miércoles, 8 de diciembre de 2010

Llaman indígenas del mundo a ser incluidos en negociaciones del clima

FP Publicado: 08/12/2010 11:15
la jornada

Cancún.Indígenas de todo el mundo hicieron un llamado a la Conferencia del clima de la ONU que se celebra en Cancún (México) para no ser excluidos de las negociaciones del cambio climático.
"Nuestra supervivencia hoy y en el futuro está en riesgo y, sin embargo, seguimos siendo excluidos como pueblos indígenas de estas discusiones y del proceso de decisión" de la conferencia, señala un manifiesto divulgado por líderes de organizaciones indígenas reunidos en Cancún.

Estos pidieron a los más de 190 países que participan en la conferencia "pleno respeto" de sus derechos, "ser informados y poder decidir" sobre las cuestiones que afectan a sus territorios ancestrales.

También reclamaron reconocimiento a sus "conocimientos tradicionales como base para generar soluciones efectivas al cambio climático".
"Se han dado algunos pasos y en las negociaciones del clima ha habido algunas referencias a los pueblos indígenas, pero seguimos siendo excluidos de las negociaciones aunque somos los pueblos más afectados", lamentó Andrea Carmen, de Arizona (Estados Unidos) y directora del Consejo del Tratado Internacional Indígena.

Los indígenas han puesto serias objeciones a la oficialización del llamado REDD+ en las negociaciones del clima, un mecanismo para ayudar a financiar la conservación de los bosques y evitar la deforestación que provoca masivas emisiones de los gases de efecto invernadero retenidos por la vegetación.

"Rechazamos el mercado de carbono -que pagaría por parte de esos financiamientos-, porque lo consideramos una falsa solución al cambio climático. Nuestra madre tierra no es una materia prima que se compra y se vende, los bosques son la fuente de la vida de los indígenas en el mundo, incluidos los que optaron por mantenerse aislados", dice el manifiesto de los indígenas.
Más de 190 países están enfrascados hasta el viernes en buscar soluciones al problema del calentamiento global del planeta, en la conferencia de la ONU en Cancún, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario