viernes, 10 de diciembre de 2010

Evitar un nuevo Copenhague, exige Evo Morales


Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Enviadas

Periódico La JornadaViernes 10 de diciembre de 2010, p. 45

Cancun, QR, 9 de diciembre. Frente al pleno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuya edición 16 se desarrolla en esta ciudad, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hacer de esta reunión un “cancunazo” por la vida y no un “cancunague”, en alusión a la cumbre de Copenhague, luego de proponer que se forme un tribunal para hacer cumplir el Protocolo de Kyoto.

Frente a las versiones en torno a que países como Japón pretenden liquidar ese mecanismo, pidió no mandar el protocolo al basurero, pues si se hace, “seremos responsables de ecocidio y econocidio y por tanto de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad.

“El planeta está herido, sentimos sus convulsiones. Como presidentes, como jefes de gobierno, como organismos internacionales, tenemos una enorme responsabilidad con la vida y la humanidad. Como gobiernos asumamos la responsabilidad, hagamos historia dando esperanza a los pueblos del mundo”, agregó, para enseguida advertir que si no lo hacen serán los propios pueblos los que actúen.

“Una manera de dar esperanza es enfriar el planeta, bajar la temperatura”, resalto el mandatario, quien demandó a los presentes ponerse a la altura de millones de familias, que son víctimas del calentamiento global. Puso como ejemplo a ciudadanos que no tienen agua ni alimento por el cambio climático o que deben migrar por la misma causa.

Refirió el presidente de Bolivia que son millones las personas que han sido víctimas del deterioro ambiental. Él mismo, dijo haber sido víctima de los desastres naturales.

Entre la veintena de presidentes y primeros ministros que llegaron a la COP 16, se plantó en la tribuna para defender los acuerdos de la Cumbre de Cochabamba relativos a los derechos de la tierra, y advirtió que el planeta sí puede vivir sin el ser humano, pero éste no lo puede hacer sin ella.

De esta manera, pidió a los presentes entender que la naturaleza es nuestro hogar; la tierra es nuestra vida y por tanto tenemos la obligación de defender sus derechos, como el de regenerar su biocapacidad. “Si no lo hacemos todos, seremos responsables de genocidio”, insistió.

Luego del incidente registrado la víspera, en el que la delegación de su país decidió retirarse momentáneamente de las negociaciones informales que se realizan en la conferencia demandando que se inicien ya los encuentros formales, Evo Morales lamentó las expresiones del escritor Mario Vargas Llosa en las que se refería a él de forma peyorativa.

“No entiendo que un literato, un escritor, un novelista, pueda tener esas expresiones. Seguramente la gente se preguntará qué clase de personas reciben los premios Nobel”, cuestionó.

Por lo que hace a las revelaciones de Wikileaks sobre su persona y otros líderes sudamericanos, mencionó que ese tipo de reportes quieren generar desconfianza. Pero a estas alturas no lo van a lograr, subrayo, tras manifestar respeto por sus homólogos. Por lo demas, resaltó la inexactitud de los reportes de la diplomacia estadunidense, pues decían que el mandatario tenía un tumor en la nariz, cuando no era así. Seguramente quieren preocupar, resaltó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario