lunes, 23 de agosto de 2010

Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño": Alto a la masacre en San Juan Copala:

Emboscan a habitantes del Municipio Autónomo en la Hierba Santa: 3 muertos y 2 heridos.

Exigimos alto a la violencia permanente y continua en contra de los habitantes de San Juan Copala.

22 de agosto de 2010.-Ante los más recientes hechos violentos sucedidos el día de ayer en la región triqui, se ha dado a conocer que aproximadamente a las 8 de la noche fue emboscada una camioneta Nissan blanca de redilas donde viajaban los organizadores de la marcha motorizada programada para salir el 23 de Agosto de Oaxaca a la Ciudad de México, con el objetivo de denunciar la situación actual que padecen. La emboscada se dio en el paraje denominado “Hierba Santa”, ya que una comisión del Municipio Autónomo de San Juan Copala salieron de Agua Fría hacia Santa Cruz Tilapa para recoger a las mujeres que participarían en la marcha caravana anunciada. Los paramilitares asesinan en la emboscada a ANTONIO RAMÍREZ LÓPEZ de 72 años de edad y dirigente moral del municipio autónomo; ANTONIO CRUZ GARCÍA de 39 años, de Santa Cruz Tilapa Copala; RIGOBERTO GONZÁLEZ de 40 años, de Agua Fría Copala. Heridos: VÍCTOR DE JESÚS GONZÁLEZ de 25 años, de Santa Cruz Tilapa Copala y ALFREDO MARTÍNEZ GONZALEZ, de 28 años de Agua Fría Copala.

Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades del Estado de Oaxaca a que intervengan y paren las agresiones, violencia e impunidad que se vive en la zona; exigimos un ALTO a la permanente, continua y creciente escalada de violencia hacia los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala; ellos han estado denunciando que a partir del ataque que sufrieron el pasado 30 de julio de 2010 por parte del Grupo de la Ubisort y la entrada de la Policía Estatal, se vieron en la necesidad de salir de su comunidad, el 11 de Agosto del 2010, por el alto riesgo en que se encuentran. Un grupo de 20 mujeres indígenas triquis y 25 niños/as se instalaron en plantón indefinido en el
ex palacio de gobierno, en el zócalo de la capital del Estado de Oaxaca, para denunciar la violencia y violaciones a sus derechos que como pueblo indígena están padeciendo, y pedir la salida de los grupos paramilitares que operan en las inmediaciones de su comunidad.

Ellas denuncian que después del ataque que resistieron por parte del grupo perteneciente a la Ubisort, dos pequeñas salieron heridas, Adela de 14 años y Selena Ramírez López de 17. Adela recibió un impacto de bala que se le alojó en la médula espinal, lo que ocasionó que la pequeña quede paralítica, sin embargo, fue trasladada a la ciudad de México el 8 de agosto con la finalidad de aminorar un poco la lesión, pero en realidad son muy pocas las esperanzas de que vuelva a caminar.

Narran que para poder salir de su comunidad tuvieron que caminar por horas para llevar alimentos a su familia y dejarles comida a los que se quedaron, que ellas caminaron por el monte para evitar ser visibles y atacadas por el grupo que vigila, muy a pesar de las precauciones y medidas que tomaron, fueron nuevamente atacadas y recibieron balazos aproximadamente hora y media, afortunadamente ninguna más salió herida.

El campamento que está en la Ciudad de México y ahora el de Oaxaca anunciaron que el día 23 de Agosto saldrían en caravana motorizada a la Ciudad de México para informar sobre lo que viven a la fecha y pedir la solidaridad de todos los pueblos indígenas que los reciban en el camino; su esperanza es que haya oídos que los escuchen y personas que intervengan para parar la violencia y la muerte de gente de su Municipio, pues son muchas las vidas que ya han aportado para que la paz llegue a la zona. Pero desde el 19 de agosto denuncian nuevamente que las balaceras son continuas y ahora sucede este hecho donde pierden la vida 3 personas y 2 quedan heridas; motivo por el cual han suspendido la marcha programada para el 23 de Agosto.

Condenamos estos hechos violentos donde pierden la vida estas personas y dejan heridas a otras más, repudiamos la complacencia y complicidad y exigimos al gobierno del Estado de Oaxaca:

* FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA
EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN
COPALA.
* INVESTIGAR Y DETENER A LOS GRUPOS PARAMILITARES CAUSANTES DE
TODOS ESTOS DELITOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
* RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE OAXACA,
PRINCIPALMENTE DE LA ZONA TRIQUI.

A los pueblos indígenas de Oaxaca, organizaciones y sociedad en general:

* EXIGIR UN ALTO A LA VIOLENCIA Y MUERTE DE INDIGENAS DEL MUNICIPIO
AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA Y DE LA REGION TRIQUI.
* MANIFESTAR SU SOLIDARIDAD A LAS MUJERES QUE SE ENCUENTRAN EN
PLANTON EN LA CIUDAD DE OAXACA.

“POR UNA VIDA DIGNA, JUSTA Y HUMANA”.
Centro Regional de Derechos Humanos
“Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

“LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA”
Comisión Diocesana de Justicia y Paz

MÁS INFORMACIÓN: http://chacatorex.blogspot.com/2010/08/cdh-barca-alto-la-masacre-en-san-juan.html


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario