martes, 14 de diciembre de 2010

Autoridades no impiden paso de inmigrantes de CA

martes, diciembre 14, 2010

Ángeles Mariscal
Un nuevo cable secreto de la embajada de Estados Unidos filtrado por WikiLeaks divulga que el gobierno de EU considera que hay un descontrol en la frontera sur en México, particularmente en los puentes fronterizos de Chiapas con Guatemala, región que según el documento, está dominada por narcotraficantes y contrabandistas, dieron a conocer diarios como El País, y algunas agencias informativas de México.
Según estas publicaciones, el cable de la embajada de Estados Unidos señala que las autoridades mexicanas no impiden el paso de grandes cantidades de migrantes centroamericanos a México de manera ilegal, y que la patrulla fronteriza no revisa de manera consistente los vehículos que entran a México por Chiapas, lo cual fomenta el tráfico de drogas y armas.
El cable 245360, también identificado como 10MEXICO77, con nivel de "confidencial" y emitido el pasado 25 de enero de 2010, refiere lo tratado durante la conferencia multilateral ocurrida en Tapachula, Chiapas, con intengrantes de los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Belize para abordar temas de la seguridad fronteriza en el sur de México.
La embajada señala que a pesar de que México, Guatemala y Belize presumen de leyes para frenar el tráfico de armas, la realidad es que luego de inspeccionar la frontera mexicana en el sur, ni México ni Guatemala trabajan "seriamente para hacer valer estas leyes".
Explica que los participantes de la conferencia observaron como había la misma cantidad de gente cruzando la frontera de manera ilegal hacia México que de manera legal en el puente fronterizo de Talismán, Chiapas.
La embajada de EU critica que las bases de datos de la patrulla fronteriza en México no conectan sus bases de datos con bases de datos de criminales buscados para poder detenerlos si cruzaran la frontera. Se quejan, además, de que México permite el paso con una identificación oficial, pero no hay un estándard de lo que es una identificación oficial.
“La propia patrulla fronteriza mexicana admite que no tienen los recursos para vigilar la frontera con Guatemala (...) se hizo una visita al puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde ocurre el mayor tránsito fronterizo en Chiapas, y notaron que a pesar de que los agentes fronterizos tienen equipo para detectar drogas y contrabando, no lo usan de manera consistente en sus revisiones de vehículos.
En otro puente fronterizo en Chiapas, señala, balsas con migrantes centroamericanos cruzan la frontera de manera ilegal en grandes cantidades a la vista de los agentes migratorios sin que hagan nada al respecto.
Después relatan que cuando llegó el momento d hablar sobre información e inteligencia entre agencias del Estado, la Marina, la Sedena, la PGR y el CISEN "empezaron auto-congratulandose por lo bien que recolectan y comparten información entre ellos". Sin embargo, continúa el cable, "la falta de coordinación entre oficiales federales quedó clara cuando un representante de la Procuraduría de Justicia de Chiapas se quejó de que su estado no recibe información de las autoridades federales y no tiene datos ni visibilidad en los procesos federales."
"Mientras que el representante estatal reconoció una percepción común de corrupción a nivel estatal, argumentó que era improductivo e ilógico excluirlos del proceso. Otros participantes reconocieron un proceso de recolección de inteligencia aceptable, pero se quejaron de una diseminación inadecuada de información útil y de mecanismos insuficientes para compartir información", continúa el comunicado.
La conclusión de la Embajada de EU respecto a la conferencia en Tapachula fue la siguiente:
"Esta conferencia subrayó los débiles controles de México en la frontera del sur que contribuyen a los problemas de emigración ilegal y tráfico de armas y drogas. Se tiene que hacer mucho para mejorar el que se comparta información entre agencias federales y entre funcionarios federales y estatales en México. Una mejor coordinación entre México, Guatemala y Belize también ayudaría a coordinar los esfuerzos actuales de cada país y aseguraría que las leyes existentes sean llevadas a cabo. La conferencia representa un pequeño primer paso en esa dirección. Una nueva reunión en febrero 2010 proveerá otra oportunidad para reforzar los esfuerzos conjuntos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario