Chiapas, el propio instituto electoral reconoció públicamente, que fueron las pasadas elecciones del 4 de julio las de más baja asistencia de votantes en los últimos comicios electorales. Además, no fueron unas elecciones blancas. Tan sólo por mencionar algunos datos. En Tila, se da la detención de alcaldes por la compra de votos. En San Juan Chamula, por llevar boletas clonadas. En Tenejapa, Palenque y Yajalón, mueren los príistas Francisco Girón Luna, Hugo Ocaña y Messner Jiménez. También se detienen a militantes de la UNORCA (priistas) por compra de votos. Tomas de alcaldías, como ocurrió en Venustiano Carranza.

A pesar de los cientos de miles de votos nulos, boletas anuladas, asesinatos y detenciones, las autoridades electorales conciben que el abstencionismo sólo llegó al 47.38% Sin embargo, nosotros dudamos de esta cifra, porque hubo una supuesta “falla eléctrica en el sistema” justo a la hora del conteo de votos, artimañas, acarreo de la gente, boletas electorales clonadas en las mochilas de los asistentes, compra de los votos, taxis a las puertas de los domicilios para el acarreo de viejitos para “votar” el 4 de julio. No creemos en estos resultados. Triunfo el abstencionismo en Chiapas con una mayoría muy superior al 50%

Justo después de las elecciones, del 7 al 19 de julio, fecha en que es trasladado el compañero Caralampio de la OPEZ, al Penal del Amate, en Chiapas se dieron las detenciones selectivas a los dirigentes de masas de la CNTE de la Sección 7, el hostigamiento y rodeo policíaco a los maestros democráticos en la Escuela Secundaria 79 y a líderes sindicales del sector salud y del movimiento campesino en Chiapas.


La criminalización de la protesta social y su aplicación en la práctica, como una Ley más y no sólo como una iniciativa. Nos oponemos a las detenciones arbitrarias y a la fabricación de delitos en los supuestos e ilegales “arraigos”, tanto en lugares clandestinos como la Quinta el Pitiquitos en Chiapa de Corzo donde fueron llevados nuestros compañeros dirigentes, así como en los llamados “arraigos domiciliarios”, situación actual en que ellos se encuentran. Con la finalidad de acallar a un pueblo sediento de justicia y de ser escuchado en sus más legitimas demandas. Condenamos las declaraciones triunfalistas de los Panistas que ostentan el poder en Chiapas, quiénes afirman: “Aún con todo el abstencionismo del pueblo, las elecciones son legales y legítimas”.

Saludamos la respuesta ejemplar de las masas

Congratulamos la inmediata respuesta del pueblo de Chiapas ante las detenciones arbitrarias del 14 de julio. La concentración masiva del viernes 16 de julio en el Palacio de Gobierno por la libertad de los Profesores Pedro Bamaca y Alberto Mirón. El importante papel de los medios libres alternativos y de periodistas honestos, defensores de derechos humanos como el Frayba y organizaciones sociales que se solidarizaron con esta lucha, tal como la OPEZ y el MOCRI. “¡No podemos permitir que el gobierno nos reprima de esta manera!” dijo airadamente una maestra del Bloque Democrático de Chiapas a los medios libres. Nos unimos a los llamados urgentes de Unidad y Organización.

Sin embargo estamos claros de que la represión tiene como blanco final al EZLN, las Juntas de Buen Gobierno, las Bases de Apoyo, y La Otra Campaña en Chiapas. Ellos representan el corazón de la lucha por las autonomías, por ejemplo en organización política, salud, educación, agroecología, comunicación, lucha por la tierra y territorio y por los derechos de las mujeres. Importante papel juega el colectivo en el impulso de las radios comunitarias y los equipos de videastas, etc.

Dicen ellos “El intento de reducir (acabar con él decimos nosotros) el movimiento zapatista responde a dos objetivos esenciales del poder: el control de la población a través de las ciudades rurales sustentables y concretizar la privatización de la tierra en beneficio de inversores multinacionales”.

Apoyamos su labor democrática y exigimos ¡Respeto a la autonomía regional del EZLN! ¡Cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés!


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario