domingo, 28 de noviembre de 2010

Elementos del Ejército Mexicano catean hogares mazatecos en el Pueblo indígena Nashinandá-(Mazatecos).

Por: la Redacción.

El día jueves 25 de noviembre de 2010 alrededor de las 10 de la mañana, se presentaron elementos del Ejército Mexicano, en dos carros oficiales ubicando retenes en localidades del Municipio de Mazatlán Villa de Flores distrito de Teotitlan del Camino Oaxaca, fueron casa por casa, preguntando si podían pasar dentro de los domicilios para buscar armas, según versiones de los lugareños de esta municipalidad, petición a la que respondieron positivamente.

Viernes 26 noviembre de 2010, aproximadamente a las 18 horas instalaron un carro militar en reten militar a la altura de la Casa de Salud de la localidad El Platanillo perteneciente a este municipio.

Por su parte habitantes de la localidad El Platanillo, reportaron a esta Emisora comunitaria que los soldados han pasado por sus domicilios interrogándolos sobre su ocupación y si cuentan con algún arma en su domicilio.

El despliegue militar, por parte del ejército mexicano, no se había visto como hoy; en la memoria colectiva no hay registro, salvo en el año de 1933, cuando éste reprimió a la comunidad su amotinamiento en contra de las autoridades municipales filiales al Partido Nacional Revolucionario PNR, (antecesor del actual PRI), en aquellos años hubo muertos, detenciones, persecución y los campos se dejaron de cultivar, hubo hambre.

Hasta el cierre de esta redacción no se reportan hechos de violencia, la palabra en lengua materna que se le ha dado a esta práctica militar se le ha llamado: shijùn (marabunta), “ha pasado la marabunta”.

Con esta acción militar queda el sentimiento entre las familias de Nashinandá-mazatecas, un silencio sepulcral y la incertidumbre de ¿qué pasará mañana?.

XHTFM-FM
107.9 MHZ.
Radio Nhandiá.
Http://radionandiafm.radioteca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario